SPEC
aprendum
Inicio Secciones Riesgos Laborales Riesgos Laborales MAZ, la Universidad San Jorge y BSH Electrodomésticos renuevan la Cátedra Empresa Sana

MAZ, la Universidad San Jorge y BSH Electrodomésticos renuevan la Cátedra Empresa Sana

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

BSHRecursos Humanos RRHH Press. MAZ, mutua colaboradora con la Seguridad Social, ha anunciado la renovación de la Cátedra Empresa Sana, iniciativa en la que también participan la Universidad San Jorge y BSH Electrodomésticos España.

Puesta en marcha hace cuatro años, esta Cátedra ha conseguido reducir y prevenir los trastornos musculoesqueléticos de la plantilla de BSH, mejorando notablemente la salud de los trabajadores.

En las fábricas donde ha habido mayor participación en las actividades incluidas en la Cátedra, estos trastornos se han reducido un 12 %. Además, se están ampliando las líneas de investigación hacia programas de alimentación saludable y prevención del sedentarismo.

El equipo investigador de la Cátedra identificó a los trabajadores más sensibles y las patologías más frecuentes, así como los puestos de trabajo con más siniestralidad, con el fin de evitar la aparición y reducir la duración de trastornos musculoesqueléticos derivados de su actividad laboral a través de ejercicios y estiramientos específicos.

Uno de los resultados más destacados ha sido la creación de una app que establece programas de ejercicio físico personalizado para cada trabajador según las tareas que realiza en su puesto de trabajo.

Esta aplicación móvil, además, es adaptable a empresas de diferentes sectores que realicen actividades diversas.

También está mostrando muy buena acogida el programa de fisiocoaching, por el que un fisioterapeuta asesora a cada empleado en educación postural.

Así mismo, se ha detectado que el número y la duración media de las lumbalgias, patología más frecuente entre los trabajadores, ha experimentado un leve descenso, lo que ha contribuido a la mejora de la imagen y reputación de la empresa.

Según la memoria de actividades publicada por la Cátedra Empresa Sana, los 225 participantes en el estudio “han manifestado un alto nivel de satisfacción con las actividades sanitarias promovidas por la empresa”, y los empleados, a través de una encuesta, han posicionado el programa “como una de las actuaciones mejor valoradas”.

En estos momentos está en curso el diseño de un programa de promoción de ejercicio físico entre los trabajadores de oficinas a través del uso de pulseras de actividad física y el establecimiento de objetivos personales y de empresa.

Por otra parte, se van a instalar máquinas de descompresión vertebral en áreas de trabajo de empleados de cadenas de montaje que permanecen de pie toda la jornada laboral y han sufrido curvaturas en la columna.

Por último, tras la detección de cierto sobrepeso entre parte de la plantilla que ha sido objeto de estudio, se va a iniciar un programa sobre alimentación saludable.

Guillermo de Vílchez, director gerente de Mutua MAZ, ha puesto de manifiesto que “nuestro compromiso con la prevención y la salud de los trabajadores impulsa nuestra labor diaria, y la renovación de esta Cátedra supone un paso más en este sentido. Los resultados cosechados desde su puesta en marcha nos confirman que tomamos una buena decisión al apostar por ella”.

Por su parte, Vanesa Bataller, directora de la Cátedra e investigadora en la Universidad San Jorge, ha declarado que “nos sentimos muy ilusionados de poder seguir trabajando en nuestro objetivo de reducir al máximo posible los trastornos musculoesqueléticos en el ámbito laboral”.

RRHHpress.com

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Recibe nuestras noticias en tu e-mail

Añade noreply@rrhhpress.com a tu libreta de direcciones para evitar que nuestro newsletter sea considerado spam por tu servidor.


Encuesta

¿Han perdido prestigio los directores de Recursos Humanos durante la crisis?
 

Buscar en RRHHpress

Buscar en Google


RRHHpress.com utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando así la navegación por la web. La legislación europea nos obliga a pedir su consentimiento para usarlas. Por favor, acepte el uso de cookies y permita que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Al usar nuestra página web, acepta nuestra política de privacidad.