Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos
aprendum
Inicio Secciones Mercado Laboral Mercado laboral Asempleo advierte sobre la escasez de perfiles adecuados a las demandas del mercado de trabajo

Asempleo advierte sobre la escasez de perfiles adecuados a las demandas del mercado de trabajo

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press. Las formas contractuales demandadas por empresas y trabajadores han cambiado, y también lo ha hecho la forma de trabajar.

Se han transformado muchos conceptos relativos al mercado de trabajo, y las habilidades que buscan las organizaciones en los profesionales son cada vez más concretas.

En esta coyuntura y ante la falta de previsión, Asempleo, patronal de agencias de empleo y empresas de trabajo temporal, advierte sobre varios problemas. El más preocupante, sobre todo si se tiene en cuenta que la tasa de paro continúa estando en el entorno del 18%, es la escasez de perfiles adecuados a las demandas del mercado.

Se buscan trabajadores talentosos, polivalentes y especializados en nichos muy concretos. Pero no los tenemos. Centenares de ofertas de empleo se quedan vacantes por la falta de cualificación adecuada para las necesidades concretas de las empresas.

Un problema que, no lejos de tener un impacto muy negativo sobre la tasa de paro estructural de la economía española, lastra la competitividad y la productividad del país.

Los perfiles digitales son cada día más demandados, pero no debemos entender esto como un departamento estanco. Al ritmo que las empresas van transformando sus procesos con ayuda de las nuevas tecnologías, está surgiendo la necesidad de contratar a profesionales que, además de conocer las tareas propias de la actividad principal de la organización, dominen el uso de la tecnología.

Es decir, se buscan perfiles técnicos, especializados en distintas áreas del conocimiento, pero que también sean capaces de aplicar con éxito en sus puestos de trabajo las nuevas herramientas digitales que cada vez más empresas están incorporando a sus procesos productivos.

En este sentido, además de los trabajadores formados en STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics), que aglutinarán el grueso de los asalariados del mercado laboral en el futuro próximo, son necesarias las ramas de la comunicación y el marketing, aplicadas al ámbito de Internet y de las redes sociales; en este ámbito, directores de contenidos digitales, de marketing digital, generadores de contenido y de relaciones B2C -business to consumer- son los más demandados).

También los trabajadores expertos en el tratamiento de big data, gestores y expertos en riesgos digitales, expertos en usabilidad de las nuevas herramientas, profesionales del Derecho especializados en el ámbito digital, en especial, en lo que respecta al derecho a la propia imagen e identidad personal.

Así mismo, hay una demanda creciente de perfiles orientados al comercio digital y a la atención al cliente vía telemática y online.

Especialización y capacitación para aplicar las nuevas herramientas digitales y habilidades muy concretas que permitan el correcto encaje del trabajador con los procesos productivos de la empresa en la que va a desempeñar su actividad profesional, son las características del empleo que se oferta en el nuevo planteamiento del mercado laboral, y, si bien es necesaria una previsión que permita una mejor orientación laboral de trabajadores y desempleados, también lo es realizar una correcta selección que garantice la adecuación entre puesto y empleado, evitando la proliferación del número de vacantes que se quedan sin cubrir y contribuyendo a la mejora de la productividad y competitividad de nuestra economía.

Brecha salarial

Otra de las consecuencias que acarrea la escasez de perfiles adecuados a las ofertas de empleo es el aumento de la brecha salarial. Las empresas compiten por incorporar a sus plantillas a aquellos trabajadores más especializados, que están adquiriendo un valor creciente en el mercado, frente a aquellos que no lo están tanto y que abundan en el mercado laboral.

Hay un desajuste entre la oferta y la demanda que puede acarrear serios problemas si no se corrige. Para evitar que esta realidad plante sus raíces en España, todos los actores implicados deben colaborar para lograr una mejor previsión de las necesidades empresariales, y poder así trasladarlas a los ámbitos de la educación y la orientación.

Si esta realidad no se revierte, aumentará la tasa de paro estructural, se abrirá la brecha salarial entre los trabajadores más cotizados y los menos especializados, y la capacidad productiva de las empresas se verá mermada, con las consecuencias y el riesgo que esto supone para escenarios futuros.

RRHHpress.com

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Recibe nuestras noticias en tu e-mail

Añade noreply@rrhhpress.com a tu libreta de direcciones para evitar que nuestro newsletter sea considerado spam por tu servidor.


Encuesta

¿Han perdido prestigio los directores de Recursos Humanos durante la crisis?
 

Buscar en RRHHpress

Buscar en Google


RRHHpress.com utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando así la navegación por la web. La legislación europea nos obliga a pedir su consentimiento para usarlas. Por favor, acepte el uso de cookies y permita que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Al usar nuestra página web, acepta nuestra política de privacidad.