mindful ahora
aprendum
Inicio Secciones Miscelánea Miscelánea Un 74 % de trabajadores de pymes europeas están dispuestos a denunciar prácticas ilegales o poco éticas en su empresa

Un 74 % de trabajadores de pymes europeas están dispuestos a denunciar prácticas ilegales o poco éticas en su empresa

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press. Un 15 % de los trabajadores de pymes en Europa tienen conocimiento de prácticas ilegales o poco éticas en su lugar de trabajo.

Así lo pone de relieve un nuevo estudio realizado por BSA | The Software Alliance, asociación que representa a la industria del software a escala mundial, en el que han participado 12.000 empleados de pymes de Reino Unido, Italia, España, Francia, Alemania y Polonia, de los que casi tres cuartas partes, el 74 %, estarían dispuestos a denunciar prácticas ilegales o poco éticas en su empresa.

Esto sugiere que hay una actitud positiva hacia la denuncia de irregularidades en todo el continente, y supone una llamada de atención a los propietarios de pymes que están siendo alentados por BSA a garantizar que sus empresas estén libres de conductas ilegales y poco éticas.

Sarah Coombes, Managing Director Compliance and Enforcement de BSA EMEA, apunta que “con un 74 % de los trabajadores europeos dispuestos a denunciar prácticas ilegales o poco éticas, las empresas, grandes o pequeñas, deben asegurarse de que tienen su casa en orden y de que no se arriesgan a un daño de reputación o financiero desastroso".

"Los resultados de nuestra encuesta demuestran que, ya sea a través de una revisión de las prácticas de TI o mediante una mejora de la gestión de los activos de empresa, ahora es el momento de actuar. Aunque haya ciertas diferencias, los empleados de distintas partes coinciden en su esfuerzo por erradicar el comportamiento ilegal y poco ético en el lugar de trabajo", añade Coombes.

Obligación moral y deber profesional, principales causas para denunciar prácticas indebidas

En España, el 78 % de los trabajadores afirma que han informado o informaría sobre prácticas ilegales o poco éticas en su lugar de trabajo, un 4 % más que en el resto de países europeos.

Al preguntar a los empleados españoles qué les impulsó a denunciar, señalan que lo hicieron porque era su obligación moral (48 %) y su deber profesional (45 %). Son datos en sintonía con el promedio europeo, donde el 45 % de los trabajadores consideró que era su obligación moral denunciar prácticas ilegales o poco éticas, y el 42 % dijo que sentía que era su deber profesional. Solo el 14 % lo hizo por una recompensa financiera.

Por otra parte, tres de cada cuatro trabajadores de pymes en España, el 73 %, creen que los comportamientos ilegales y poco éticos son comunes en las empresas españolas, con un 18 % que reconoce que no solo es una práctica común, sino muy común.

Los trabajadores estarían dispuestos a denunciar principalmente prácticas como bullying y discriminación (68 %), fraude (58 %), malversación (52 %), robos de la propiedad empresarial (48 %), evasión de impuestos (46 %), fallos a la hora de aplicar la regulación empresarial (38 %) y prácticas ilegales en el ámbito de TI (30 %).

De acuerdo con el estudio, el miedo a ser descubierto y perder el puesto de trabajo son los principales obstáculos señalados por parte del 38 % de los encuestados a la hora de reportar actividades ilegales en las empresas, mientras que el 13 % afirma que si creyeran que en sus empresas se llevan a cabo estas prácticas, nada les impediría informar sobre ello.

Un tercio de los trabajadores en Europa, dispuestos a informar sobre prácticas ilegales de TI

En Europa, dos tercios (66 %) de los trabajadores denunciarían principalmente bullying y discriminación, seguidos de fraude (60 %), robo de la propiedad empresarial (56 %), malversación (54 %), evasión de impuestos (47 %) e incumplimiento de los estándares de la industria (40 %).

Curiosamente, los resultados revelan que, en general, los europeos tienen valores similares y están de acuerdo en informar sobre prácticas ilegales o poco éticas.

Más de un tercio de los trabajadores de Europa (34 %) están dispuestos a denunciar prácticas ilegales en el ámbito de TI, como usar software ilegal o falsificado, no pagar por el software o descargarlo de sitios ilegales. Esta cifra baja al 30 % en España.

RRHHpress.com

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Recibe nuestras noticias en tu e-mail

Añade noreply@rrhhpress.com a tu libreta de direcciones para evitar que nuestro newsletter sea considerado spam por tu servidor.


Encuesta

¿Han perdido prestigio los directores de Recursos Humanos durante la crisis?
 

Buscar en RRHHpress

Buscar en Google


RRHHpress.com utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando así la navegación por la web. La legislación europea nos obliga a pedir su consentimiento para usarlas. Por favor, acepte el uso de cookies y permita que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Al usar nuestra página web, acepta nuestra política de privacidad.