SPEC
aprendum
Inicio Secciones Administración Pública Administración Pública El INAEM subvencionó más de 5.300 puestos de trabajo en 2017 e impartió formación a más de 27.800 personas

El INAEM subvencionó más de 5.300 puestos de trabajo en 2017 e impartió formación a más de 27.800 personas

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

inaemRecursos Humanos RRHH Press. El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) subvencionó 5.373 empleos, apoyó a 619 emprendedores y formó para el empleo a 27.877 alumnos en 1.866 cursos el pasado año.

Además, desarrolló 13.834 itinerarios personalizados de empleo y 294.510 usuarios accedieron a su oficina electrónica, tal y como recoge la Memoria Anual del INAEM 2017, un documento que presenta la estrategia, plantilla, ejecución presupuestaria, impacto de los servicios y programas en empresas y trabajadores de este organismo público, así como datos relevantes sobre las alianzas y convenios establecidos por el mismo.

En 2017 se mantuvo la tendencia, ya consolidada, de reducción progresiva de las cifras de desempleo. Enero de 2017 arrancaba con 81.911 personas paradas registradas en el INAEM y diciembre cerraba con 70.710.

El incremento de la creación de empleo por cuenta ajena se refleja, por ejemplo, en el aumento en un 47 % respecto al año anterior de las subvenciones destinadas a fomentar la contratación de personas desempleadas. De estas ayudas se beneficiaron en 2017 casi 1.000 trabajadores, de los cuales el 99 % han obtenido contratos indefinidos.

El año pasado, el INAEM también financió más de 2.400 puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad en centros especiales de empleo. Al mantenimiento de estos empleos, el Instituto dedicó más de 11 millones de euros.

En materia de intermediación, se ha mejorado y afianzado el cuestionario de empleabilidad para mejorar el diagnóstico y definir mejor el itinerario personalizado de cada demandante, apostando por mecanismos de escucha activa y por la segmentación y personalización de la orientación en función del colectivo atendido.

Así, se han elaborado ya guías respecto a personas paradas de larga duración y jóvenes, que se pondrán en práctica en el 2018. Además, se ha iniciado un proceso de mejora en la atención a las empresas a través de la especialización y de la mejora de la gestión de la oferta.

Formación para el empleo

En el Programa de Formación para personas desempleadas, se ha lanzado un sistema de convocatoria territorializada, con dos subprogramas específicos para personas en riesgo de exclusión y para certificados de profesionalidad de nivel básico, que han permitido dirigir mejor la formación a necesidades concretas del tejido productivo de cada zona o de colectivos con carencias específicas.

En cuanto a gestión, se han abordado cambios normativos. Es el caso de la formación con compromiso de contratación, en el que se ha dotado al programa de más agilidad, transparencia y atractivo para las empresas, aumentando su éxito notablemente.

En el balance del pasado año destaca también el avance del INAEM en la adaptación a las nuevas tecnológicas para dirigirse a sus usuarios. En 2017 estrenaba su nueva página web, con nuevas funcionalidades y una estructura y diseño compatible con dispositivos móviles. Además, continúa mejorando aplicaciones móviles y dando pasos hacia la administración electrónica.

En 2017 se ha superado el ecuador del Plan Estratégico que INAEM lanzó en 2016 con un horizonte de cuatro años. Dicho plan se despliega en cinco líneas relacionadas con el enfoque a clientes, el rediseño del modelo de prestación de servicios, una gestión avanzada de alianzas, la consolidación del modelo de gestión del organismo y la mejora de la reputación social como servicio público de empleo.

RRHHpress.com

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Recibe nuestras noticias en tu e-mail

Añade noreply@rrhhpress.com a tu libreta de direcciones para evitar que nuestro newsletter sea considerado spam por tu servidor.


Encuesta

¿Han perdido prestigio los directores de Recursos Humanos durante la crisis?
 

Buscar en RRHHpress

Buscar en Google


RRHHpress.com utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando así la navegación por la web. La legislación europea nos obliga a pedir su consentimiento para usarlas. Por favor, acepte el uso de cookies y permita que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Al usar nuestra página web, acepta nuestra política de privacidad.