Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos
aprendum
Inicio Secciones Mercado Laboral Mercado laboral El 14,3 % de los ocupados en España trabaja a tiempo parcial, la tasa más baja de los últimos 5 años

El 14,3 % de los ocupados en España trabaja a tiempo parcial, la tasa más baja de los últimos 5 años

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

soldadorRecursos Humanos RRHH Press. El 14,3% de los ocupados en España tiene un empleo a tiempo parcial, la tasa más baja de los últimos 5 años, según un análisis reali<ado por la empresa de Recursos Humanos, Randstad, sobre datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al tercer trimestre de los años 2005 a 2017.

Analizando la serie histórica, durante los años previos a la recesión económica, el índice de este tipo empleados se sitúo entre el 10 % y el 11 %. Desde 2008, la tasa de trabajadores a tiempo parcial aumentó durante cinco años consecutivos, para alcanzar en 2013 el nivel más alto, un 15,2 %.

Después de ese momento, el peso de este colectivo de ocupados en el mercado laboral ha perdido casi un punto porcentual hasta la cifra registrada este ejercicio.

Por tramos de edad, uno de cada tres profesionales menores de 25 años trabaja a jornada parcial. En concreto, el 34 % de los trabajadores de esta edad lo hace a tiempo parcial, siendo el colectivo que mayor tasa alcanza.

A continuación, se sitúan los que tienen entre 25 y 45 años (14,4 %) y los mayores de 45 años (11,8 %). Si se compara con el año anterior, tanto los ocupados más jóvenes como los de entre 25 y 45 años han reducido su tasa, mientras que los mayores de 45 años se han mantenido al mismo nivel.

Respecto a 2008, los menores de 25 años son también el colectivo que más ha crecido, con un aumento de 15,6 puntos porcentuales, situándose por encima de la variación experimentada a nivel nacional (+2,9 %). En segunda posición, están los desempleados de entre 25 y 45 años (+3,7 %) y, en última, registrando el menor incremento, los mayores de 25 años (+1,7 %).

En cuanto al número de ocupados a jornada parcial en términos absolutos, el análisis de Randstad revela que 2.725.800 profesionales se encuentran en esa situación, la segunda cifra más alta, solo superada por la registrada en 2015. Si se analiza toda la serie histórica, desde 2005 hasta 2008, año en que comenzó la crisis económica, la cifra de trabajadores con este tipo de jornada se mantuvo estable en torno a los 2,2 millones de ocupados. Desde ese punto, el volumen aumentó durante siete años consecutivos, hasta 2015, para después descender en 2016.

RRHHpress.com

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Recibe nuestras noticias en tu e-mail

Añade noreply@rrhhpress.com a tu libreta de direcciones para evitar que nuestro newsletter sea considerado spam por tu servidor.


Encuesta

¿Han perdido prestigio los directores de Recursos Humanos durante la crisis?
 

Buscar en RRHHpress

Buscar en Google


RRHHpress.com utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando así la navegación por la web. La legislación europea nos obliga a pedir su consentimiento para usarlas. Por favor, acepte el uso de cookies y permita que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Al usar nuestra página web, acepta nuestra política de privacidad.