Recursos Humanos RRHH Press – El International Research Center on Organizations (IRCO) de IESE Business School presentó ayer uno de los estudios más exhaustivos sobre redes sociales y Recursos Humanos, ‘Desafíos de la dirección de personas en la cultura 2.0: impacto del mundo 2.0 sobre Recursos Humanos y aspectos legales-laborales’, elaborado por José Ramón Pin Arboledas, Director Académico del IRCO, Esperanza Suárez Ruz, Investigadora del IRCO y Ángela Gallifa de Irujo, Gerente del IRCO y que ha contado con la colaboración y patrocinio de Sagardoy Abogados.
Según explica IESE Business School, corren nuevos tiempos para la captación de candidatos. Las empresas recurren al reclutamiento 2.0 o e-recruiting, seleccionando currículos a través de portales de empleo y rastreando la “huella digital” de los candidatos, es decir, los contenidos que vuelcan en redes sociales, blogs y plataformas como YouTube, para elegir al mejor trabajador.
Por otro lado, IESE recomienda a los departamentos de Recursos Humanos adaptarse al nuevo panorama tecnológico, ya que se está pasando del currículum vítae tradicional al 2.0, en el que se incluyen materiales o enlaces (vídeos, blogs, etc.) que ayudan a conformar el perfil del candidato.
Pautas de uso de las redes sociales en horario laboral
Otro reto para los departamentos de Recursos Humanos es, según la investigación de IESE, cómo regular el acceso a las redes sociales en horario laboral. En uno de los capítulos, Íñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados, aconseja que la empresa redacte unas pautas de uso de las redes sociales lo más concretas posibles, revisando aspectos como los valores y la filosofía corporativa, así como los riesgos que pueden entrañar.
El estudio también incluye experiencias de conocidas empresas de la era digital, como Google, Facebook o Twitter, y de compañías españolas como Brainstorm Multimedia o Everis Initiatives, así como prácticas de diferentes compañías que están aprovechando las tecnologías 2.0 y los medios sociales para captar talento y para aprovechar al máximo las competencias de las personas.
Redes sociales corporativas
Otro de los capítulos del estudio de IESE se centra en las redes sociales corporativas, abordando las experiencias de Telefónica, con el uso de ‘Yammer’, y la de British Telecom, con su red social corporativa ‘My BT’. En relación con estas redes internas, el estudio prevé un mayor desarrollo de las mismas en España en los próximos años.
Por último, IESE recomienda a los directores de Recursos Humanos ser sensibles a las nuevas tendencias, pero también prudentes. Todo lo asociado al 2.0 está en “la cresta de la ola”, pero se empiezan a observar ventajas e inconvenientes del uso de los medios 2.0 (redes sociales, blogs, etc.) por parte de profesionales y directivos de empresas.
Club Sagardoy
El acto de presentación del estudio de IESE fue aprovechado también para dar a conocer Club Sagardoy, una red social profesional dirigida a mejorar la comunicación con los clientes de la firma, pero abierta también a su uso interno entre los profesionales de la firma.
La red está estructurada en diferentes grupos, y sigue un funcionamiento similar a Facebook o LinkedIn (contactos, conversaciones, compartir documentos, encuestas, chats).
Según Íñigo Sagardoy, “responde a nuestra inquietud de adaptarnos a las nuevas tecnologías, y aporta valor añadido tanto a clientes como a nuestros propios abogados”.
RRHHpress
Acceda al estudio ‘Desafíos de la dirección de personas en la cultura 2.0: impacto del mundo 2.0 sobre Recursos Humanos y aspectos legales-laborales’

Secciones 


