SPEC
aprendum
Inicio Secciones Mercado Laboral Mercado laboral Guillermo de la Dehesa propone un contrato indefinido cuya indemnización aumente con la antigüedad

Guillermo de la Dehesa propone un contrato indefinido cuya indemnización aumente con la antigüedad

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

dehesa_elkargiRRHHpress. Guillermo de la Dehesa, ex Secretario de Estado de Economía, Presidente de la Cámara de Comercio Internacional en España y Presidente del Observatorio del Banco Central Europeo en Madrid, participó ayer en un desayuno-coloquio organizado por la Sociedad de Garantía Recíproca Elkargi en el Hotel María Cristina de San Sebastián, en el que pronunció la conferencia "Claves para salir de la recesión y recuperarse”.

Para de la Dehesa, la crisis actual ha sido “probablemente más importante que la que tuvo lugar en 1929, ya que en esta ocasión ha afectado de manera importante a todo el mundo, tal y como lo confirman los principales ratios macroeconómicos”. En su opinión, ahora se han cometido menos errores que entonces, "las autoridades económicas han reaccionado con contundencia, lo que ha provocado que las economías de algunos países hayan empezado a despegar".

De la Dehesa señaló que los países más competitivos y punteros son los que han experimentado las mayores caídas, aunque serán los primeros en salir de la recesión. Estados Unidos y Reino Unido son dos países que, según de la Dehesa, están saliendo con rapidez de la crisis, y en ese ritmo de salida ha influido de manera importante la depreciación a la que han sometido a sus respectivas monedas.

España

Respecto a la situación en España, Guillermo de la Dehesa comentó que el país decrecerá este año entre un 3,6 y un 3,7%, con un descenso de la demanda interna de entre el 6,1 y el 6,3%, caídas en el consumo privado de entre el 5,1 y 5,2%, y bajadas de entre el 15,1 y 15,6% en la inversión empresarial. "No hay duda de que las empresas estaban más endeudadas que las familias", afirmó.

A corto y medio plazo, Guillermo de la Dehesa aseguró que España tendrá en 2010 un crecimiento negativo de entre el 0,3% -OCDE- y el 0,8% -CE-. Por lo tanto, será uno de los pocos países grandes o medianos, y el único del G20, con decrecimiento económico el próximo año. Para 2011, se contempla un crecimiento de entre el 0,9% -OCDE- y el 1% -CE-.

Salida de la crisis y recuperación

De la Dehesa diferenció entre la salida de la crisis, "y en esa situación ya estamos", y recuperación. "Para recuperarnos realmente debemos alcanzar nuestra tasa potencial de crecimiento, que en estos momentos se situaría en el entorno del 2% y no se lograría hasta finales del 2012". En su opinión, habrán de pasar años para alcanzar cifras similares a las del PIB de 2007, ya que en esta crisis se ha destruido mucha capacidad productiva, aunque al mismo tiempo generará grandes oportunidades en lo que ha denominado "destrucción creativa".

Reformas estructurales

Guillermo de la Dehesa ha concluido su intervención haciendo hincapié en la necesidad que España tiene de realizar de manera rápida reformas estructurales, como la que ha de frenar el fracaso escolar y la ‘sobrecapacitación’ en el sistema educativo, o la que ha de producirse en el mercado laboral para reducir la dualidad, proponiendo que sólo exista un contrato de trabajo indefinido, cuyo coste de despido aumente con los años. Asimismo, ha requerido cambios en el terreno de la formación dirigida a dar servicio al mundo empresarial. "Si se realizan esas reformas se podría dar un salto de gigante de cara al futuro".

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Recibe nuestras noticias en tu e-mail

Añade noreply@rrhhpress.com a tu libreta de direcciones para evitar que nuestro newsletter sea considerado spam por tu servidor.


Encuesta

¿Han perdido prestigio los directores de Recursos Humanos durante la crisis?
 

Buscar en RRHHpress

Buscar en Google


RRHHpress.com utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando así la navegación por la web. La legislación europea nos obliga a pedir su consentimiento para usarlas. Por favor, acepte el uso de cookies y permita que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Al usar nuestra página web, acepta nuestra política de privacidad.