SPEC
aprendum
Inicio Opinión Opinión El millennial en prácticas: exigente, motivado y comprometido

El millennial en prácticas: exigente, motivado y comprometido

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press. Este año, cerca de 200.000 jóvenes finalizarán sus estudios universitarios de grado en nuestro país. Forman parte de los denominados millennials, nacidos en la última década del siglo XX.

Para muchos de ellos llega el momento de iniciar un nuevo camino cuyo destino irremediable será acceder al mercado laboral, pero no están dispuestos a pagar cualquier precio por encontrar su primer empleo.

Si algo caracteriza a esta generación -teniendo en cuenta que todas las generalizaciones son, por definición, inexactas, y siempre hay excepciones- es que ven el trabajo como un medio, no como un fin en sí mismo.

Lo que de verdad les motiva es dar sentido a su vida, vivir experiencias interesantes, sentirse bien, ser felices, y para ello necesitan dedicarse a algo que realmente les satisfaga. Esta característica condiciona en gran medida su toma de decisiones en el mundo laboral, y serán capaces de decir no a una oferta si no encaja con sus principios y sus valores.

La realización de prácticas ha demostrado ser una herramienta muy eficaz para conseguir el primer empleo. Por ello, desde Unono, especializados en la captación de talento joven, percibimos que el sentido crítico y exigente de los millennials comienza a percibirse ya en esta fase.

¿Qué es lo que realmente demandan a la hora de embarcarse en unas prácticas profesionales? Pese a que uno de los mitos que rodean a esta ‘Generación del Milenio’ les tacha de ser superficiales, lo cierto es que están muy comprometidos con causas sociales, por lo que, en primer lugar, buscan algo motivador, una ocupación con la que se sientan identificados, realizados, donde puedan desarrollarse no solo profesionalmente, sino también como personas.

Por otro lado, conceden mucha importancia al hecho de que no se les considere como ‘el becario’; es decir, valoran que se les trate como a iguales: que se les permita ser proactivos, se les escuche y sus opiniones sean tenidas en cuenta.

Así mismo, que exista un ambiente agradable en el entorno profesional es para ellos de vital importancia: necesitan sentir conexión con los miembros del equipo.

No han cambiado respecto a generaciones anteriores en lo relativo a la búsqueda de un aprendizaje efectivo que les sirva para mejorar su formación: si se van a quedar sin vacaciones, tiene que merecerles la pena, no vale cualquier práctica que les relegue a realizar las tareas que nadie quiere hacer.

Valoran mucho la figura del mentor, contar con alguien que se tome en serio su interés por aprender, pues de ella dependerá en gran medida el éxito de las prácticas.

Conseguir buenos contactos es otro de los aspectos más buscados: empezar a construir una red de relaciones profesionales que les ayude a posicionarse de cara a su futuro laboral. Si es posible, en la misma entidad en la que realiza las prácticas, pero, en caso contrario, siempre un buen contacto podrá contribuir a abrir nuevas puertas y acceder a nuevas oportunidades.

La justicia y la igualdad son dos principios de primer nivel para los millennials, por lo que no estarán a favor de aceptar prácticas no remuneradas. Del mismo modo, en el transcurso de su relación con la empresa -durante o después de las prácticas- exigirán que se reconozca su talento de acuerdo con su esfuerzo y el resultado de sus funciones. En caso contrario, no tendrán inconveniente en buscar otro empleo en el que sus habilidades se vean recompensadas.

Luis Mendes

Luis Mendes, CEO y cofundador de Unono

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Recibe nuestras noticias en tu e-mail

Añade noreply@rrhhpress.com a tu libreta de direcciones para evitar que nuestro newsletter sea considerado spam por tu servidor.


Encuesta

¿Han perdido prestigio los directores de Recursos Humanos durante la crisis?
 

Buscar en RRHHpress

Buscar en Google


RRHHpress.com utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando así la navegación por la web. La legislación europea nos obliga a pedir su consentimiento para usarlas. Por favor, acepte el uso de cookies y permita que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Al usar nuestra página web, acepta nuestra política de privacidad.