Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos
aprendum
Inicio Secciones Tecnología Tecnología Las empresas que se adapten a las preferencias tecnológicas de los candidatos, ganarán la guerra por el talento

Las empresas que se adapten a las preferencias tecnológicas de los candidatos, ganarán la guerra por el talento

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press. El 52 % de los españoles prefiere buscar empleo y presentar su candidatura a través de una aplicación móvil desde su teléfono inteligente.

Así lo pone de relieve el último estudio de ManpowerGroup Solutions, 'Talento y Tecnología: los candidatos eligen el smartphone para buscar empleo', según el cual, pese a esta mayoritaria preferencia por el uso de apps de empleo, son pocas las personas que actualmente pueden utilizar esta tecnología, tan solo un 6 %, principalmente por la escasa adaptación tecnológica de las empresas en el área de atracción de talento.

"En este cambiante mundo del empleo actual, la experiencia del candidato es primordial", asegura María José Martín, Directora General de ManpowerGroup Solutions en España.

"Existe una ventaja competitiva real para todas aquellas compañías que combinen la tecnología con el trato personal y personalizado para atraer al mejor talento. La tecnología puede simplificar el proceso de búsqueda, presentación de candidaturas e, incluso, las entrevistas en una fase previa; pero nunca puede reemplazar la experiencia personal en la atracción de talento", añade Martín.

Las aplicaciones móviles, claves en el mercado laboral

El estudio muestra que el 90 % del tiempo de uso del móvil de las personas se emplea en aplicaciones, entre las que se encuentran las de búsqueda de empleo. A nivel mundial, el 52 % prefiere usar aplicaciones móviles para solicitar un trabajo desde sus teléfonos inteligentes, y el índice de interés para hacerlo a través de ellos continúa en alza.

En un solo año, el número de candidatos que manifestaron su preferencia en solicitar empleo mediante una aplicación en el smartphone aumentó aproximadamente un 30 % en México, un 60 % en Estados Unidos y un 80 % en Reino Unido y Australia.

Además, según el estudio de ManpowerGroup Solutions, el 64 % de los millennials (entre 18-34 años) quiere poder buscar empleo a través de su móvil desde cualquier lugar, siendo este grupo el más interesado en solicitar empleo a través de las aplicaciones.

La tecnología está presente en cada fase del ciclo de talento

Más allá de la búsqueda de empleo, la tecnología está presente en cada paso del ciclo de atracción de talento. El proceso comienza con los populares chatbots, que permiten iniciar conversaciones y responder preguntas.

La mensajería de texto ya está reemplazando al correo electrónico, y las empresas tienen cada vez más en cuenta la tecnología de vídeo para evaluar a los candidatos.

Además, los portales de empleo difunden cada vez más sus ofertas a través de aplicaciones. De hecho, empresas como LinkedIn cuentan con aplicaciones que ayudan a los candidatos a buscar, solicitar empleo o permanecer en contacto con búsquedas laborales anteriores.

Mensajes valiosos sobre la marca empleadora

Así mismo, se deduce del estudio que la tecnología que una empresa utiliza (o no utiliza) en cada fase del ciclo atracción de talento ofrece a los candidatos mensajes de gran valor sobre la marca empleadora. Y, sin embargo, existe en esta área un desconocimiento generalizado sobre cómo las empresas pueden aprovechar las preferencias tecnológicas de los candidatos a la hora de buscar un empleo y hacerse más atractivas para ellos.

Por ello, el estudio de ManpowerGroup Solutions recomienda a los empleadores:

  • Adaptarse al smarthphone. Es indispensable comprender las necesidades del público objetivo al que nos dirigimos al igual que las fortalezas y debilidades de las aplicaciones. Por ejemplo, si los candidatos deben hacer clic muchas veces, hacer zoom para visualizar oportunidades o responder a demasiadas preguntas, es probable que abandonen la búsqueda, ya que la tecnología del smartphone implica satisfacción inmediata.
  • Ir más allá de las aplicaciones y plataformas de Recursos Humanos. Las aplicaciones asociadas con portales de empleo y redes sociales profesionales son útiles, pero se han desarrollado nuevas tecnologías que combina las redes sociales con la atracción de talento. Las plataformas como Facebook pueden ser muy eficaces, ya que, como con cualquier otro tipo de comercialización de producto, es más fácil encontrar al cliente donde ya está, en lugar de insistir en que prueben algo nuevo.

Atendiendo a los resultados del estudio, ManpowerGroup concluye que las empresas que respondan de manera proactiva a las preferencias tecnológicas de los candidatos, a la larga ganarán la guerra por el talento.

RRHHpress.com

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Recibe nuestras noticias en tu e-mail

Añade noreply@rrhhpress.com a tu libreta de direcciones para evitar que nuestro newsletter sea considerado spam por tu servidor.


Encuesta

¿Han perdido prestigio los directores de Recursos Humanos durante la crisis?
 

Buscar en RRHHpress

Buscar en Google


RRHHpress.com utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando así la navegación por la web. La legislación europea nos obliga a pedir su consentimiento para usarlas. Por favor, acepte el uso de cookies y permita que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Al usar nuestra página web, acepta nuestra política de privacidad.