Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos
aprendum
Inicio Secciones Mercado Laboral

Mercado laboral

Se crea el Observatorio de Capital Humano en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Se crea el Observatorio de Capital Humano en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
RRHHpress. La situación del Capital Humano en las TIC está teniendo un impacto directo en el desarrollo del negocio y en la situación económica de las organizaciones. Por ello, Adecco Information Technology -división del grupo Adecco especializada en consultoría de Recursos Humanos de profesionales del área Informática y Telecomunicaciones)-, la ATI -Asociación de Técnicos de Informática- y EXIN -Instituto para la Certificación de Profesionales en el ámbito de las TIC- han decidido crear el Observatorio de Capital Humano en las TIC, un centro que pretende analizar el problema del talento en el sector de las TIC y darle respuesta planteando y promoviendo soluciones.

A través del análisis, el estudio y el debate independiente, el Observatorio pretende dar respuesta a aspectos clave en el mercado tecnológico español, tales como la escasez de profesionales cualificados, la disminución del número de matriculados en las carreras ligadas a la profesión informática y las carencias existentes frente a las demandas del mercado.

Para Luis Miguel Rosa Nieto, responsable de la Fundación EXIN en España, “las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones son un factor clave para facilitar el crecimiento económico y el desarrollo del tejido industrial y productivo de España, por eso la disponibilidad del Capital Humano adecuado en el sector TIC tiene un impacto directo en las pautas de desarrollo del negocio y en la viabilidad económica de las organizaciones”. Además, el representante de EXIN señala que “el Observatorio nace para que la industria TIC española alcance los primeros puestos europeos en eficiencia y productividad”.

Luis Fernández, miembro de la Junta Directiva General de ATI, cree que “en España la información sobre el panorama profesional en las TICs ha estado siempre muy dispersa y no ha contado con suficientes informes verdaderamente representativos de la situación en todos sus aspectos y sectores de actuación” y asegura que “el observatorio que presentamos se va a convertir en el referente nacional para la información que afecta al elemento clave para el avance tecnológico: Los profesionales TIC”.

Carlos Cabezón, Director de Adecco IT, asegura que “esta iniciativa está abierta a todos los grupos de interés en torno a la cualificación, desarrollo y empleo del Capital Humano en el Sector TIC. Es objetivo prioritario del Observatorio estar abierto a integrar entre sus miembros a las entidades, organizaciones, asociaciones o profesionales individuales con interés en el análisis y mejora del estado del Capital Humano en las TIC”.

El Observatorio pretende contribuir a la mejora del capital humano, para que las TIC españolas puedan alcanzar los primeros puestos europeos en eficiencia y productividad. Para ello se volcará, asimismo, en el desarrollo de acciones de formación y certificación.

Ejes de actuación del Observatorio

Los tres ejes de Investigación, Propuesta, Ejecución y Transformación del Capital Humano en las TIC en los que se concentra la labor del Observatorio, son:

  • Competitividad. Conducir a la industria tecnológica española hasta una posición que le permita afrontar con liderazgo el competitivo mercado europeo y mundial, como proveedora de productos y servicios TIC.
  • Eficiencia. Fomentar la productividad y la eficiencia en las empresas y departamentos TIC, mediante la adecuación de los profesionales y de sus capacidades a la labor que deben desempeñar, garantizando la aplicación de las habilidades necesarias en el momento y lugar adecuado.
  • Empleabilidad. Propiciar el óptimo acceso al mercado laboral y una proyección de carrera profesional a los profesionales existentes, a través del conocimiento de las necesidades de Capital Humano de la Industria TIC, la descripción de los mismos en los diferentes perfiles y puestos, y la adaptación de los itinerarios de formación y de prácticas profesionales a las necesidades detectadas.

Catalizador y centro de referencia

La vocación del Observatorio es convertirse en el centro de referencia para analizar las necesidades y oportunidades del mercado en el ámbito del Capital Humano y dar respuesta a las mismos, planteando y promoviendo soluciones conjuntas y consensuadas entre los diferentes actores que se aglutinen en el Observatorio: Empresa, Administración, Universidad, Profesionales y Asociaciones del sector, siendo una iniciativa abierta a todos los grupos de interés en torno a la cualificación, desarrollo y empleo del Capital Humano en el Sector TIC.

Se pretende cubrir, entre otros, los siguientes aspectos clave en el mercado español:

  • Perfil y habilidades del profesional TIC del futuro.
  • España como centro de externalización cercana ("nearshoring") para el mercado europeo.
  • "Soft Skills" y adecuación de la formación reglada y no reglada a las demandas de conocimientos y habilidades buscadas por la industria.
  • Tendencia en el número de matriculados en las especialidades relacionadas.
  • Disponibilidad de determinados perfiles profesionales específicos frente a una creciente demanda ("skills shortage").

¿Quien forma parte del Observatorio?

Es objetivo prioritario del Observatorio estar abierto a integrar entre sus miembros a las entidades, organizaciones, asociaciones o profesionales individuales con interés en el análisis y mejora del estado del Capital Humano en las TIC.

Las actividades del Observatorio serán propuestas por y debatidas entre todos los asociados. Su priorización será realizada por el Comité Asesor, formado por los responsables de los diferentes organismos y entidades públicas y privadas que participen en el Observatorio.

I Estudio CIO 360º

Una de las actividades que tendrá continuidad en el Observatorio será la generación de Estudios e Informes sobre la situación actual y la visión a futuro de los diferentes perfiles y puestos profesionales TIC. En este sentido, la influencia decisiva del Director de los Sistemas de Información (CIO) en el desarrollo de la profesión informática y de las TIC ha motivado su elección para el primer estudio del observatorio.

Bajo el nombre de “CIO 360º: Estudio de las Habilidades del CIO”, dicho informe analiza la posición del CIO y las habilidades asociadas a él con una visión global y desde todas las perspectivas: trabajadores de las empresas o departamentos clientes, CEOs y responsables de las distintas áreas de negocio, empleados de las áreas de tecnología y colaboradores / proveedores de equipos y servicios TIC.

Leer más...
 

Comunidad de Madrid: El Plan Regional de I+D+i creará 80.000 empleos de alta cualificación en tres años

Comunidad de Madrid: El Plan Regional de I+D+i creará 80.000 empleos de alta cualificación en tres años
RRHHpress. La Comunidad de Madrid representa el 38,5% del gasto empresarial en I+D de toda España, lo que supone que las empresas madrileñas han invertido 7.665 millones ...
Leer más...

El paro subió en Castilla-La Mancha en noviembre un 6% menos que en el mismo mes de 2008

El paro subió en Castilla-La Mancha en noviembre un 6% menos que en el mismo mes de 2008
RRHHpress. El paro registrado subió en Castilla-La Mancha durante el mes de noviembre más de 6 puntos menos que en el mismo mes del pasado año, según los datos hechos púb...
Leer más...

La Región de Murcia es la cuarta comunidad en la que menos creció el paro en noviembre, con 1.147 personas más

La Región de Murcia es la cuarta comunidad en la que menos creció el paro en noviembre, con 1.147 personas más
RRHHpress. Según el director general del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Ginés Martínez, los datos del paro registrado en el mes de noviembre confirman el ...
Leer más...

El paro aumenta en Madrid en 6.366 personas el pasado mes de noviembre

El paro aumenta en Madrid en 6.366 personas el pasado mes de noviembre
RRHHpress. En noviembre el paro se incrementó en Madrid en 6.366 personas (+1,4%), lo que significa que sólo 1 de cada 10 nuevos desempleados en España en este mes reside...

El paro subió en Cataluña en 11.802 personas en el mes de noviembre

El paro subió en Cataluña en 11.802 personas en el mes de noviembre
RRHHpress. Cataluña ha registrado un aumento del paro de 11.802 personas el pasado mes de noviembre, alcanzando un total de 555.405 desempleados.

El director del Servicio...

Leer más...

El número de solicitudes de prestaciones por desempleo ascendió un 63% en octubre en relación con el año anterior

El número de solicitudes de prestaciones por desempleo ascendió un 63% en octubre en relación con el año anterior
RRHHpress. El número de solicitudes de prestaciones a nivel nacional registradas en el mes de octubre de 2009 ascendió a 1.043.480, lo que representa un 63% más que el mi...
Leer más...

La afiliación a la Seguridad Social vuelve a caer en noviembre

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
La afiliación a la Seguridad Social vuelve a caer en noviembre
RRHHpress. La afiliación a la Seguridad Social se situó en una media de 17.847.669 ocupados durante el pasado mes de noviembre, según datos de la Tesorería General de la ...
Leer más...

El paro aumenta en noviembre en 60.593 personas

El paro aumenta en noviembre en 60.593 personas
RRHHpress. Los datos de los Servicios Públicos de Empleo del conjunto de las Comunidades Autónomas correspondientes al mes de noviembre han registrado un incremento de 60...
Leer más...
Total

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Recibe nuestras noticias en tu e-mail

Añade noreply@rrhhpress.com a tu libreta de direcciones para evitar que nuestro newsletter sea considerado spam por tu servidor.


Encuesta

¿Han perdido prestigio los directores de Recursos Humanos durante la crisis?
 

Buscar en RRHHpress

Buscar en Google


RRHHpress.com utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando así la navegación por la web. La legislación europea nos obliga a pedir su consentimiento para usarlas. Por favor, acepte el uso de cookies y permita que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Al usar nuestra página web, acepta nuestra política de privacidad.