4th International HR Conference
aprendum
Inicio Secciones Selección y Formación Selección y Formación El 45 % de los desempleados que completaron un curso del SEF en 2016 encontraron trabajo en los seis meses siguientes

El 45 % de los desempleados que completaron un curso del SEF en 2016 encontraron trabajo en los seis meses siguientes

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

sefcarmRecursos Humanos RRHH Press. El 44,9 % de los alumnos que completaron durante 2016 un curso para desempleados del Servicio de Empleo y Formación (SEF) de la Región de Murcia encontraron un empleo en los siguientes seis meses.

Así lo pone de relieve el estudio trimestral ‘Inserta’ que mide la relación entre la formación y el acceso a un puesto de trabajo. Concretamente, 5.301 personas realizaron un curso del SEF en 2016, de ellas, de las que 2.378 consiguieron un empleo en ese plazo de seis meses.

Estos resultados suponen una mejora de 0,8 puntos con respecto al 44,1 % de inserción que registró el anterior estudio, y que tuvo en cuenta a los alumnos que realizaron cursos entre el cuarto trimestre de 2015 y el tercer trimestre de 2016. Con respecto al primer informe ‘Inserta’, elaborado en 2014, el dato se ha incrementado en más de cinco puntos porcentuales, ya que entonces fue del 39,8 %.

Las familias profesionales que muestran mejores índices de inserción son las de edificación y obra civil (un 69,1 % de los alumnos que acabaron uno de estos cursos encontraron trabajo dentro de los seis meses posteriores), sector marítimo pesquero (67,1 % de inserción) y las actividades físicas y deportivas (63,2 %).

Edificación y obra civil incluye cursos como los de control de proyectos y obras o montaje de andamios tubulares, entre otros. Por su parte, dentro de la familia marítimo pesquera se pueden realizar cursos de marinero pescador, de actividades de pesca con artes de enmalle y marisqueo o el certificado de formación en buques de pasaje.

En actividades físicas y deportivas, algunos cursos disponibles son los de socorrismo en instalaciones acuáticas, acondicionamiento físico o animación físico-deportiva para personas con discapacidad.

Sube la inserción en los cursos con certificado de profesionalidad

La inserción en los cursos para obtener certificados de profesionalidad mejora el dato general y asciende hasta el 46,9 %, lo que significa que estas acciones formativas ofrecen más posibilidades de acceso al mercado laboral.

Así, la mayoría de cursos para desempleados del SEF incluyen certificados de profesionalidad, que tienen validez en todo el ámbito nacional y que acreditan para el desempeño de una profesión.

Inserción por perfiles

Según los distintos tramos de edad, los desempleados de entre 30 y 44 años son los que consiguen ser contratados con mayor facilidad tras realizar un curso del SEF. En concreto, un 48,3 % de ellos lo consigue dentro de los seis meses siguientes a la conclusión.

Por su parte, el índice de inserción es del 47,3 % entre los participantes menores de 30 años y del 36,8 % entre los mayores de 45 años.

El periodo de tiempo que permanecen en desempleo las personas que realizan uno de estos cursos también es un factor que determina una inserción posterior. Así, el 32,8 % de los que acumulan más de dos años en paro logran un empleo tras participar en un curso, pero el porcentaje asciende al 50,7 % en el caso de que el participante lleve menos de un año desempleado.

RRHHpress.com

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Recibe nuestras noticias en tu e-mail

Añade noreply@rrhhpress.com a tu libreta de direcciones para evitar que nuestro newsletter sea considerado spam por tu servidor.


Encuesta

¿Han perdido prestigio los directores de Recursos Humanos durante la crisis?
 

Buscar en RRHHpress

Buscar en Google


RRHHpress.com utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando así la navegación por la web. La legislación europea nos obliga a pedir su consentimiento para usarlas. Por favor, acepte el uso de cookies y permita que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Al usar nuestra página web, acepta nuestra política de privacidad.