Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos
aprendum
Inicio Secciones Administración Pública Administración Pública La Generalitat de Cataluña aprueba un Plan de Igualdad

La Generalitat de Cataluña aprueba un Plan de Igualdad

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

gencatRecursos Humanos RRHH Press. La Generalitat de Cataluña ha aprobado el Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de la Administración regional, acordado el pasado 17 de noviembre por la Mesa General de Negociación del Empleado Público.

El Plan de Igualdad de Oportunidades ha sido impulsado por el Departamento de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda y tiene como objetivos generales garantizar la igualdad de oportunidades entre las trabajadoras y los trabajadores de la Generalitat, promover la integración de la perspectiva de género en la organización y la estructura interna de la Administración de la Generalitat y dar cumplimiento a la Ley 17/2015, de 21 de julio, de igualdad efectiva de mujeres y hombres para que no se produzca ningún tipo de discriminación por razón de sexo en relación al acceso al trabajo remunerado, al salario, a la promoción profesional y al resto de condiciones de trabajo.

El Plan fijará los objetivos concretos, las estrategias y las medidas que hay que implementar para conseguir una representación paritaria de mujeres y hombres en la Administración, de forma que ningún sexo no tenga una presencia superior al 60 % ni inferior al 40 % y se tienda al 50 % de personas de cada sexo.

El Plan es de aplicación para todo el personal del ámbito administrativo y técnico de la Generalitat. No incluye, sin embargo, al cuerpo de Mossos d'Esquadra, ni a los colectivos de docentes y estatutarios, que ya disponen de planes propios en esta materia.

Se estructura en dos partes diferenciadas: una parte común, elaborada a partir de un diagnóstico previo realizado por la Dirección general de Función Pública con la colaboración de los diferentes departamentos de la Generalitat, y una parte de colectivos específicos, elaborada por los departamentos que tienen adscritos colectivos con regímenes específicos, como son el cuerpo de bomberos, los agentes rurales y el personal penitenciario.

A partir de los objetivos generales, el Plan permitirá fijar objetivos específicos que se agrupan en ocho ámbitos de actuación: representatividad de las mujeres y los hombres, acceso, selección, promoción y desarrollo, condiciones laborales, conciliación de la vida personal, familiar y laboral, acoso sexual, por razón de sexo, de la orientación o de la identidad sexual y violencia de género, prevención de riesgos laborales con perspectiva de género, uso no sexista ni androcéntrico de las imágenes y el lenguaje y estrategia y organización interna.

El Plan incluye un sistema de seguimiento, desarrollo y evaluación, que llevará a cabo la Dirección general de Función Pública con la colaboración del Instituto Catalán de las Mujeres y el resto de departamentos de la Generalitat, y con la participación del Órgano paritario de políticas de igualdad.

Cada año se fijarán las actuaciones a llevar a cabo y los indicadores de seguimiento, y se elaborará un informe anual sobre la ejecución de las medidas que se presentará a la Mesa General de Negociación del Empleado Público.

RRHHpress.com

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Recibe nuestras noticias en tu e-mail

Añade noreply@rrhhpress.com a tu libreta de direcciones para evitar que nuestro newsletter sea considerado spam por tu servidor.


Encuesta

¿Han perdido prestigio los directores de Recursos Humanos durante la crisis?
 

Buscar en RRHHpress

Buscar en Google


RRHHpress.com utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando así la navegación por la web. La legislación europea nos obliga a pedir su consentimiento para usarlas. Por favor, acepte el uso de cookies y permita que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Al usar nuestra página web, acepta nuestra política de privacidad.