SPEC
aprendum
Inicio

Las empresas lideradas por mujeres buscan crecimientos más ambiciosos que las dirigidas por hombres

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press. Las mujeres directivas encuentran más obstáculos para acceder a financiación que los hombres, pero las empresas con liderazgo femenino buscan márgenes de crecimiento más ambiciosos que aquellas bajo liderazgo masculino.

Así lo pone de manifiesto el informe de EY, ‘Is the x chromosome the x factor for business leadership?’ (‘¿Es el cromosoma x el factor x del liderazgo empresarial?), un estudio realizado con las opiniones de cerca de 3.000 consejeros delegados (CEO) femeninos y masculinos procedentes de compañías de mediana capitalización de todo el mundo para analizar el papel de las mujeres al frente de las empresas.

Crecimiento superiores en las empresas lideradas por mujeres

Según este informe, el 30 % de las compañías con liderazgo femenino tiene un objetivo de crecimiento para el próximo año de más del 15 %, en comparación con el 5 % de las empresas gestionadas por hombres, incluso a pesar de que más de la mitad de la muestra femenina (52 %) afirma que no tiene acceso a financiación externa. Por el contrario, solo un 30 % de las empresas gestionadas por hombres tienen que hacer frente a esta problemática.

Por este mismo motivo, el número de hombres que considera que la financiación es el factor más importante para dotar de agilidad a una empresa es prácticamente tres veces menor que el de mujeres que piensan lo mismo (6 % frente a 17 %).

Así mismo, el 17 % de las mujeres directivas cree que tanto el coste como la disponibilidad de financiarse en los mercados son la principal barrera para el crecimiento, una idea respaldada únicamente por el 11 % de los hombres encuestados.

Mujeres en los consejos de administración

Según otro estudio realizado de manera conjunta entre EY y Peterson Institute for International Economics, dos de cada tres compañías globales cuentan con mujeres en su consejo de administración y en cargos directivos.

Sin embargo, si el análisis se hace exclusivamente sobre los puestos de dirección, más del 50% de las organizaciones multinacionales no cuentan con ninguna mujer en dichos cargos ejecutivos (C-Suite).

Además, según el informe, las empresas lideradas por mujeres cuentan con un 41 % de profesionales mujeres en sus equipos, porcentaje que se reduce al 22 % en el caso de las compañías dirigidas por hombres.

También, las empresas familiares crean el clima propicio para fomentar el liderazgo y el talento femenino, ya que el 32 % de las organizaciones dirigidas por mujeres son compañías familiares.

Digitalización, principal reto para las mujeres

Por otra parte, el 36 % de las compañías dirigidas por mujeres califica la digitalización como el principal reto que afecta a las empresas, frente al 14 % de las lideradas por hombres, mientras que las compañías con liderazgo masculino consideran los cambios demográficos como la problemática fundamental para el desarrollo del negocio (33 % frente a 18 %).

Captación de talento

A la hora de atraer talento, las compañías dirigidas por mujeres se centran en encontrar profesionales con determinadas habilidades y conocimientos técnicos (24 %, frente al 6 % de las empresas lideradas por hombres), con una cultura y valores que encajen con la compañía (20 %, en comparación con el 13 % de las organizaciones gestionadas por hombres) y aptitudes de liderazgo (16 %, el doble que las corporaciones dirigidas por hombres).

Sin embargo, las empresas con líderes masculinos se centran más en la diversidad (42 %, frente a 17 % de las lideradas por mujeres) y en seleccionar profesionales con capacidad de trabajar en equipo (19 %, siete puntos por encima de las compañías encabezadas por mujeres).

RRHHpress.com

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Recibe nuestras noticias en tu e-mail

Añade noreply@rrhhpress.com a tu libreta de direcciones para evitar que nuestro newsletter sea considerado spam por tu servidor.



RRHHpress.com utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando así la navegación por la web. La legislación europea nos obliga a pedir su consentimiento para usarlas. Por favor, acepte el uso de cookies y permita que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Al usar nuestra página web, acepta nuestra política de privacidad.