Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos
aprendum
Inicio Secciones Administración Pública Administración Pública La Administración Pública española cuesta 9.816 euros al año de media por habitante

La Administración Pública española cuesta 9.816 euros al año de media por habitante

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

RRHHpress. Según un estudio elaborado por el Strategic Reserch Center de EAE, y dirigido por Mario V. González, responsable de este centro de investigación, a cada español le cuesta la Administración Pública 9.816 euros al año de media.

calculoEl estudio constata que la administración vasca es la que más cuesta por habitante con 13.617 euros, seguida de la navarra, 11.704 euros, extremeña,10.644 euros, y aragonesa, 10.117 euros, costes todos ellos por encima de la media nacional. A un vasco le cuesta la Administración Pública 1,5 veces más que a un madrileño. En Extremadura, el coste por habitante es un 8,4% mayor que la media nacional y un 20% mayor que Madrid. Valencia, Murcia y Madrid son, por este orden, las comunidades cuyo coste de Administración Pública es menor.

Según el Estudio, el 20% del gasto público se destina al pago de nóminas en la Administración y el gasto en inversiones reales es del 9,3% de la inversión. Esto significa que el gasto en personal por habitante es 2,6 veces el gasto en inversiones reales por habitante. Valencia, Madrid y Canarias presentan ratios superiores a tres, y País Vasco y Castilla y León inferiores a dos.

En España, la masa salarial de los empleados de la Administración Pública ha crecido un 59,2% en los últimos ocho años, y los costes salariales de nuestra Administración han pasado de ser 1.608 euros por habitante en el año 2000 a 2.560 euros en 2008. Si se compara esta cantidad con Alemania, un país con un aparato administrativo similar al español, el coste de la masa salarial de la Administración Pública en Alemania solo se ha incrementado un 3,3%, y la masa salarial de su Administración Pública ha pasado de costar 2021 euros a 2088 a cada alemán, casi quinientos euros menos que la española. En España, la masa salarial ha crecido un 37% en los últimos ocho años, y en la UE un 33%, cifras alejadas del crecimiento del 0,6 que presenta Alemania.

El aumento de la masa salarial española se explica por el incremento de funcionarios en el aparato autonómico y local, con un crecimiento del 95,4%.

El Estudio también compara el coste salarial por empleado del sector público frente al privado, y concluye que en España, por término medio, el coste salarial del sector público excede en un 20% el coste por empleado del sector privado.

Principales conclusiones que se extraen del estudio del Strategic Reserch Center de EAE:

  • El gasto público en España y el tamaño del sector público han experimentado un acelerado crecimiento durante la última década
  • El crecimiento del sector público se debe al importante crecimiento de la Administración autonómica y local
  • En España, el coste salarial del sector público excede en un 20% al privado
  • El principal catalizador del gasto público es el de personal
  • En España, existe una relación inversa entre el peso del funcionariado público y la prosperidad económica de las regiones
  • Las Comunidades Autónomas con mayor coste de Administración Pública por habitante son País Vasco, Navarra, Extremadura y Aragón
  • Valencia, Madrid y Murcia son las comunidades con menor coste de la Administración Pública
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Recibe nuestras noticias en tu e-mail

Añade noreply@rrhhpress.com a tu libreta de direcciones para evitar que nuestro newsletter sea considerado spam por tu servidor.


Encuesta

¿Han perdido prestigio los directores de Recursos Humanos durante la crisis?
 

Buscar en RRHHpress

Buscar en Google


RRHHpress.com utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando así la navegación por la web. La legislación europea nos obliga a pedir su consentimiento para usarlas. Por favor, acepte el uso de cookies y permita que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Al usar nuestra página web, acepta nuestra política de privacidad.