audalia-lumesse
MBA online
Inicio Opinión Opinión Los procesos de Recursos Humanos evolucionan y mejoran con la tecnología

Los procesos de Recursos Humanos evolucionan y mejoran con la tecnología

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press. Si analizásemos los procesos de negocio de las empresas nos encontraríamos con varios que no se han actualizado aún, entre los que se encuentra el que se utiliza para el reclutamiento de personal.

Y es que las compañías deberían cambiar de mentalidad y considerar más herramientas, como los dispositivos móviles, las redes sociales y las tecnologías de analíticas de datos, para atraer ese talento que les ayudaría a tener más éxito.

No hay duda de que la tecnología ha cambiado, y continúa cambiando las tareas que se llevan a cabo desde el departamento de Recursos Humanos, desde la contratación de capital humano hasta la posibilidad de proporcionar herramientas para el trabajo virtual que ayuden a los empleados a colaborar mejor con sus compañeros en otros países. La tecnología es, sin duda, un factor determinante del éxito de los procesos de Recursos Humanos.

Dispositivos móviles, aliado perfecto para atraer a los millennials

Las tecnologías móviles, por ejemplo, son un elemento esencial para los departamentos de Recursos Humanos, sobre todo para atraer a los que conocemos como 'millennials'. No es nuevo que estos están controlando los entornos de trabajo, o que son adictos a sus teléfonos y tabletas. De hecho, está demostrado que habilitar, por ejemplo, el programa de formación de una empresa en plataformas móviles puede hacer que el nivel de participación de todos los empleados crezca hasta un 40 %.

Por eso es importante que los responsables de contratación de talento busquen buenos perfiles en cualquier plataforma que utilicen los millennials. También es importante que una marca se relacione fácilmente con este grupo de la población activa mundial, pero sin alejarse de las generaciones más sénior.

Sistemas de incentivos y recompensas más justos

Por otro lado, las tecnologías y servicios orientados a los procesos de Recursos Humanos están contribuyendo significativamente en el área de crecimiento global e incentivos de las empresas. Teniendo en cuenta que las multinacionales tienen como objetivo ampliar su presencia e impacto en todo el mundo, es fácil ‘perderse con la traducción’ cuando se cruzan las fronteras como consecuencia de las diferencias culturales, los valores de negocio y la estrategia corporativa.

Por ejemplo, una compañía con sede en Estados Unidos podría reconocer a sus empleados nacionales a través de un simple programa de incentivos que les permite conseguir puntos para canjearlos en, por ejemplo, tarjetas regalo, dinero, etc. Pero ¿cómo podría garantizar que este sistema valdría en otros países con una cultura de incentivos diferente? ¿Cómo podría asegurar que las diferencias de valor monetario no generan una injusticia en el sistema de compensaciones?

Gracias a los servicios y tecnologías para los procesos de Recursos Humanos, estas cuestiones y retos se han podido resolver sin que las empresas tengan que invertir más dinero o realizando una mínima inversión. De hecho, actualmente existen múltiples proveedores que ofrecen a las empresas soluciones tecnológicas sencillas que garantizan sistemas de recompensas justos y consistentes en cualquier mercado.

Teniendo en cuenta que las compañías intentan entender, comprender y crecer en el panorama global, digital y móvil actual, los departamentos internos de Recursos Humanos tienen que progresar y evolucionar.

Las empresas necesitan cambiar de mentalidad y considerar un conjunto de herramientas más amplio que incluya las redes sociales, las tecnologías móviles y las soluciones de analíticas de datos para atraer talento y tener más posibilidades de incrementar su negocio.

Laura Cebrián

Laura Cebrián, directora de Recursos Humanos de Xerox España


Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Recibe nuestras noticias en tu e-mail

Añade noreply@rrhhpress.com a tu libreta de direcciones para evitar que nuestro newsletter sea considerado spam por tu servidor.


Encuesta

¿Han perdido prestigio los directores de Recursos Humanos durante la crisis?
 

Buscar en RRHHpress

Buscar en Google


RRHHpress.com utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando así la navegación por la web. La legislación europea nos obliga a pedir su consentimiento para usarlas. Por favor, acepte el uso de cookies y permita que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Al usar nuestra página web, acepta nuestra política de privacidad.