Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos
aprendum
Inicio Secciones Alta Dirección Alta Dirección Solo un 36 % de los puestos directivos en España están ocupados por mujeres

Solo un 36 % de los puestos directivos en España están ocupados por mujeres

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press. Un análisis realizado por la web de empleo InfoJobs sobre la paridad de género en los puestos directivos en el mercado laboral en España ha puesto de relieve que tan solo un 36 % de estas posiciones están ocupadas por mujeres.

Además, el análisis revela que más de la mitad de la población activa española, concretamente el 52 %, percibe que no existe igualdad de sexos en los cargos de dirección.

La encuesta, realizada a una muestra de la población activa española de 3.000 personas, también pone de manifiesto que la integración de la mujer en la dirección de las empresas no es igual en todos los sectores de actividad, ni divisiones de las compañías.

Atención al cliente es el único departamento en el que existe una mayoría de mujeres, 60 %, ocupando el puesto de dirección, seguido por Recursos humanos, que cuenta con un 50% de mujeres al frente del departamento.

Por el contrario, IT, con un 13 % de mujeres directivas, y Dirección General, con un 18 %, son las áreas con menor presencia de dirigentes femeninas.

Dominique Cerri, directora general de InfoJobs, afirma que “hay un gran número de mujeres preparadas para asumir cargos de responsabilidad pero, pese a que en los últimos años ha ido creciendo la proporción de mujeres en puestos directivos, aún hay una mayor presencia masculina en los comités de dirección de las compañías”.

“Debe ser un compromiso de las empresas aplicar horarios flexibles e implementar políticas y medidas de conciliación que permitan compaginar el trabajo con la vida familiar”, añade Cerri.

Principales motivos de la falta de mujeres en puestos directivos

En la relación de los motivos que generan esta desigualdad entre hombres y mujeres, el 26 % de la población activa apunta a la falta de medidas de conciliación como la principal barrera, mientras que el 25 % apela a que quien toma la decisión sobre quién ocupa estos puestos son hombres.

Así mismo, el 24 % de los encuestados señala a la herencia histórica como la causante de esas diferencias, es decir, a que tradicionalmente son puestos ocupados por hombres.

En relación con la falta de medidas de conciliación laboral, se observa como bajas o excedencias relativas al cuidado de un familiar suponen un freno en la carrera laboral, especialmente para la mujer. Entre los que manifiestan haber cogido una baja o excedencia relacionada con el cuidado de un familiar o la maternidad/paternidad, 3 de cada 10 consideran que esta ha supuesto un freno en su carrera profesional.

Analizando este mismo dato por sexos, el porcentaje de mujeres que realizan esta afirmación asciende al 39 %, mientras que en el caso de los hombres tan solo un 19 % reconocen haber visto afectada su carrera profesional por haber cogido una baja o excedencia.

Además, un 41 % del total de las mujeres encuestadas afirma haber realizado un parón en su carrera, sobre todo debido a la baja por maternidad, mientras que solo el 26 % de los hombres ha solicitado una baja o excedencia.

RRHHpress.com

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Recibe nuestras noticias en tu e-mail

Añade noreply@rrhhpress.com a tu libreta de direcciones para evitar que nuestro newsletter sea considerado spam por tu servidor.


Encuesta

¿Han perdido prestigio los directores de Recursos Humanos durante la crisis?
 

Buscar en RRHHpress

Buscar en Google


RRHHpress.com utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando así la navegación por la web. La legislación europea nos obliga a pedir su consentimiento para usarlas. Por favor, acepte el uso de cookies y permita que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Al usar nuestra página web, acepta nuestra política de privacidad.