SPEC
aprendum
Inicio Secciones Riesgos Laborales Riesgos Laborales Aumentan un 12,3 % en Navarra los días de baja por trabajador

Aumentan un 12,3 % en Navarra los días de baja por trabajador

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press. La Comunidad Foral de Navarra registró en 2016 un aumento del 12,3 % en la duración media de los días de baja por trabajador, pasando de 9,7 días en 2015 a 10,9 el pasado año, según datos del informe de incapacidad temporal (IT) por contingencias comunes en Navarra elaborado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).

Según ha informado el Gobierno regional, en dicho año se produjo un incremento de todos los indicadores de incapacidad temporal respecto al año anterior. La incidencia acumulada fue de 39,6 bajas por cada 100 personas afiliadas activas, por 36,2 en 2015, y una duración media por persona asegurada de 10,9 días.

La duración media de los procesos de incapacidad temporal fue de 27,9 días, y se han gastado 2.864.266 días en incapacidad temporal. Además, el 26 % de la población trabajadora ha hecho uso de la prestación por incapacidad temporal.

Mayor incidencia en mujeres

La incidencia acumulada de bajas es mayor en mujeres, con 44,7 procesos por cada 100 trabajadoras en 2016, que en hombres, con 35,4. Esta diferencia puede poner de manifiesto, según el ISPLN, el efecto de la doble jornada en mujeres. En este sentido, se hace necesario, según el Ejecutivo navarro, promover medidas que faciliten la conciliación de la vida laboral y personal, independientemente del género, que consigan la equiparación real en el mercado laboral.

El 42,3 % de los procesos de IT duraron de 1 a 3 días, proporción que se mantiene estable en Navarra en los últimos años. Los procesos de larga duración, los que duran más de 31 días, constituyen menos del 20% del total; sin embargo son responsables del consumo de más del 80% de los días de bajo del año.

Enfermedades respiratorias, la causa más frecuente

Las enfermedades respiratorias son la causa más frecuente de incapacidad temporal, con el 22,2 de las bajas tramitadas y una duración media de 6,2 días (4,5 en el caso de la gripe). Le siguen las enfermedades músculoesqueléticas, con el 17,9 % y una duración media de 44 días.

El tercer grupo más frecuente lo constituyen las enfermedades infecciosas, 12,3 %, y una duración media de 4,1 días. Los trastornos mentales constituyen la novena causa de incapacidad temporal, 5 % del total, con una duración media de 66,8 días.

RRHHpress.com

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Recibe nuestras noticias en tu e-mail

Añade noreply@rrhhpress.com a tu libreta de direcciones para evitar que nuestro newsletter sea considerado spam por tu servidor.


Encuesta

¿Han perdido prestigio los directores de Recursos Humanos durante la crisis?
 

Buscar en RRHHpress

Buscar en Google


RRHHpress.com utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando así la navegación por la web. La legislación europea nos obliga a pedir su consentimiento para usarlas. Por favor, acepte el uso de cookies y permita que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Al usar nuestra página web, acepta nuestra política de privacidad.