mindful ahora
aprendum
Inicio Secciones Tecnología Tecnología La inteligencia artificial puede mejorar un 35 % la predicción sobre la efectividad que tendrá el nuevo trabajador

La inteligencia artificial puede mejorar un 35 % la predicción sobre la efectividad que tendrá el nuevo trabajador

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

inteligencia artificialRecursos Humanos RRHH Press. La inteligencia artificial (IA), aplicada a la selección de personal, es capaz de mejorar un 35 % la predicción sobre el comportamiento y efectividad que tendrá el nuevo trabajador.

Así lo ponen de relieve desde Atento, empresa de servicios de relación con clientes y externalización de procesos de negocio (CRM/BPO), según la cual, la inteligencia artificial, dentro del área de Recursos Humanos, no solo permite incrementar la eficacia de los procesos de trabajo, sino también del modelo de reclutamiento de las empresas, que, mediante algoritmos, realizan diversas evaluaciones a los aspirantes a un puesto de trabajo.

El proceso tradicional de reclutamiento consta de la recepción de las credenciales de los aspirantes, para después convocarlos a una entrevista directa. Sin embargo, actualmente se han implementado procesos que permiten a un software, no solo encargarse de la recepción de los currículos, sino también de realizar pruebas para medir el comportamiento del candidato en diversos escenarios de trabajo.

A través de algoritmos programados, el software enfrenta al aspirante a diversos eventos simulados acordes al puesto solicitado, de manera que el ordenador puede registrar las decisiones que tomaría el trabajador en caso de ser contratado, ya sea en un escenario de alta presión o con duras consecuencias en caso de fallo.

Entre los elementos que el ordenador también evalúa se encuentran las capacidades intelectuales, tales como la agilidad mental y el tiempo de respuesta, así como la ética profesional y la forma en que el candidato se relacionaría con sus compañeros. De esta manera, la empresa puede programar ejercicios que servirían para diagnosticar si el perfil del aspirante se ajusta a la visión y requerimientos profesionales de la empresa.

En Atento México, por ejemplo, se ha logrado captar recursos humanos de gran valor, desde niveles operativos hasta directivos, a través de las redes sociales e, incluso, de aplicaciones de mensajería como WhatsApp, para empresas de sectores como telecomunicaciones, banca, retail y aseguradoras, entre otros, con lo que se inicia el proceso de postulación del candidato.

No obstante, a pesar de contar con programas sofisticados que ayudan en el reclutamiento, la participación del valor humano está lejos desaparecer, ya que este proceso de evaluación mediante inteligencia artificial forma parte del primer paso de un proceso conocido Prehiring, el cual se compone también de pruebas psicológicas realizadas vía Internet y presencial por parte de un evaluador humano.

Posteriormente se llega al proceso de evaluación presencial y entrevista, con los cuales, gracias al diagnóstico realizado por el ordenador, se mejora en ese mencionado 35 % la predicción de efectividad que tendrá el nuevo empleado, y de esta manera se logra personalizar el proceso de selección y optimizar la toma de decisiones en el momento de realizar la contratación.

Atento ha identificado que el proceso de Prehiring incrementa la posibilidad de contratar al personal indicado, lo cual se traduce en aprovechar mejor el tiempo, dinero y reducir la rotación.

RRHHpress.com

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Recibe nuestras noticias en tu e-mail

Añade noreply@rrhhpress.com a tu libreta de direcciones para evitar que nuestro newsletter sea considerado spam por tu servidor.


Encuesta

¿Han perdido prestigio los directores de Recursos Humanos durante la crisis?
 

Buscar en RRHHpress

Buscar en Google


RRHHpress.com utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando así la navegación por la web. La legislación europea nos obliga a pedir su consentimiento para usarlas. Por favor, acepte el uso de cookies y permita que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Al usar nuestra página web, acepta nuestra política de privacidad.