SPEC
aprendum
Inicio Secciones Miscelánea Miscelánea Los salarios pactados en convenio colectivo en España subieron un 1,6 % hasta junio

Los salarios pactados en convenio colectivo en España subieron un 1,6 % hasta junio

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press. La variación salarial media pactada para los convenios con efectos económicos conocidos y registrados hasta junio de 2018 asciende al 1,6 %, desde el 1,59 % del mes anterior. Este incremento se sitúa en el 1,29 % para los convenios de empresas, mientras que para los de ámbito superior a éstas alcanza el 1,63 %.

Para dicho cálculo se han tenido en cuenta 2.627 convenios con efectos económicos conocidos y registrados hasta junio, que afectan a 6,29 millones de trabajadores.

Del total de convenios, 1.977 son de empresa, e integran a 420.500 de trabajadores. El resto, 650, corresponde a convenios de ámbito superior al empresarial, con efectos sobre 5,87 millones de trabajadores.

Según los datos provisionales que recoge la Estadística de Convenios Colectivos, publicada hoy martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, la jornada media pactada para el total de los convenios se sitúa en.1.761,8 horas al año por trabajador.

Para los convenios de empresa la jornada media pactada es de 1.723,0 horas, mientras que para los de ámbito superior a la empresa asciende hasta las 1.764,6 horas.

Inaplicaciones de convenios

En los seis primeros meses del año se han depositado en los Registros de las Autoridades Laborales un total de 583 inaplicaciones de convenios, que involucran a 542 empresas y afectan a 10.631 trabajadores.

La mayoría de inaplicaciones, el 90,7 %, se han resuelto como acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores durante el período de consultas.

El número total de trabajadores afectados por inaplicaciones de convenios depositadas hasta el mes de junio es de 10.631, de los cuales 5.250 se concentran en el sector servicios, que representa el 49,4 %.

Respecto al tamaño de las empresas el 22,5 % de los trabajadores afectados están en empresas de 250 trabajadores o más, aunque la mayor parte de las empresas que presentan inaplicaciones, el 86,9% tienen plantillas con menos de 50 trabajadores.

Del total de inaplicaciones, el 60,4 % muestra que solo se ha descolgado de la cuantía salarial, mientras que el 13,6 % además de hacerlo de la cuantía, lo ha hecho del sistema de remuneración.

RRHHpress.com

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Recibe nuestras noticias en tu e-mail

Añade noreply@rrhhpress.com a tu libreta de direcciones para evitar que nuestro newsletter sea considerado spam por tu servidor.


Encuesta

¿Han perdido prestigio los directores de Recursos Humanos durante la crisis?
 

Buscar en RRHHpress

Buscar en Google


RRHHpress.com utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando así la navegación por la web. La legislación europea nos obliga a pedir su consentimiento para usarlas. Por favor, acepte el uso de cookies y permita que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Al usar nuestra página web, acepta nuestra política de privacidad.