SPEC
aprendum
Inicio Secciones Mercado Laboral Mercado laboral La tasa de paro aumentaría en España hasta cerca del 24 % si se computase el capital humano infrautilizado

La tasa de paro aumentaría en España hasta cerca del 24 % si se computase el capital humano infrautilizado

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press. La recuperación económica ha permitido recuperar una parte importante de los empleos perdidos durante la crisis. La patronal de las agencias de empleo y empresas de trabajo temporal (Asempleo) ha recordado que España ha superado ya la barrera de los 19 millones de ocupados, un 11,5 % más de ocupados entre el segundo trimestre de 2014 y el de 2018, y la tasa de paro se ha reducido hasta el mínimo de la década, el 15,3 % en el segundo trimestre de 2018.

Sin embargo, la patronal advierte que la tasa oficial de desempleo no permite conocer al detalle la infrautilización del capital humano. Por ello se recurre a modelos alternativos como el propuesto por el Bureau of Labor Statistics (BLS) de Estados Unidos, que puede adaptarse en España para obtener una tasa de infrautilización del trabajo. Este análisis permite identificar otros colectivos como los desanimados, otros activos potenciales y ocupados con jornada parcial involuntaria.

Si se tienen en cuenta estos grupos de trabajadores, la tasa de paro aumentaría en 8,4 puntos porcentuales, hasta situarse en el 23,7 % en el segundo trimestre de 2018.

Según Asempleo, el dato con más peso dentro de la tasa de infrautilización del trabajo es el desempleo oficial, pero los ocupados que trabajan con jornada parcial de forma involuntaria contribuyen con 6,7 puntos porcentuales al incremento de la misma.

Les siguen los desanimados, inactivos que no buscan trabajo porque creen que no lo encontrarán, con otro punto porcentual, mientras que el resto de activos potenciales apenas contribuyen en 0,6 puntos al total.

La tasa de infrautilización del trabajo se reduce con la recuperación

La tasa de infrautilización se ha reducido en 10,5 puntos desde el inicio de la recuperación y hasta el segundo trimestre de 2018, y, de nuevo, el paro ha sido el factor que más ha contribuido a ello, ya que ha reducido en 9,2 puntos porcentuales la tasa de infrautilización durante este periodo.

En segundo lugar, se encuentran la jornada parcial involuntaria y el colectivo de desanimados, que se reducen en 0,9 y 0,5 puntos, respectivamente, mientras que el resto de activos potenciales no ha experimentado variación en el periodo analizado.

Aun cuando el colectivo desanimado y el resto de activos son los menos significativos, Asempleo recomienda prestar atención por el problema que subyace en relación a estas personas, dado que si las estadísticas oficiales computasen como parados a aquellos que se han desanimado en la búsqueda de empleo, la tasa de paro aumentaría en algo más de un punto, hasta situarse en el 16,3 %.

En este sentido, se registraron 274.100 personas desanimadas en el segundo trimestre del año, aunque, dada la tasa de paro de larga duración -51 % en el segundo trimestre de 2018-, muchos más activos serían susceptibles de desalentarse en su búsqueda de empleo y engrosar este colectivo, lo que vislumbra un gran desequilibrio en el mercado.

Perfiles más infrautilizados en nuestro mercado de trabajo

El desánimo se concentra en ciertos grupos, como las mujeres y las personas mayores de 50 años, para los que supone 1,4 % y 2,3 % de su tasa de infrautilización en el segundo trimestre de 2018, respectivamente.

Se observa, además, que el desánimo es menos significativo en colectivos con educación superior frente al colectivos de educación básica: 0,4 frente a 2,9 puntos porcentuales.

Los ocupados en jornada parcial de forma involuntaria son el siguiente elemento que nutre la infrautilización del trabajo. Este colectivo ha disminuido de manera notable en los últimos años (12,8 puntos porcentuales entre el segundo trimestre de 2014 y el de 2018), pero siguen teniendo un peso importante respecto al total de los trabajadores.

Es más, 1,6 millones de trabajadores declaran trabajar en jornada reducida porque no encuentran trabajo a jornada completa, y la mayoría de ellos son mujeres (72 % en el segundo trimestre de 2018).

Los datos de parcialidad involuntaria mejoran, pero aumenta la brecha por género, edad y nacionalidad

La brecha por género ha aumentado durante la recuperación (un 0,1 % entre entre el segundo trimestre de 2014 y el de 2018). También aumentan las diferencias generacionales, ya que la parcialidad involuntaria cobra peso entre los jóvenes y los mayores de 50 años (0,1 % y 0,2 %, respectivamente, en relación con el segundo trimestre de 2014.

Por su parte, los extranjeros siguen desempeñando en torno al 20 % de las jornadas parciales involuntarias y aportan 10,1 puntos porcentuales a su tasa de infrautilización, frente al 6,3 entre los españoles. La recuperación apenas ha reducido la brecha por nacionalidad un 1,2 %.

Por último, destaca la parcialidad involuntaria en ocupados con educación media y superior (7,6 % y 5,4 %, respectivamente), pese a tratarse de colectivos con mayor probabilidad de encontrar empleo. No obstante, la parcialidad se ha convertido en una vía de entrada al mercado laboral durante la recuperación y explicaría que educados medios y superiores aceptasen jornadas parciales de manera temporal.

Comunidades autónomas que más infrautilizan capital humano

Las comunidades autónomas con mayor paro oficial son también las que presentan una tasa más alta de infrautilización, siendo Andalucía y Extremadura (33,5 % y 33,4 %, respectivamente) las que encabezan la lista. No obstante esta nueva ratio reequilibra la clasificación de los mercados laborales.

En este sentido, Islas Baleares se convierte en la comunidad autónoma con menor tasa de infrautilización , seguida de Aragón (17,5%), mientras que Navarra -región con menos paro oficial- cae hasta la sexta posición en términos de infrautilización del empleo.

El colectivo desanimado aporta menos en las regiones con mayor renta per cápita, como el noroeste peninsular, Islas Baleares y Madrid (entre 0,5 y 0,8 puntos porcentuales), mientras que tiene mayor peso en Asturias, Andalucía y Extremadura (donde aporta 2,5, 1,6 y 1,4 puntos porcentuales, respectivamente).

Finalmente, la Comunidad Valencia, Canarias y Andalucía son las regiones que más han reducido su tasa de infrautilización entre el segundo trimestre de 2014 y el de 2018 (14,1 %, 13,9 % y 12,6 %, respectivamente).

Asturias, Navarra y Cantabria, por el contrario, son las que menos progresos han hecho durante el mismo periodo (5,4 %, 6,9 %, y 7,7 %, respectivamente).

RRHHpress.com

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Recibe nuestras noticias en tu e-mail

Añade noreply@rrhhpress.com a tu libreta de direcciones para evitar que nuestro newsletter sea considerado spam por tu servidor.


Encuesta

¿Han perdido prestigio los directores de Recursos Humanos durante la crisis?
 

Buscar en RRHHpress

Buscar en Google


RRHHpress.com utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando así la navegación por la web. La legislación europea nos obliga a pedir su consentimiento para usarlas. Por favor, acepte el uso de cookies y permita que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Al usar nuestra página web, acepta nuestra política de privacidad.