SPEC
aprendum
Inicio

El envejecimiento del mercado de trabajo español es imparable

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press. La gestión de los profesionales sénior y el diseño de políticas específicas para este colectivo de trabajadores serán claves para el crecimiento del mercado laboral.

Así se desprende del informe ‘Los trabajadores sénior en la empresa española: realidades y retos’, presentado hoy por Rafael Puyol, Director del Observatorio de Demografía y Diversidad Generacional de la Fundación IE y coordinador del trabajo, en el que se destaca que 1 de cada 4 habitantes en España tendrá más de 65 años en 2031, el proceso de envejecimiento del mercado de trabajo es imparable y su evolución redibujará un nuevo mercado laboral.

El estudio cruza los datos con las proyecciones de los cambios demográficos y evalúa la experiencia y buenas prácticas de 16 compañías europeas sobre gestión de empleados mayores de 55 años.

Los autores del informe destacan que los trabajadores mayores de 55 años están en buenas condiciones para prolongar su vida laboral por varios motivos: realizan actividades que no requieren desgaste físico, gozan de buena salud y las políticas públicas defienden el retraso de la edad de jubilación y las normas para limitar las jubilaciones anticipadas.

Los responsables del estudio señalan que el peso de los trabajadores sénior va a aumentar en la economía española en los próximos 10 años, por lo que es necesario analizar el impacto de ese retraso en la salida del mercado laboral y en la productividad global de la economía.

Retrato robot del empleado sénior

El estudio constata que solo un 17,39 % del total de empleados en las empresas encuestadas tiene 55 o más años. En el caso de los mayores de 65 años, el porcentaje de trabajadores se reduce a un 0,52 % del total. De ellos, un 42,3 % tiene estudios universitarios y un 11 % tiene estudios de postgrado.

Del total, un 8 % ocupa puestos de alta dirección y predominan los hombres (62,17%) sobre las mujeres (37,83%). La gran mayoría (77,6%) desempeñan las mismas tareas que antes de cumplir los 55 años, y casi el 86 % trabaja a jornada completa.

Sin planes de actuación para los trabajadores mayores

En cuanto a las empresas, el 90 % no tiene un plan de actuación para sus trabajadores mayores. Solo un 15% manifiesta tener planes de prejubilación para sus trabajadores sénior -son las empresas de mayores ingresos y grandes plantillas-. Y el 60 % ofrece planes de jubilación parcial sobre todo para trabajadores de 60-64 años.

“Cada vez son más las empresas que se interesan por la gestión de los profesionales snior y diseñan políticas específicas. Pero aún estamos en una fase embrionaria”, señala Rafael Puyol.

“La mayoría de las compañías desarrollan iniciativas concretas y, en muchos casos, aisladas. Pocas de ellas afrontan esta gestión desde una visión holística, con una medición de impactos, una planificación de plantillas a medio plazo y una hoja de ruta con objetivos y proyectos concretos”, concluye Puyol.

RRHHpress.com

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Recibe nuestras noticias en tu e-mail

Añade noreply@rrhhpress.com a tu libreta de direcciones para evitar que nuestro newsletter sea considerado spam por tu servidor.



RRHHpress.com utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando así la navegación por la web. La legislación europea nos obliga a pedir su consentimiento para usarlas. Por favor, acepte el uso de cookies y permita que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Al usar nuestra página web, acepta nuestra política de privacidad.