4th International HR Conference
aprendum
Inicio Secciones Selección y Formación Selección y Formación Profesionales del Sescam reciben formación en comunicación de malas noticias

Profesionales del Sescam reciben formación en comunicación de malas noticias

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

pacienteRecursos Humanos RRHH Press. Una veintena de profesionales sanitarios de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) han participado en la primera edición del Curso de Comunicación de Malas Noticias, una iniciativa formativa muy demanda por este colectivo de profesionales y que se hará extensiva al conjunto de las área sanitarias de la comunidad autónoma.

Según informa el Gobierno regional, la comunicación de malas noticias es reconocida por los profesionales de la salud como una de las actividades que generan más tensión en la práctica diaria. Diferentes estudios reflejan la existencia de determinadas barreras y prejuicios que hacen que sea especialmente difícil la comunicación con los pacientes y las familias de pacientes críticos.

Una de las barreras que hacen que esta actividad sea especialmente compleja es la poca formación en comunicación y, sobre todo, la comunicación de malas noticias, mientras que cada vez los profesionales están más y mejor preparados a nivel científico y técnico.

Entre los objetivos del curso, que ha comenzado con una primera edición celebrada en Toledo, se encuentra que los profesionales identifiquen el proceso implicado en una mala noticia. Así mismo, se pretende conseguir que conozcan la influencia del profesional de la salud en el duelo inmediato de las familias.

Por otra parte, el curso va destinado a que identifiquen las diferentes respuestas emocionales en el paciente y en la familia, así como en el profesional ante una situación difícil. Para los profesionales que trabajan en el ámbito extra hospitalario, estas situaciones son especialmente difíciles de manejar dado lo inesperado del evento para las familias y la carga de dramatismo que en muchos casos conlleva un incidente que requiere asistencia sanitaria de emergencias.

Durante las clases se presentan las habilidades de relación de ayuda, como herramienta para comunicar malas noticias. A lo largo de la jornada de trabajo los alumnos ponen en práctica habilidades de comunicación que les permitan ser más eficaces en la transmisión de malas noticias. Y todo ello con el objetivo de humanizar la relación del profesional con el usuario a través de la relación de ayuda.

El curso se estructura en una parte teórica, en la que se explica a los alumnos qué es una mala noticia, la reacción personal versus profesional, el duelo inmediato; habilidades de comunicación; y cómo ser más eficaces en la comunicación con las familias. En la parte práctica se hace un análisis de entrevistas en las que participan los propios profesionales.

Los profesores del programa son David Uruñuela Olloqui, enfermero de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y docente especializado del Curso de Comunicación en Situaciones Críticas, e Itziar Martínez Alpuente, supervisora del Área de Enfermería de la ONT. La segunda edición del curso se celebrará el próximo mes de octubre en Albacete.

RRHHpress.com

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Recibe nuestras noticias en tu e-mail

Añade noreply@rrhhpress.com a tu libreta de direcciones para evitar que nuestro newsletter sea considerado spam por tu servidor.


Encuesta

¿Han perdido prestigio los directores de Recursos Humanos durante la crisis?
 

Buscar en RRHHpress

Buscar en Google


RRHHpress.com utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando así la navegación por la web. La legislación europea nos obliga a pedir su consentimiento para usarlas. Por favor, acepte el uso de cookies y permita que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Al usar nuestra página web, acepta nuestra política de privacidad.