Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos
aprendum
Inicio Secciones Mercado Laboral Mercado laboral Los contratos temporales convertidos a indefinidos registran el mayor crecimiento desde antes de la crisis

Los contratos temporales convertidos a indefinidos registran el mayor crecimiento desde antes de la crisis

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press. Un total de 346.655 contratos temporales se han convertido en indefinidos en España durante la primera mitad del año, la cifra más alta desde 2008, según un análisis realizado por la compañía de Recursos Humanos, Randstad, sobre datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) entre el primer semestre de 2007 y el mismo periodo de 2017.

El volumen de conversiones registrado en el primer semestre de 2017 supone un aumento del 21,2 % respecto al año anterior y un 45,9 % respecto a 2015. En el periodo analizado por Randstad, se aprecia que en 2007 se alcanzó la cifra más alta de contratos temporales convertidos a indefinidos, con 490.329.

Estas conversiones descendieron durante seis años consecutivos, con la excepción de un leve repunte en 2011. El año 2013 fue el más bajo en conversiones, con 197.769. Desde entonces, las conversiones a indefinidos han aumentado durante cuatro ejercicios hasta los 346.655 en lo que llevamos de 2017.

El estudio de Randstad también analiza el peso de los contratos temporales convertidos en indefinidos dentro del total de contratos indefinidos firmados.

Durante el primer semestre de 2017, uno de cada tres contratos indefinidos proviene de una conversión. En concreto, este ratio de conversiones es del 35,9 %, el índice más elevado de los últimos cinco años.

El ratio de conversión más alto se registró en 2007, cuando dos de cada cinco contratos indefinidos provenían de una conversión.

El 76 % de las conversiones se realiza en el sector servicios

Todos los sectores productivos han incrementado en 2017 el número de conversiones realizadas respecto al año anterior. El sector de la construcción es el que más aumento ha registrado (34,8 %), seguido de industria (25,7 %), servicios (19,7 %) y agricultura (6,8 %).

Analizando los últimos 10 años, el análisis de Randstad revela el profundo cambio que ha experimentado el mercado laboral a nivel nacional. Así, mentras las conversiones de temporales a indefinidos en 2007 en el sector de la construcción suponían casi el 16 % del total, actualmente representan el 7,4%.

El sector servicios, por su parte, ha registrado una variación inversa muy similar. En 2007 representaba el 67,6 % del total de conversiones. Diez años después, en 2017, acumula el 75,8 % de los contratos convertidos a indefinidos.

A nivel regional, Cataluña (67.555), Madrid (56.137) y Andalucía (46.381) son las comunidades autónomas que han convertido más contratos en indefinidos en la primera mitad del año. Las contrataciones de estas tres regiones representan el 49 % del total de estos contratos.

Por otro lado, La Rioja, Cantabria y Navarra son las que menos contratos de esta tipología han registrado, todas ellas por debajo de los 5.000.

RRHHpress.com

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Recibe nuestras noticias en tu e-mail

Añade noreply@rrhhpress.com a tu libreta de direcciones para evitar que nuestro newsletter sea considerado spam por tu servidor.


Encuesta

¿Han perdido prestigio los directores de Recursos Humanos durante la crisis?
 

Buscar en RRHHpress

Buscar en Google


RRHHpress.com utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando así la navegación por la web. La legislación europea nos obliga a pedir su consentimiento para usarlas. Por favor, acepte el uso de cookies y permita que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Al usar nuestra página web, acepta nuestra política de privacidad.