4th International HR Conference
aprendum
Inicio Secciones Carrera Profesional Carrera Profesional El 71% de las directivas creen que las empresas españolas favorecen a los hombres para acceder a puestos de alta responsabilidad

El 71% de las directivas creen que las empresas españolas favorecen a los hombres para acceder a puestos de alta responsabilidad

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press. El 71,1 % de las directivas creen que hay un trato desigual a favor de los hombres a la hora de ascender a puestos de alta responsabilidad.

Así lo pone de relieve la primera oleada del 'Esade Gender Monitor' sobre equilibrio de género en la empresa española, para el que se ha consultado a más de 150 directivas sobre las políticas de igualdad de sus empresas y los principales obstáculos que se han encontrado a lo largo de su carrera profesional.

Según informa la escuela de negocios, el 40,6% de las directivas encuestadas para el 'Esade Gender Monitor' señalan la desigualdad salarial como una de las principales barreras para el equilibrio entre hombres y mujeres, mientras que otro 24,2% apunta a la dificultad para conciliar (24,2%).

Por otro lado, más de la mitad de las consultadas, el 53,8%, creen que, para sus empresas, la conciliación es un “problema” que tienen las mujeres, frente al 35,1% que piensan que sus organizaciones entienden la conciliación como una medida incrementar la productividad.

El papel de la empresa

Para un 61,7% de las consultadas, el equilibrio de género en la empresa exige que esta implante políticas internas al respecto, un volumen bastante superior al 34% que opinan que es más una cuestión de autoconfianza y al 14,3% que creen que es preciso implantar un sistema de cuotas para las mujeres.

Sin embargo, el 56% de las directivas piensan que, cuando en sus empresas se plantea el equilibrio de género, se trata como un asunto “cosmético” o “una moda”. En cambio, el 23,4% opinan que sus empresas lo ven como un factor estratégico para el negocio, y el 17,6% como un tema de justicia social.

Pese a ello, preguntadas sobre si sus empresas son realmente sensibles a la necesidad del equilibrio de género en la alta dirección y si han adoptado medidas para lograrlo, el 16,5% de las consultadas contestan que “mucho”, y el 18,7 %, “bastante”.

En cuanto a las áreas o las personas implicadas en las empresas en medidas para mejorar el equilibrio del género, el 29,6% reconocen que, en su caso, las lideran el o la CEO, junto con el comité de dirección, y el 7,7 % afirman que en sus empresas se ha creado un equipo interno específico para esta materia, que reporta a la dirección.

Sobre qué herramientas son mejores, el 85,7 % de las directivas consultadas consideran que la clave está en el networking, tanto con hombres como con mujeres bien conectados con el mundo de los negocios; el 7,7 % apuestan por el mentoring; el 3,3 %, por el networking exclusivo entre mujeres, y otro 3,3 %, por la formación.

Los hogares, más avanzados que las empresas

El 'Esade Gender Monitor' también ha preguntado sobre la situación de la mujer directiva en relación con las responsabilidades del hogar. En este sentido, del 87,1% que afirman tener pareja, el 66,6% dicen que comparten dichas responsabilidades domésticas, y un 4,5%, que las dejan a cargo de la pareja.

Sin embargo, el 28,9% de las consultadas reconocen que las tareas domésticas y el cuidado de la familia recaen principalmente en las directivas, tengan o no ayuda externa.

Por último, en relación con la toma de decisiones, más del 85% de las directivas encuestadas se sienten totalmente o muy respaldadas por sus parejas en el momento de tomar decisiones.

RRHHpress.com

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Recibe nuestras noticias en tu e-mail

Añade noreply@rrhhpress.com a tu libreta de direcciones para evitar que nuestro newsletter sea considerado spam por tu servidor.


Encuesta

¿Han perdido prestigio los directores de Recursos Humanos durante la crisis?
 

Buscar en RRHHpress

Buscar en Google


RRHHpress.com utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando así la navegación por la web. La legislación europea nos obliga a pedir su consentimiento para usarlas. Por favor, acepte el uso de cookies y permita que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Al usar nuestra página web, acepta nuestra política de privacidad.