mindful ahora
aprendum
Inicio Opinión Opinión Lo que las redes esconden

Lo que las redes esconden

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press. Las redes sociales se han convertido en herramientas aliadas de los headhunters en el momento de encontrar posibles candidatos. Podemos afirmar que nos facilitan una parte del trabajo, nos ayudan a encontrar más candidatos en el primer proceso de búsqueda, a actualizar de forma ágil los datos de muchos de ellos y nos han dado la posibilidad de ampliar el horizonte para encontrar buenos perfiles más allá de nuestras fronteras.

Actualmente más del 70% de personas en búsqueda activa de empleo recurre a las redes sociales y portales de empleo digitales, un porcentaje incrementado en 20 puntos respecto a 2011. El 19% elige Facebook, Twitter y LinkedIn como plataformas de búsqueda principales y el número de candidatos que se han inscrito en una oferta de empleo a través de las redes sociales ha crecido en casi un 25% (II Informe Infoempleo- Adecco Sobre Redes Sociales y Mercado de Empleo en España; Año 2013).

Con estos datos es evidente que no podemos ignorar el mundo 2.0 y tenemos que aprovecharlo, integrando nuevos herramientas y sistemas a nuestro proceso de selección tradicional.

Para una empresa de headhunting con procesos de selección internacionales, como MC Asociados Executive Search, las redes sociales aportan información de forma ágil y rápida, ayudando a disponer de una información básica sobre ese candidato antes de pasar a profundizar en una posterior fase de contraste y entrevistas.

Según nuestros datos, también las empresas, directamente desde sus departamentos de Recursos Humanos, recurren a la búsqueda en redes sociales. Concretamente en 2013 el 57% de las empresas utilizó las redes sociales para reclutar talento y un 70% utilizó LinkedIn para consultar perfiles, contrastar datos y pedir referencias, según el mencionado Informe Infoempleo- Adecco de 2013.

Teniendo en cuenta las cifras, es evidente la importancia que tiene para un posible candidato estar presente de forma activa en las redes con una buena presencia online. Dada la situación económica y la posibilidad de optar a buenas ofertas de empleo, es importante marcar una diferencia construyendo una propia marca de identidad, basada en la autenticidad y siempre con datos reales en este CV online, página web personal…

Ahora bien, ¿Qué sucede cuando esos perfiles filtrados en la red se toman como ciencia exacta?

En algunas ocasiones podemos encontrar, por ejemplo, perfiles en LinkedIn con trayectorias y referencias estupendas de antiguos compañeros de trabajo. Pero al indagar un poco más, esas buenas críticas van ligadas a relaciones personales de amistad, que fácilmente pueden ser contrastadas con otra red social, como Facebook.

Pero un headhunter debe contrastar y comprobar al detalle todos los datos y las referencias de un candidato con aquellas personas que hayan trabajado de forma cercana y continuada en el tiempo con él.

Lo que sí es cierto es que LinkedIn, facilita la conexión entre profesionales de Recursos Humanos, empresas y directivos, aumentando la visibilidad del candidato de cara a una posible oferta de empleo, y no solo en el propio país, sino en cualquier parte del mundo.

imagen de la noticiaPor ello, aún más los idiomas son una de las principales capacidades que deben reflejarse de forma acertada. Afirmar que se habla el inglés a nivel bilingüe, por ejemplo, y luego no ser capaces de seguir una parte de la entrevista con este idioma o no poder atender una llamada de un headhunter para una oferta en el extranjero, supone una pérdida de tiempo para los reclutadores, además de un buen indicativo sobre la percepción del candidato de sí mismo y de sus aptitudes, muy interesante de dejar reflejado en el informe de la entrevista.

Algo parecido puede suceder con cursos que pasan a ser Master y posiciones laborales de responsabilidad y dirección que nunca han existido. Un buen consejo para el candidato es buscar en la misma red otros perfiles similares o que compartieron experiencia laboral para contrastar aptitudes y posiciones. Siempre es mejor percibir al candidato como realmente es. El engaño o la confusión no lleva a ningún lado para ninguna de las partes, e, incluso, hace que esa persona pase a nuestra “bandeja de spam” como headhunters.

Evidentemente, no se pueden cuestionar ni condenar todos los perfiles. Sí bien es cierto que, como comentaba al principio, las herramientas 2.0 nos han proporcionado ventajas en el desarrollo de nuestras tareas profesionales, también es preciso verificar todo aquello que proviene de la red para presentar los perfiles adecuados a nuestros clientes.

Una recomendación para aquellos que buscan trabajo de forma activa: evitar generar falsas expectativas y una imagen poco fiel con la realidad, fácilmente desmontable en una entrevista laboral que, al final, terminará perjudicando al candidato.

Las entrevistas por competencias descubren siempre a la auténtica persona que hay detrás del papel o de la red. Es la persona en directo la que debe estar a la altura del puesto al que opta y las referencias que podamos necesitar siempre van a estar contrastadas por vías diferentes a las redes sociales.

En conclusión, debo reconocer que situaciones como éstas son las que nos hacen reforzar nuestro modelo de trabajo y confiar en nuestra experiencia. Nuestra misión es valorar a la persona, puesto que ella es el capital y ese capital no traspasa una pantalla.

imagen de la noticia

Consuelo Castilla - Presidenta del Grupo MC Asociados y Directora General de MC Asociados Executive Search

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Recibe nuestras noticias en tu e-mail

Añade noreply@rrhhpress.com a tu libreta de direcciones para evitar que nuestro newsletter sea considerado spam por tu servidor.


Encuesta

¿Han perdido prestigio los directores de Recursos Humanos durante la crisis?
 

Buscar en RRHHpress

Buscar en Google


RRHHpress.com utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando así la navegación por la web. La legislación europea nos obliga a pedir su consentimiento para usarlas. Por favor, acepte el uso de cookies y permita que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Al usar nuestra página web, acepta nuestra política de privacidad.