mindful ahora
aprendum
Inicio

Ibermutuamur, primera entidad de su sector en elaborar y publicar su Carta de Servicios Sociales

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

ibermutuamurRecursos Humanos RRHH Press. Ibermutuamur, mutua colaboradora con la Seguridad Social, se ha convertido en la primera entidad de su sector en elaborar y publicar su Carta de Servicios Sociales, que pone a disposición de los trabajadores que sufren una incapacidad, temporal o permanente, como consecuencia de un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, sus familias y cuidadores. Este documento fue valorado y aprobado por la Comisión de prestaciones Especiales de la entidad en su última reunión.

Esta recopilación de servicios y prestaciones tiene por objetivo responder de forma integral las necesidades generadas tras el accidente laboral o enfermedad profesional y propiciar una intervención coordinada para la recuperación de los trabajadores, tanto a nivel físico como psíquico y social, así como para la ayuda a sus familias directas.

Dentro de los servicios prestados, se incluyen el apoyo emocional y social a los accidentados y familiares, así como la ayuda domiciliaria para pacientes que lo requieren tras el alta hospitalaria.

También se valora el entorno sociofamiliar del accidentado para detectar situaciones de riesgo e intervenir ante problemas sociales que puedan influir en el proceso de recuperación o en la continuidad el tratamiento.

Igualmente, se ofrece información, asesoramiento y gestión de los recursos sociales y de los procedimientos administrativos de la Mutua o de otras instituciones públicas o privadas en función de cada problemática individual.

Entre los temas sobre los que se asesora se incluyen la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, el catálogo de ayudas de la Comisión de Prestaciones Especiales de Ibermutuamur, los certificados de discapacidad y ayudas sociales para personas con discapacidad, el sistema de calificación de secuelas, pensiones y prestaciones, derechos y obligaciones como beneficiarios de la Seguridad Social, la red de apoyo social o la orientación para la búsqueda de trabajo.

Gestión de ayudas de asistencia social

Ibermutuamur, a través de su equipo de Trabajo Social, también lleva a cabo el estudio y valoración de la situación familiar y económica del accidentado para elaborar y presentar un informe que permita gestionar las ayudas económicas especiales y beneficios de asistencia social que concede la Comisión de Prestaciones Especiales, siempre que exista una situación objetiva de necesidad socioeconómica sobrevenida.

Entre estas ayudas se incluyen las dietas y alojamiento para acompañantes de hospitalizados, para la ayuda escolar para estudios de los hijos, para la eliminación de barreras arquitectónicas o adaptación de la vivienda, para la compra de vehículos adaptados a la discapacidad, para el abono de gastos y deudas contraídas con anterioridad al accidente o para pagar el alquiler o hipoteca de la vivienda habitual del trabajador afectado, así como ayudas técnicas para favorecer la autonomía personal y/o cuidado del paciente.

Este equipo se encarga además de ayudar a los accidentados y sus familias a gestionar y obtener el pago directo de las prestaciones a que hubiera derecho, tanto ante el Instituto Nacional Social (INSS) como otras instituciones competentes.

Servicios de orientación laboral y/o readaptación profesional

Con el fin de lograr la reinserción laboral de los trabajadores con una discapacidad sobrevenida por accidente laboral, también se diseñan a través de la Comisión de Prestaciones Especiales programas individuales de formación, mediante el desarrollo de itinerarios personalizados de formación y reinserción laboral, teniendo en cuenta los intereses, motivaciones y capacidades del trabajador accidentado, adecuándolos a la nueva situación creada tras el accidente, así como a su entorno social y al mercado laboral.

En concreto, Ibermutuamur actualmente gestiona aulas de reinserción laboral, tanto de forma presencial como online, que incluyen cursos de informática, a nivel básico y más avanzado, creación de páginas web y técnicas de social marketing. Igualmente, se gestiona la formación específica como grabador de datos, atención de calidad al cliente o el emprendimiento como alternativa al desempleo.

En este último aspecto, la mutua promueve proyectos empresariales de emprendimiento, facilitando ayudas para el fomento del autoempleo y establece líneas de colaboración con las asociaciones de trabajadores autónomos para asesorar en el diseño y puesta en marcha de los proyectos de negocio.

La carta de servicios sociales de Ibermutuamur incluye también una serie de ayudas específicas para los trabajadores autónomos que tienen suscrita la cobertura de accidente laboral y enfermedad profesional, y sufren una contingencia de este tipo.

En la actualidad, la Unidad de Trabajo Social de Ibermutuamur cuenta con un equipo profesional de doce trabajadores sociales y una educadora social, que dan cobertura en todo el país.

El pasado año, La Comisión de Prestaciones Especiales de Ibermutuamur destinó 2,2 millones de euros a ayudas sociales. En total, se otorgaron 2.286 ayudas a un total de 1.068 trabajadores y/o a sus familias. El ejercicio anterior, Ibermutuamur aportó 5,6 millones de euros a la Reserva de Asistencia Social, a través de la cual se financian estas ayudas.

RRHHpress.com

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Recibe nuestras noticias en tu e-mail

Añade noreply@rrhhpress.com a tu libreta de direcciones para evitar que nuestro newsletter sea considerado spam por tu servidor.



RRHHpress.com utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando así la navegación por la web. La legislación europea nos obliga a pedir su consentimiento para usarlas. Por favor, acepte el uso de cookies y permita que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Al usar nuestra página web, acepta nuestra política de privacidad.