SPEC
aprendum
Inicio Secciones Miscelánea Miscelánea Más de la mitad de los profesionales de RRHH discriminan a los mayores de 55 años en los procesos de selección

Más de la mitad de los profesionales de RRHH discriminan a los mayores de 55 años en los procesos de selección

Usar puntuación: / 5
MaloBueno 

imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press. Más de la mitad de los profesionales de Recursos Humanos que se dedican a la selección de personal en España, el 52 %, concretamente, rechazan de manera automática los currículos de personas mayores de 55 años en los procesos de selección.

Así lo pone de relieve el informe #TuEdadEsUnTesoro, elaborado por la Fundación Adecco, para el que se ha encuestado, de manera confidencial y anónima, a 800 profesionales de Recursos Humanos, de cara a detectar actitudes discriminatorias.

En cuanto a las causas para discriminar a los mayores de 55 años en los procesos de reclutamiento, el 65 % de los profesionales encuestados apuntan, en primer lugar, que el trabajador sénior no encajará porque la mayoría de la plantilla es joven y un compañero mayor de 55 años puede “desentonar” en los equipos.

En segundo lugar, un 18 % presupone que el profesional mayor exigirá un salario más elevado, debido a su experiencia, y que tendrá menos flexibilidad de horario, debido a las responsabilidades familiares, con lo que ni tan siquiera le tiene en cuenta en el proceso de selección.

Por último, un 17 % cree que los profesionales sénior tienen competencias obsoletas, particularmente en el plano digital, y ello les conduce directamente al descarte.

Estos prejuicios se reflejan en la contratación, ya que 7 de cada 10 reclutadores no ha seleccionado a un profesional mayor de 55 años, para incorporarlo a un equipo de trabajo, durante el último año.

Para Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, “es fundamental dar un giro a las políticas activas de empleo, actualizándolas y acercando las necesidades de nuestro mercado laboral a los profesionales de más edad. Todo ello de cara a que tengan posibilidades reales de acceso a un empleo, al mantenimiento del mismo, así como a la promoción profesional”.

RRHHpress.com

 

Comentarios (1)Add Comment
0
Un gran potencial desaprovechado
escrito por Marian, junio 13, 2018
Ni todo es blanco ni todo es negro. Las personas de màs de 55 años se dividen en dos grupos: los que se reinventan cada día y los que se sientan a esperar la jubilación. Entre los primeros se encuentran aquellas personas con ilusión por lo que hacen, con la curiosidad necesaria para investigar nuevas formulas de crecimiento, que buscan hacer lo que mejor hacen y además disfrutan con ello, porque tienen experiencia suficiente para saber lo que quieren. La sabiduría no se adquiere en los libros si no experimentando, viviendo. Los equipos para ser de alto rendimiento tienen que cubrir todos los roles, y contar con todas las aptitudes, la frescura de la juventud y la experiencia de la madurez, pero ninguna de las dos será valida sin una actitud positiva, compromiso y sobre todo comunicación. Las empresas en las que intervengo no tienen problemas por las edades de sus empleados, si no por no saber hablarse y no ser dialogantes. Si sois valientes y apostais por conocer que pueden aportar los empleados seniors, descubrireis personas con un tremendo potencial.

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Recibe nuestras noticias en tu e-mail

Añade noreply@rrhhpress.com a tu libreta de direcciones para evitar que nuestro newsletter sea considerado spam por tu servidor.


Encuesta

¿Han perdido prestigio los directores de Recursos Humanos durante la crisis?
 

Buscar en RRHHpress

Buscar en Google


RRHHpress.com utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando así la navegación por la web. La legislación europea nos obliga a pedir su consentimiento para usarlas. Por favor, acepte el uso de cookies y permita que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Al usar nuestra página web, acepta nuestra política de privacidad.