mindful ahora
aprendum
Inicio Secciones Mercado Laboral Mercado laboral España es el cuarto país de la OCDE en profesionales formados en STEM, pero la tendencia es negativa

España es el cuarto país de la OCDE en profesionales formados en STEM, pero la tendencia es negativa

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press. España es el cuarto país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en proporción de población de entre 25 y 64 años que cuenta con formación superior en disciplinas STEM, es decir, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés.

Según destacan desde la Asociación de Agencias de Empleo y Empresas de Trabajo Temporal (Asempleo), tomando como referencia los últimos datos disponibles, correspondientes al año 2016, cerca del 30 % de los españoles en esa franja de edad había completado una titulación universitaria en alguna de las áreas STEM, mientras que la media de la OCDE apenas superaba el 25 % del total. Solo Alemania, Austria y Estonia cuentan con una media mejor que la española, entre todos los países desarrollados.

Pese a estos buenos datos, Asempleo advierte la proporción de personas con estas habilidades está abocada a reducirse en un futuro cercano en España, aun cuando cabría esperar lo contrario.

En este sentido, Asempleo destaca, en primer lugar, que los trabajadores que han completado formación superior STEM tienen más éxito en el mercado de trabajo que el resto de trabajadores, incluso que aquellos trabajadores que han realizado otras carreras universitarias.

Por un lado, presentan una tasa de ocupación superior a la media de los trabajadores, 83,0 % y 66,6 % en 2016, respectivamente, y soportan una tasa de paro inferior a esta, 9,4 % y 17,9 % en 2016, respectivamente.

Por otro lado, la penetración de la temporalidad es menor que la media, 20,5 % y 23,6 % en 2016, respectivamente, aunque si se compara con el resto de disciplinas académicas, 19,4 % en 2016, la tasa de temporalidad de los trabajadores STEM es un punto porcentual mayor que esta segunda.

imagen de la noticiaCaída de los matriculados en STEM

Según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, los alumnos universitarios matriculados en disciplinas STEM han pasado de representar el 32,6 % del total en el curso académico de 2006-2007, a apenas un 24,6 % del total en el último curso del que se dispone de información estadística (2016-2017).

La misma trayectoria describe la proporción de graduados universitarios en estas disciplinas académicas, que ha pasado del 30 % a algo más del 20 % del total en el mismo periodo de tiempo.

Efecto salida

Entre los motivos que pueden estar llevando a los españoles a este comportamiento, destacan las condiciones de los empleos en nuestro país para estos titulados, frente a las que se ofrecen en otros países de nuestro entorno.

Su desempeño en el mercado laboral español, en comparación con el resto de trabajadores, no parece que sea motivo para justificar este importante descenso en la proporción de matriculados y egresados en disciplinas STEM.

Sin embargo, al analizar su situación en comparación con la registrada en otros países de la OCDE, sí se observa, según Asempleo, un peor comportamiento relativo: la tasa de ocupación de la media de la OCDE para trabajadores STEM se sitúa en el 86,0 %, tres puntos porcentuales superior a la tasa española, y su tasa de paro en la OCDE es del 5,1 %, cuatro puntos porcentuales inferior a la tasa española en 2016.

Este comportamiento puede haber ocasionado un ‘efecto salida’ de estos profesionales hacia latitudes con mejores oportunidades laborales.

imagen de la noticiaMedidas para revertir la tendencia y favorecer el crecimiento

Para Asempleo, sería deseable que se articulasen medidas de política económica y de empleo que mejorasen el desempeño de estos profesionales, bien generando oportunidades laborales semejantes a las ofrecidas en otros países desarrollados o bien estableciendo un entorno de emprendimiento más favorable, para que este tipo de profesionales se instalen en el mercado nacional y contribuyan a la generación de valor, especialmente en un futuro cargado de retos, como los que implica el desarrollo de la economía digital.

Estas medidas deben atender también a las peculiaridades del territorio nacional, ya que la presencia actual de profesionales STEM es muy diferente según la comunidad autónoma que se trate.

Las comunidades autónomas con mayor proporción de profesionales STEM tienen mayor PIB y menor tasa de paro. En este sentido, las regiones con mayor proporción de ocupados que han completado un nivel educativo alto en disciplinas STEM son también aquellas que presentan unos niveles de progreso socioeconómico mayores.

Así, destaca el caso de Madrid y Cataluña, donde los ocupados con titulación universitaria en este tipo de disciplinas rozan el 28 % del total de los que han realizado una carrera universitaria.

Mientras que, por el contrario, Extremadura es la comunidad cutónoma que tenía menor proporción de este tipo de titulados universitarios en 2016 (apenas superaba el 18% del total).

La diferente composición sectorial de las economías regionales puede explicar este comportamiento. La industria manufacturera, en general, el sector energético, el sector TIC, los servicios técnicos asociados al sector de la construcción (arquitectura, ingeniería) y los servicios de I+D son los que concentran una mayor proporción de este tipo de profesionales.

RRHHpress.com

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Recibe nuestras noticias en tu e-mail

Añade noreply@rrhhpress.com a tu libreta de direcciones para evitar que nuestro newsletter sea considerado spam por tu servidor.


Encuesta

¿Han perdido prestigio los directores de Recursos Humanos durante la crisis?
 

Buscar en RRHHpress

Buscar en Google


RRHHpress.com utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando así la navegación por la web. La legislación europea nos obliga a pedir su consentimiento para usarlas. Por favor, acepte el uso de cookies y permita que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Al usar nuestra página web, acepta nuestra política de privacidad.