Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos
aprendum
Inicio Secciones Miscelánea Miscelánea Detenidas 188 personas que defraudaron casi seis millones de euros a la Seguridad Social a través de empresas ficticias

Detenidas 188 personas que defraudaron casi seis millones de euros a la Seguridad Social a través de empresas ficticias

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

fraudeRecursos Humanos RRHH Press. Agentes de la Policía Nacional han detenido a 188 personas por delitos de falsedad documental y fraude a la Seguridad Social, cometidos a través de un entramado de empresas ficticias, compuesto por once sociedades interrelacionadas, que habrían dado de alta fraudulentamente a 821 supuestos trabajadores.

Estos supuestos trabajadores, a su vez, habrían aprovechado dicha circunstancia para tramitar permisos de residencia y regularizar su situación en España, en el caso de los ciudadanos extranjeros, un total de 162, y para cobrar distintas prestaciones y subsidios indebidamente por valor de más de 3,5 millones de euros. La cantidad total defraudada asciende a casi seis millones de euros.

La investigación se inició con un informe emitido por la Inspección Provincial de Trabajo de Barcelona en el que comunicaban ciertas irregularidades detectadas tras una inspección llevada a cabo en una empresa con sede social en dicha ciudad.

La empresa estaba interrelacionada a su vez con otras diez sociedades mercantiles que, según se desprendía del mencionado informe, eran ficticias. Estas habían sido creadas para ser utilizadas de forma instrumental con el fin de permitir el acceso indebido a autorizaciones de residencia y trabajo por ciudadanos extranjeros, y al disfrute de prestaciones públicas mediante la simulación de contrataciones laborales.

188 detenidos en trece provincias distintas

Con toda la información anterior, agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención de 66 personas en la provincia de Barcelona, así como a la incautación de importante documentación de la que se derivó la existencia de personas implicadas en otras provincias.

Una vez ampliada la investigación, los agentes procedieron a la detención de otros 57 implicados más en la provincia de Jaén, 5 en Sevilla, 2 en Cádiz, 2 en Granada, 1 en Palma de Mallorca, 1 más en Barcelona, 1 en Gerona, 24 en Ciudad Real, 1 en Toledo, 2 en Valladolid, 16 en Badajoz, 4 en Cáceres, 2 en Murcia y 4 en Alicante. En total el número de detenidos asciende a 188, entre los que se encuentran los tres principales responsables del entramado.

La operación se ha desarrollado en el ámbito del Convenio de colaboración entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ministerio del Interior sobre coordinación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, con la colaboración de la Inspección Provincial de Trabajo de Barcelona.

Más de 800 altas fraudulentas y casi 6 millones defraudados

Las actuaciones realizadas por la Tesorería General de la Seguridad Social ponen de manifiesto que el entramado de empresas desarticulado habría dado de alta fraudulentamente a un total de 821 trabajadores, de los cuales casi 300 habrían cobrado prestaciones y subsidios de forma indebida por un valor superior a 3.500.000 euros.

Además, las supuestas contrataciones habrían servido de base para la tramitación de 162 permisos de residencia y la consiguiente regularización de la situación administrativa de otros tantos ciudadanos extranjeros en España.

Si a la cantidad cobrada ilegalmente por los supuestos trabajadores, se suman las cuotas impagadas por las empresas a la Seguridad Social por los trabajadores supuestamente contratados, el fraude total asciende a casi 6 millones de euros.

RRHHpress.com

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Recibe nuestras noticias en tu e-mail

Añade noreply@rrhhpress.com a tu libreta de direcciones para evitar que nuestro newsletter sea considerado spam por tu servidor.


Encuesta

¿Han perdido prestigio los directores de Recursos Humanos durante la crisis?
 

Buscar en RRHHpress

Buscar en Google


RRHHpress.com utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando así la navegación por la web. La legislación europea nos obliga a pedir su consentimiento para usarlas. Por favor, acepte el uso de cookies y permita que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Al usar nuestra página web, acepta nuestra política de privacidad.