SPEC
aprendum
Inicio Opinión Opinión ¿Contratar en función de la apariencia o aspecto físico?

¿Contratar en función de la apariencia o aspecto físico?

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

fotografo

Recursos Humanos RRHH Press. El viejo dicho actualizado a los tiempos de hoy sería: “En la duda… la persona más talentuda”. Ese parece el enfoque lógico en estos tiempos en los que hay que hacer lo mismo o más con menos. Los mejores, los profesionales de alto rendimiento que pasen, sean altos, bajos, guapos, feos, tengan el pelo azul o naranja. Se trata de incorporar al que vale, a los que aportan valor, a los que encajan en el perfil requerido para la función y el reto a acometer.

Bien es cierto que como discurso de cara a la galería está bien y parece lo justo y lo correcto. Pero igualmente cada empresa debe tener derecho a elegir su identidad, su imagen externa y su diferencia competitiva. Si un taller contrata solo a bajitos o veteranos nadie parece que protestaría, pero si alguien contrata solo a guapos y altos parece discriminatorio.

La realidad es que comercialmente sí influye el aspecto físico en la imagen del servicio de la empresa. A todos nos influye. ¿Compraría usted a gusto en una carnicería donde el empleado tiene una imagen nefasta, desaliñada y con aspecto de mala higiene? ¿Contrataría como cuidadora de sus hijos a una persona con un “look urbano radical”? ¡Pues claro que a todos nos influye el aspecto de una persona y nos influye a la hora de decidir una contratación!

Si entrevista a tres candidatos y uno llega con la imagen de haber estado de juerga dos días consecutivos, no te paras a pensar que no debe influirme su aspecto porque lo importante es su talento. Porque lo primero que pensarás es que de entrada ¡ha tenido muy poco talento para vestirse para una entrevista!

Si un restaurante quiere llamarse “los gordos” y solo contrata a gente voluminosa porque quiere que esa sea su imagen de marketing, pues está en su derecho y ya elegirán los clientes si aprueban o no esa opción. Rasgarse las vestiduras porque una empresa solo contrata a un perfil determinado, sobre todo cuando se trata de gente agraciada físicamente, puede parecer escandaloso, aunque realmente no tendría importancia.

Los anuncios de la televisión están plagados de modelos, de sonrisas impecables, de cuerpos esculturales o de manos perfectas. ¿Discriminan los productores de anuncios o los anunciantes a los que tienen michelines, manos rugosas o dientes desalineados? Pues no, simplemente contratan al perfil que da la imagen requerida. En otros anuncios, sí se usan hombres con tripa cervecera ¿Discriminan entonces a los guapos y esbeltos en ese producto?

Hay empresas que solo contratan a jóvenes, y otras solo a gente con experiencia. ¿Eso también es discriminar?

Conviene no sacar las cosas de quicio, aunque si es verdad que otra cosa es discriminar el talento por prejuicios. Esto es simplemente de tontos. Ya hay países en América en los que está prohibido que un currículum incluya foto, edad o cualquier dato personal que no tenga relación con el puesto al que se opta. Si la empresa llama al candidato porque le ha gustado su perfil, ya no puede rechazarlo si luego descubre que era mayor de lo que pensaba, o de otra raza, o con un peinado con cresta. Quizá sea exagerado, pero sí parece coherente la filosofía que hay detrás de esto. La mayoría de los trabajos no requieren ningún atributo estético para realizarlo con excelencia.

Para acabar permítanme una broma. Imagine que está desangrándose en una cuneta tras un accidente de coche, ¿Verdad que sería una sandez suprema que llegara para atenderle un médico de urgencias con una gran nariz, bajito y regordete y usted dijera: - ¡Uy, no, prefiero esperar a otra ambulancia con un médico guapo y esbelto, este es muy feo! Pues básicamente es lo mismo que contratar por atractivo físico en vez de por talento cuando el aspecto o la fuerza física no aportan valor alguno al puesto.

Francisco Muro

Paco Muro, presidente de Otto Walter International

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Recibe nuestras noticias en tu e-mail

Añade noreply@rrhhpress.com a tu libreta de direcciones para evitar que nuestro newsletter sea considerado spam por tu servidor.


Encuesta

¿Han perdido prestigio los directores de Recursos Humanos durante la crisis?
 

Buscar en RRHHpress

Buscar en Google


RRHHpress.com utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando así la navegación por la web. La legislación europea nos obliga a pedir su consentimiento para usarlas. Por favor, acepte el uso de cookies y permita que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Al usar nuestra página web, acepta nuestra política de privacidad.