SPEC
aprendum
Inicio

Aon presenta ‘Aon WorldAware’, un conjunto de soluciones online que ayudan a las empresas a proteger a sus empleados en los viajes al extranjero

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
aonRRHH Press. Aon Risk Solutions, división de gestión global de riesgos de Aon Corporation, ha anunciado el lanzamiento de ‘Aon WorldAware’, conjunto de soluciones online de fácil utilización y orientadas a la seguridad en viaje. Las herramientas que integran ‘Aon WorldAware’, a través de la combinación de consultoría de riesgos, transferencia de riesgos y tecnología innovadora, ayudarán a las empresas a proteger a sus empleados en tránsito y también les permitirán cumplir con sus responsabilidades de seguridad y salvaguardar su marca y reputación corporativa.

En un momento en el que las empresas continúan apostando por nuevas oportunidades de negocio en el ámbito internacional, los viajes al extranjero de sus empleados se han visto incrementados considerablemente. Con el fin de lograr el máximo beneficio de una estrategia de negocio global, es recomendable desarrollar medidas de gestión de riesgos en tránsito, adelantándose así a incidentes futuros. Los resultados del Mapa de Riesgo Político recientemente publicado por Aon muestran que el nivel de riesgo político ha aumentado en un mayor número de países que en los que ha disminuido, lo cual supone una mayor exposición de los empleados que se encuentran viajando por motivos laborales a ser objeto de posibles responsabilidades.

Terrorismo, secuestros e insurgencias políticas

Ataques terroristas, secuestros de alto perfil o insurgencias políticas son algunos de los riesgos a los que se enfrentan las empresas cuando operan en países emergentes o entornos inestables. A esto se añaden otros riesgos menos conocidos como los derivados de la delincuencia violenta, condiciones de tráfico arriesgadas y/o mayores riesgos para la salud combinados con pobres infraestructuras médicas. Estos riesgos pueden afectar a las organizaciones con personal expatriado o viajando a distintos países o zonas de elevado riesgo. Las empresas que no cuenten con planes y procedimientos preestablecidos pueden encontrarse con que no están protegiendo adecuadamente la salud, seguridad y bienestar de sus empleados.

“Hasta ahora las organizaciones han podido gestionar muchos de los riesgos inherentes a los viajes de los empleados, aunque es difícil que lo hayan podido hacer de forma integral”, afirma Victoria Ambrona, directora de la división de Crisis Management de Aon Risk Solutions en España. “La combinación de tecnología con la consultoría y la transferencia de riesgos hacen que las soluciones ofrecidas por ‘Aon WorldAware’ presenten un enfoque único y de funcionamiento inmediato que permite a los gestores de riesgos el cumplimiento de su labor de protección de los empleados de su organización”.

Diversas utilidades

Para responder a esta necesidad, ‘Aon WorldAware’ incluye procedimientos y políticas de viaje a medida, portal de seguridad en viaje a medida, información de riesgos por país, licencias para las aplicaciones de móvil de Aon WorldAware para iPhone de Apple, iPad, iPod Touch y Android (Blackberry en desarrollo), cursos online de seguridad en viaje, revisión sobre análisis de riesgos en viaje y crisis management, análisis de todas las pólizas, programas de seguros y relacionados, llamadas de confirmación y emails con viajeros en zonas de alto riesgo, formación específica para viajes en ciertos países, información sobre la capacidad de resistencia de directivos y expatriados y gestión y coordinación de incidentes a través de los centros de operaciones de ‘Aon WorldAware’.

“Las soluciones de ‘Aon WorldAware’ ofrecen un conjunto de herramientas y recursos para ayudar a los gerentes de riesgos a valorar la exposición de sus organizaciones al riesgo de los viajes y a poner en marcha procedimientos que permitan anticipar, mitigar y responder a cualquier crisis de este tipo”, añade Ambrona. “Muchos de estos elementos pueden diseñarse a medida para responder a las necesidades de cada empresa”.

Tanto la política a seguir como los procedimientos se presentan como parte de las soluciones ‘Aon WorldAware’ para identificar el riesgo, controlarlo y gestionar los viajes y la información asociada a los mismos. Los centros de operación de ‘Aon WorldAware’ aportan el control sobre la gestión de incidentes y la información relacionada con los mismos.

Según Victoria Ambrona, “la mayoría de las empresas, ya sean de mercado medio o multinacionales en la práctica totalidad de sectores y áreas geográficas, verá de inmediato el beneficio de utilizar estas herramientas y servicios”.

Además de ser accesibles a través del paquete de soluciones ‘Aon WorldAware’, las aplicaciones para móvil de ‘Aon WorldAware’ también pueden ser adquiridas directamente por los consumidores vía itunes y Arnold Market, y también a través de una aplicación para Blackberry que está en desarrollo.

“Los smartphones se pueden utilizar en cualquier lugar y son una plataforma ideal para que nuestros clientes puedan acceder a los perfiles de riesgo de cada país, las claves de la cultura local y las últimas noticias, así como a los servicios públicos”, afirma Ambrona. “Nuestros clientes quieren saber, y las aplicaciones de móvil de ‘Aon WorldAware’ les permiten contar con información relevante y fiable a su medida con solo pulsar una tecla”.

Enfrentarse a lo desconocido

Según Aon, los gerentes de riesgos deberían asegurarse de que sus organizaciones están preparadas para enfrentarse a lo desconocido cuando sus empleados están viajando al extranjero por motivos profesionales. Una adecuada preparación incluye valoraciones de acciones inteligentes en la expansión de actividades en mercados emergentes, monitorización de los niveles de riesgo en los países en los que se opera y adecuada difusión de la información, preparación individualizada del personal que viaja a estos países en relación con el perfil de riesgo, especialmente en las zonas en las que la seguridad está seriamente amenazada, y puesta en marcha de procedimientos para reaccionar a los incidentes relacionados con viajes, desde los habituales a los extraordinarios.

“Algunos riesgos relacionados con los viajes pueden ser transferidos, pero el aseguramiento es sólo una parte de la solución”, afirma Rafael Esteban, consejero delegado de Aon España. “La forma en que una empresa responda a una crisis de este tipo puede tener un impacto crítico en su marca y su reputación”. “La falta de una respuesta adecuada a la crisis puede dar lugar a la pérdida de confianza de empleados, clientes e inversores, algo difícilmente recuperable en muchos casos”.


worldaware

Aon WorldAware

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Recibe nuestras noticias en tu e-mail

Añade noreply@rrhhpress.com a tu libreta de direcciones para evitar que nuestro newsletter sea considerado spam por tu servidor.



RRHHpress.com utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando así la navegación por la web. La legislación europea nos obliga a pedir su consentimiento para usarlas. Por favor, acepte el uso de cookies y permita que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Al usar nuestra página web, acepta nuestra política de privacidad.