SPEC
aprendum
Inicio

MAZ destaca que los accidentes laborales de tráfico aumentaron un 11 % en 2017

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press. Coincidiendo con la finalización de las vacaciones de verano y la vuelta a la rutina, MAZ, mutua colaboradora con la Seguridad Social, ha recordado el incremento del 11 % de los accidentes laborales en carretera registrado en 2017.

Según la entidad, que protege a 640.000 trabajadores de más de 82.000 empresas a nivel nacional, el 70 % de estos accidentes de tráfico se produjeron en los desplazamientos a los centros de trabajo.

En cuanto a zonas geográficas, Islas Baleares es el lugar que más accidentes de esta tipología ha registrado, seguida de Cataluña y Andalucía. Por el contrario, Cantabria, Castilla-La Mancha y Melilla son las regiones que tienen un menor valor de incidencia total.

El uso del vehículo para el desarrollo de la jornada laboral viene determinado por el sector y actividad económica a la que pertenezca el trabajador. En este sentido, el sector servicios es el más afectado por los accidentes de tráfico totales, mientras que el sector de la construcción es el que más accidente tiene durante la jornada laboral.

Sin embargo, el sector agrario suma en sus estadísticas un valor de siniestralidad total menor, y, en este caso, el sector de la construcción es el que cuenta con menos accidentes durante los desplazamientos.

En relación a determinados periodos, agosto se convierte en el mes que menos accidentes se producen debido a las vacaciones, y octubre, debido a las reincorporaciones de los empleados, es el mes con más accidentes totales.

El género es otro de los factores estudiados por MAZ. Los datos analizados reflejan que el 59 % de los accidentes totales son sufridos por hombres. A pesar de que, no hay una gran diferencia en las cifras por género en accidentes por desplazamientos, eel 83 % de los accidentes viales durante la jornada laboral corresponden a hombres.

En cuanto a las causas, el 53 % de estos accidentes son provocados por impactos entre vehículos, seguido de las caídas de los conductores relacionados con vehículos de dos ruedas (14 %) y, por último, de las salidas de la vía (7 %).

Ante estas cifras, y consciente de la importancia de prevenir estos accidentes, MAZ ha intensificado su proyecto de sensibilización en seguridad vial, en el que se combinan conceptos teóricos con la experiencia en simuladores de vuelco y conducción.

El proyecto de sensibilización de MAZ alcanzó durante el año 2017 a 3.851 trabajadores de 58 empresas mutualistas, y el primer semestre de 2018 a 1.628 trabajadores de 23 empresas.

"La sensibilización de las empresas respecto a los accidentes viales es el primer paso para hacer llegar esta información a nuestro entorno. A través de MAZ se está trabajando en realizar acciones encaminadas a reducir estas cifras; es misión de todos lograr un entorno vial seguro durante y fuera de nuestra jornada", afirma Juan Rodrigo, director de Actividades Preventivas de Maz y director del Proyecto ‘MAZ Comprometidos con la Seguridad Vial’.

RRHHpress.com

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Recibe nuestras noticias en tu e-mail

Añade noreply@rrhhpress.com a tu libreta de direcciones para evitar que nuestro newsletter sea considerado spam por tu servidor.



RRHHpress.com utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando así la navegación por la web. La legislación europea nos obliga a pedir su consentimiento para usarlas. Por favor, acepte el uso de cookies y permita que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Al usar nuestra página web, acepta nuestra política de privacidad.