SPEC
aprendum
Inicio Secciones Miscelánea Miscelánea “El Employer Branding es clave para el sector de la construcción”

“El Employer Branding es clave para el sector de la construcción”

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

Alberto del ValleRecursos Humanos RRHH Press. Alberto del Valle Ruiz (Bilbao, 1976) ha sido recientemente nombrado director de RRHH y Comunicación para España de la multinacional cementera LafargeHolcim.

Ingeniero Industrial por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Del Valle cuenta con una dilatada experiencia en el sector de la construcción y en Recursos Humanos.

Ha sido Project Manager, Especialista en Desarrollo, Director de Compensación y Beneficios y Director de Gestión del Talento para la región de Europa.

La historia profesional de Del Valle ha corrido paralela a la de la empresa en la que ha desarrollado toda su carrera. Ambos han crecido mucho en los últimos 20 años para situarse en la primera división de la liga mundial. La redacción de RRHHPress se ha acercado a sus oficinas para conocerle y hablar con él.

¿Qué aporta un ingeniero industrial a áreas sociales como los RRHH y la comunicación?

La palabra ingeniero viene de ingenio, y es, por definición, alguien que se dedica a resolver problemas. Una ingeniería aporta una determinada perspectiva a la hora de enfrentarte a situaciones; es como un repositorio o una biblioteca de herramientas para el día a día. Así que creo que puede ser útil en muchos entornos distintos.

Además, mi especialidad en la carrera fue Organización Industrial, que engloba áreas como la organización del trabajo o la gestión de empresas, más o menos afines con RRHH, y, desde luego, mucho más emparentadas con la gestión de personas que otras especialidades de ingeniería.

¿Y cómo aterrizaste en esta función?

Cuando acabé en la Universidad Carlos III de Madrid, empecé trabajando como becario en varias empresas, hasta que llegué a Hornos Ibéricos Alba, que era la compañía precursora de Holcim. La persona que me entrevistó era el director de Formación y Organización, quien iba a ser mi jefe. Y aquello fue un flechazo, me gustó mucho como persona, lo que me contó del proyecto, cómo trabajaba… Lo que empezó siendo una beca evolucionó hacia una carrera profesional completa. Durante los últimos 20 años he pasado por distintos puestos y departamentos, todos ellos dentro del área de RRHH, tanto a nivel nacional como internacional, y dentro de una empresa que también ha cambiado mucho.

No es tan raro que alguien de ingeniería acabe en RRHH, lo que creo que es menos común es que un ingeniero desarrolle toda su carrera en RRHH, como ha sido mi caso.

Eres director de RRHH, pero también de Comunicación. ¿Cómo has llegado a ese doble puesto?

La verdad es que ha sido un poco circunstancial. Hace dos años se decidió que el departamento de comunicación (interna, externa y social/digital) pasara a reportar a la dirección de RRHH. Estoy aprendiendo muchísimo de comunicación en este nuevo puesto. Hasta ahora había tenido contacto con la comunicación interna, que entiendo que ha de estar ligada al departamento de gestión de personas, pero muy poco con el resto de áreas. En estas últimas el enfoque es completamente distinto, todo un reto.

Alberto del Valle¿Se están explotando las sinergias entre comunicación y RRHH?

Yo creo que sí. Creo que tengo un departamento fantástico en el que se hacen muchísimas cosas. Actualmente estamos trabajando en un total de 23 proyectos multidisciplinares, en los que participan profesionales de distintos backgrounds y perfiles.

La colaboración conjunta, por un lado, favorece la adquisición de nuevas competencias, y por otro, favorece la integración. Estoy muy satisfecho con el progreso.

Ya hace unos años que arrancó la fusión entre Lafarge y Holcim. ¿En qué momento de la integración estáis actualmente?

Ya está prácticamente cerrada. Ha sido una fusión larga en el tiempo en comparación con otras porque partíamos de una paridad, por lo que las decisiones tenían que ser debatidas y puestas en común y no podían ser tan ágiles.

Pero el resultado ha sido muy satisfactorio, puesto que va más allá del uno más uno. Partíamos de culturas similares, pero con importantes diferencias. Creo que hemos sabido escoger lo mejor de cada una de ellas para crear algo nuevo.

¿Qué valor tiene el Employer Branding para LafargeHolcim?

Para nosotros el Employer Branding es tremendamente importante, porque al final tenemos que asegurarnos de que las personas susceptibles de entrar en la organización nos conozcan. Y para ello tenemos que valernos de acciones como, por ejemplo, el Informe de Sostenibilidad LafargeHolcim, que recientemente ha sido reconocido con el Premio Dircom Ramón del Corral y el Premio Fundacom. En él se dice quiénes somos, dónde estamos y qué acciones realizamos.

En nuestro sector no es siempre sencillo atraer personas. Nuestra oferta de empleo está a menudo un poco deslocalizada; además, hemos pasado por una crisis muy severa que ha propiciado que la promoción haya sido mucho menor que en otros sectores. Por eso el Employer Branding es estratégico para nosotros.

¿Cómo se está abordando la transformación digital en LafargeHolcim?

Pues a distintas velocidades. No seremos una organización puntera en temas de transformación digital, pero llevamos trabajando desde hace mucho en llegar más rápido y mejor a nuestros clientes a través de la tecnología.

La digitalización está muy presente en la empresa, de hecho, fuimos unos de los pioneros en la implementación de SAP. Por otro lado, una de las cosas buenas que trajo la fusión fue compartir las herramientas que unos y otros traíamos.

Por último ¿Se te ocurre algún personaje histórico de ficción con quien te identifiques?

Ni idea (risas). Me dejas descolocado (más risas).

RRHHPress.com

 

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Recibe nuestras noticias en tu e-mail

Añade noreply@rrhhpress.com a tu libreta de direcciones para evitar que nuestro newsletter sea considerado spam por tu servidor.


Encuesta

¿Han perdido prestigio los directores de Recursos Humanos durante la crisis?
 

Buscar en RRHHpress

Buscar en Google


RRHHpress.com utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando así la navegación por la web. La legislación europea nos obliga a pedir su consentimiento para usarlas. Por favor, acepte el uso de cookies y permita que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Al usar nuestra página web, acepta nuestra política de privacidad.