SPEC
aprendum
Inicio Secciones Mercado Laboral Mercado laboral El número de contratos indefinidos firmados por las empresas vascas se ha incrementado un 50 % desde el inicio de la crisis

El número de contratos indefinidos firmados por las empresas vascas se ha incrementado un 50 % desde el inicio de la crisis

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press. El número de contratos indefinidos firmados por las empresas vascas en los últimos ocho años, de 2009 a 2017, ha aumentado un 50,8 %, cinco puntos más que el total de la contratación durante ese mismo periodo (45,9 %), según datos facilitados por el Servicio Vasco de Empleo (Lanbide).

Tras cuatro años de cierres en negativo, el repunte de esa modalidad contractual en el mercado laboral vasco se dejó notar por primera vez en 2014, año en el que se registraron 52.443 contratos indefinidos sobre un total de 759.149 contrataciones (un 17,6 % más que en 2013).

A partir de esa fecha, los sucesivos balances anuales se han saldado siempre en positivo, con incrementos del 14,48 % y del 9,15 % en 2015 y 2016, respectivamente.

En 2017 se sobrepasó por primera vez desde el inicio de la recesión económica la barrera de los 70.000 contratos fijos. Concretamente, el pasado año se firmaron 73.328 contratos bajo esa modalidad, sobre un total de 958.100 contrataciones, lo que supone un incremento interanual de indefinidos del 11,9 % (65.530, en 2016).

Ocho años antes, en 2009, las empresas habían firmado 656.317 contratos, de los cuales 48.634 tuvieron carácter indefinido, 24.694 menos que en el último ejercicio.

"En 2017 se han rebasado ampliamente todos los niveles de contratación y de indefinidos registrados desde 2009, el año que Euskadi entró definitivamente en la fase más aguda de la crisis", destaca Beatriz Artolazabal, consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

"De mantenerse los ritmos de contratación indefinida del último año, en tres o cuatro años más podría afianzarse la relación contractual de las 200.000 personas que ahora están en el mercado laboral con un contrato temporal, pero eso no está sucediendo", añade Artolazabal.

Los datos de Lanbide revelan en este sentido que la poca estabilidad o la falta de solidez de los contratos indefinidos se ha convertido en uno de los principales escollos del mercado laboral vasco. Para Artolazabal, "las sucesivas reformas laborales han acortado las distancias entre la contratación indefinida y temporal".

Mayor rotación

En 2017, el dinamismo demostrado en las contrataciones no supuso, en la mayoría de los casos, creación neta de empleo, ya que los 958.100 contratos firmados beneficiaron exclusivamente a 298.281 personas.

No obstante, respecto al inicio de la crisis, el número de personas contratadas ha aumentado un 20,6 %. En este ámbito, la evolución del mercado laboral pone de manifiesto la permanencia de un importante número de rotaciones por puesto de trabajo, un índice que ha ido aumentando progresivamente desde 2009 (tasa de 2,66 contratos por persona hasta llegar al 3,21 actual).

Esta situación es más acusada entre la población ocupada masculina con menos grado de especialización.

En este contexto, actividades administrativas, e información y comunicaciones son las que mejor evolución han experimentado durante la crisis. En el polo opuesto se sitúan el transporte y almacenamiento, así como la industria manufacturera.

RRHHpress.com

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Recibe nuestras noticias en tu e-mail

Añade noreply@rrhhpress.com a tu libreta de direcciones para evitar que nuestro newsletter sea considerado spam por tu servidor.


Encuesta

¿Han perdido prestigio los directores de Recursos Humanos durante la crisis?
 

Buscar en RRHHpress

Buscar en Google


RRHHpress.com utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando así la navegación por la web. La legislación europea nos obliga a pedir su consentimiento para usarlas. Por favor, acepte el uso de cookies y permita que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Al usar nuestra página web, acepta nuestra política de privacidad.