mindful ahora
aprendum
Inicio Secciones Tecnología Tecnología Blockchain, Inteligencia Artificial y Big Data reducen un 75 % el esfuerzo en la gestión documental de los despachos de abogados

Blockchain, Inteligencia Artificial y Big Data reducen un 75 % el esfuerzo en la gestión documental de los despachos de abogados

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press. El Informe de innovación en la abogacía de los negocios editado por Lefebvre-El Derecho en el que se analiza el impacto de la digitalización y las nuevas tecnologías en los principales despachos de abogados españoles, pone de relieve cómo los avances tecnológicos han permitido que cada bufete aborde de forma personal y comprometida la modernización del servicio, aplicando herramientas como robotización, blockchain, Big Data, Inteligencia Artificial -machine learning y cognitive- y design thinking.

Según el análisis de Lefebvre-El Derecho, los despachos profesionales que abordan la innovación han conseguido reducir un 75 % el esfuerzo en la gestión de documentación (EY Abogados) y un 15% el tiempo dedicado a la evaluación de riesgos legales (Garrigues), predecir con casi un 90 % de éxito el signo de las resoluciones judiciales (Écija), crear ventajas competitivas implementando el blockchain en la toma de decisiones (Deloitte) y agilizar el trabajo más mecánico de los abogados mediante la inteligencia artificial en proyectos como Luminance (Pérez-Llorca) o aplicada al e-Discovery (DLA Piper) para búsquedas de gran volumen documental.

El informe recopila testimonios sobre la consolidación de estos modelos de negocio, métodos de captación de talento, herramientas legaltech y todos aquellos avances que los principales actores del sector ya han integrado en sus estructuras.

A este respecto, José Ángel Sandín, consejero delegado de Lefebvre-El Derecho, confirma que “la innovación es el foco principal de nuestra editorial” convertida en pionera a la hora de impulsar y promover el uso de herramientas tecnológicas en el sector legal. “En Lefebvre-El Derecho, entendemos la innovación como la clave para que el cliente obtenga una mejor funcionalidad en el servicio”.

De este modo, apostar por el reto tecnológico es ahora más que nunca una oportunidad para los principales despachos de España por volumen de facturación. De hecho, Ignasi Costas, responsable del área de Innovación y Emprendimiento de RCD, afirma que “la innovación es la posibilidad que tienes de conocer a fondo las necesidades de tus clientes”.

Igualmente, Costas incide en que “de cara al futuro, otro de los retos de las firmas legales además de la digitalización es la internacionalización”.

Y, en la misma línea, el fundador y presidente ejecutivo de Écija, Hugo Écija, señala que “hoy en día, nadie duda de que el esfuerzo innovador es el medio para reinventarnos de manera permanente con el objetivo de diferenciarnos y aportar valor añadido al cliente”.

Los millennials y la innovación

Las nuevas generaciones son parte fundamental de este cambio por la innovación en el sector legal. Los millennials se convierten en actores y a su vez, en demandantes de un nuevo concepto profesional.

Para Luis de Carlos Bertrán, socio director de Uría Menéndez. “la innovación se trata de una filosofía muy vinculada con la nueva fuerza del trabajo millennial: generaciones más jóvenes que se adentran en el mercado laboral con unas aspiraciones distintas, lo que obliga a poner especial atención en cuestiones como la flexibilidad, la conciliación o la diversidad”.

Un criterio que también sostiene Pilar Menor, socia directora de DLA Piper, para quien estar en contacto con el mejor talento requiere también de “un nuevo estilo de liderazgo integrador, capaz de motivar y retener a una nueva generación de nativos digitales a los que ya estamos contratando”.

Nuevo panorama legaltech

Todo ello ha dado lugar a la creación de Innovations Hubs (KPMG Innova Talent) y think tanks (Innovation Think Tank Garrigues), que suprimen jerarquías organizativas y proponen espacios de coworking como Fuse (Allen & Overy) entre profesionales de todos los niveles, y también foros de cocreación que en InBeta (Gómez Acebo&Pombo) se plantean juntamente con los clientes.

Además de analitycs o el uso intensivo de datos, sistemas que desarrollan capacidades propias de la inteligencia humana, liberan de carga de trabajo a los profesionales y permiten dedicar tiempo a nuevos proyectos. Es el caso de la creación de software de gestión colaborativa como Ontier 360, el diseño de intranets adaptadas a las necesidades de los abogados del futuro (Uria Menéndez) y programas de colaboración y asesoramiento a startups como Herbert Smith Freehills Startup School, iniciativas que generan verdadero valor en las organizaciones.

RRHHpress.com

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Recibe nuestras noticias en tu e-mail

Añade noreply@rrhhpress.com a tu libreta de direcciones para evitar que nuestro newsletter sea considerado spam por tu servidor.


Encuesta

¿Han perdido prestigio los directores de Recursos Humanos durante la crisis?
 

Buscar en RRHHpress

Buscar en Google


RRHHpress.com utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando así la navegación por la web. La legislación europea nos obliga a pedir su consentimiento para usarlas. Por favor, acepte el uso de cookies y permita que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Al usar nuestra página web, acepta nuestra política de privacidad.