4th International HR Conference
aprendum
Inicio Secciones Tecnología Tecnología Más del 85% de las empresas gallegas de más de 10 trabajadores emplean software libre

Más del 85% de las empresas gallegas de más de 10 trabajadores emplean software libre

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press. Más del 85 % de las empresas de 10 o más empleados y la mitad de las microempresas gallegas emplean software libre.

Además, las medianas y grandes empresas gallegas superan el promedio español en el uso de software libre, situándose en el noveno puesto del ranking nacional, por delante de comunidades como Madrid, Cataluña o País Vasco. En el caso concreto del sector TIC gallego, el uso de software libre se eleva un 87,2%.

Así se desprende de los estudios sobre el uso de software libre en las empresas y en las empresas informáticas de Galicia en el año 2016, publicados por el Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia (OSIMGA), adscrito a la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega).

Tipología de software empleado

Las aplicaciones libres con mayor implantación en las empresas gallegas siguen siendo los navegadores de Internet y las aplicaciones ofimáticas, con un aumento del 2,1 % entre las grandes empresas con sede en Galicia y del 3,7 % entre las microempresas.

Además, un 22,3 % de las microempresas gallegas emplean sistemas operativos de licencia libre, incrementándose este porcentaje en 3,7 puntos, el mayor aumento de los últimos cuatro años. Por otra parte, una de cada tres grandes empresas emplean sistemas operativos de código abierto.

El uso del software de seguridad, plataformas de aprendizaje, servidores de correo electrónico libres creció tanto en microempresas (17,5 %) como en empresas de 10 o más trabajadores con actividad en Galicia (37,2 %).

Las empresas informáticas gallegas como proveedoras de soluciones TIC

Entre las empresas informáticas gallegas que se dedican a la venta de software, más de la mitad (55,6 %) ofertan productos de software libre a sus clientes.

Los programas de software libre más ofertados son los sistemas de 'gestión de contenidos de portales y páginas web', 'Sistemas de gestión de bases de datos' y los 'Servidores web'.

Además, la oferta de software libre supera a la de software privativo en los siguientes casos: 'Gestión de contenidos de portales y páginas web', 'e-learning y e-commerce'.

Debilidades y fortalezas del software libre

Las barreras para la implantación de software libre varían en función del tamaño de las empresas: el desconocimiento de soluciones o la falta de referencias sobre los productos de software libre es el motivo más citado por las microempresas, el 15,7 % concretamente, mientras que el temor a los problemas que puede ocasionar la migración a sistemas o aplicaciones libres es la razón para frenar el uso de software libre más citada por las grandes empresas (6,9 %), porcentaje superior a la que se registra entre las microempresas (5,9 %).

En relación a las fortalezas, los principales aspectos que valoran los clientes del software libre son el coste, con un 83 %, seguido de la independencia del proveedor (46,3 %).

RRHHpress.com

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Recibe nuestras noticias en tu e-mail

Añade noreply@rrhhpress.com a tu libreta de direcciones para evitar que nuestro newsletter sea considerado spam por tu servidor.


Encuesta

¿Han perdido prestigio los directores de Recursos Humanos durante la crisis?
 

Buscar en RRHHpress

Buscar en Google


RRHHpress.com utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando así la navegación por la web. La legislación europea nos obliga a pedir su consentimiento para usarlas. Por favor, acepte el uso de cookies y permita que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Al usar nuestra página web, acepta nuestra política de privacidad.