Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos
aprendum
Inicio Secciones Tecnología Tecnología Diez tendencias tecnológicas en el área de Recursos Humanos

Diez tendencias tecnológicas en el área de Recursos Humanos

Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

techRecursos Humanos RRHH Press. Watch & Act, consultora de negocio que trabaja la transformación desde las personas y la innovación, ha identificado las 10 tendencias tecnológicas que se han convertido en transformadoras de la función de Recursos Humanos:

1. Herramientas de selección. Las redes sociales, para la prospección de candidatos y publicación de ofertas de empleo, se han consolidado como canales para el acceso a potenciales nuevos trabajadores. Las herramientas de multiposting son también cada vez más utilizadas, pues permiten publicar ofertas y gestionar perfiles de múltiples webs de empleo y redes sociales.

2. Herramientas de entrevista. En organizaciones con un elevado número de candidatos por vacante se están explotando con éxito las plataformas de entrevista en vídeo, donde el candidato responde a un cuestionario y los técnicos de selección gestionan las candidaturas de manera más ágil.

3. Herramientas de Gestión Integral del Talento. Permiten la definición y seguimiento de planes de carrera, planes de formación, evaluaciones de competencias, metas y objetivos periódicos, cálculo de retribución variable respecto a su grado de consecución, etc. “La gestión de desempeño y el reconocimiento de las personas es clave en las organizaciones de nuestro tiempo, y las empresas están reaccionando muy rápidamente en este sentido”, explica David Martínez, responsable de transformación digital de Watch & Act.

4. Contenidos formativos. Los profesionales precisan de una formación constante, actualizada, dinámica, accesible desde cualquier lugar y en cualquier momento, y que les ayude a ser más competitivos. Herramientas sencillas de contenidos “permiten elaborar cursos y píldoras formativas de verdadera utilidad, ágiles y contextualizados en la realidad de la empresa. Este tipo de prácticas permiten, además, cambiar el paradigma y pasar de impartir formación a facilitar el aprendizaje y el autodesarrollo”, apunta Martínez.

5. Herramientas de lanzamiento interno de encuestas. Con estas soluciones se permite medir el clima laboral, detectar el grado de compromiso, lanzar campañas de comunicación interna entendibles, etc. Estas soluciones permiten tomar el pulso a los equipos y averiguar el grado de aceptación de iniciativas lanzadas por la organización y dinamizar, de paso, la recogida de información de mayor valor para gestionar proactivamente a las personas de manera segmentada.

6. Plataformas para el aprendizaje de idiomas. En un mercado global, toda organización debe facilitar a sus empleados el estudio y mejora de idiomas, y, si es posible, con temarios diseñados de manera individualizada. Ahora existen plataformas que ofrecen contenidos enfocados a un área concreta o sector determinado, siendo de mucha mayor utilidad que los tradicionales cursos online.

7. Herramientas de planificación de la fuerza de trabajo. Estas permiten anticipar la dimensión de la plantilla y realizar simulaciones en base a estructuraciones previstas, promociones contempladas, puestos clave en crecimiento, gestión de ausencias y presupuesto.

8. Plataformas de comunicación y colaboración. Según David Martínez, estas herramientas “tratan de promover la innovación como proceso medular donde todos participan y contribuyen con sus propias ideas, permitiendo, además, la descentralización de los procesos. Las agendas y carpetas compartidas, la construcción de documentos de manera colaborativa, los canales ligeros de comunicación interna y la videoconferencia son instrumentos fundamentales para garantizar la eficiencia en las áreas de RRHH”.

9. Sistema de atención al empleado. En aquellas organizaciones donde la relación con el cliente interno se articula de igual manera que el área comercial lo haría con el cliente externo, “existen y se explotan cada vez más sistemas con los que comunicarse con el empleado, puntos únicos de atención como el SAE o, simplemente, un helpdesk con el que llevar un registro detallado sobre cuáles son las inquietudes de la plantilla y si se pueden resolver por el área de RRHH”, afirma Martínez.

10. La medición de indicadores de gestión de RRHH. Estos indicadores de Recursos Humanos, en conjunción con los indicadores de negocio, son uno de los retos clave para una transformación competitiva desde la gestión del talento.

David Martínez identifica “los cuadros de mando y las herramientas de business intelligence para el análisis de resultados y la detección de tendencias como instrumentos clave que permiten tomar mejores decisiones estratégicas y mejorar la efectividad en todos los procesos esenciales: reclutamiento y retención de talento, desarrollo y crecimiento, formación, comunicación interna, etc.”.

RRHHpress.com

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Recibe nuestras noticias en tu e-mail

Añade noreply@rrhhpress.com a tu libreta de direcciones para evitar que nuestro newsletter sea considerado spam por tu servidor.


Encuesta

¿Han perdido prestigio los directores de Recursos Humanos durante la crisis?
 

Buscar en RRHHpress

Buscar en Google


RRHHpress.com utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando así la navegación por la web. La legislación europea nos obliga a pedir su consentimiento para usarlas. Por favor, acepte el uso de cookies y permita que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Al usar nuestra página web, acepta nuestra política de privacidad.