SPEC
aprendum
Inicio

“En la revolución digital lo verdaderamente importante son las personas”

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Fernando Botella RRHH Press ha entrevistado a. Fernando Botella, autor de 'Bienvenidos a la Revolución 4.0' (Alienta Editorial).

Licenciado en Ciencias Biológicas y con más de veinte años de experiencia directiva, Botella se dedica en la actualidad a la formación, al desarrollo profesional, a la innovación y a los procesos de transformación en las organizaciones.

Como business trainer y consultor, Fernando Botella es buen conocedor de los retos y necesidades de las empresas, y asesora a sus líderes y profesionales en el proceso de desarrollo y mejora de habilidades para poder adaptarse un entorno cada vez más competitivo y cambiante.

Entre sus especialidades se encuentran la neurobiología y el neuromanagement, lo que le aporta un rigor científico adicional para tratar el desarrollo de personas. Además, participa de manera recurrente en simposios y congresos internacionales con los mayores expertos en la materia.

"Bienvenidos a la Revolución 4.0. Todo lo que necesitas saber para triunfar en la era digital" es el cuarto libro de Fernando Botella después de La fuerza de la ilusión (Alienta Editorial, 2011), escrito junto al mago Jorge Blass, Atrévete (Alienta Editorial, 2012) y El factor H (Alienta Editorial, 2016).

¿Qué va a encontrar el lector en 'Bienvenidos a la Revolución 4.0'?

'Bienvenidos a la Revolución 4.0' es un libro sobre personas en un mundo tecnológico. En él confluyen disciplinas como la historia, la biología, la antropología, la sociología, la psicología, la tecnología, la epigenética o el management. Es un libro que habla, con un lenguaje sencillo y divulgativo, sobre los nuevos modelos sociales, sobre liderazgo, sobre creatividad, sobre pensamiento disruptivo, sobre iteración… todo ello poniendo a la persona en el centro para intentar ayudar al lector a comprender este nuevo mundo en el que vivimos.

¿Estamos viviendo una etapa única en la Historia?

La Revolución 4.0 ha llegado para quedarse, y, en ese sentido, no cabe duda de que es un acontecimiento único. Pero no es la primera vez que la humanidad experimenta un cambio de ciclo. El cambio ha sido una constante desde que los primeros homínidos pisaron La Tierra.

El factor diferencial de esta revolución es la velocidad exponencial con la que se produce el cambio, algo sin precedentes en la Historia. Esto nos exige una nueva manera de pensar, de comportarnos y de relacionarnos con nuestro entorno. Debemos agudizar la creatividad para anticiparnos a lo que viene. Y para ello hay que aprender a mirar la realidad de una manera desacostumbrada.

¿Cuáles son las claves para sobrevivir en la Revolución Digital?

La primera clave es comprender que la Revolución Digital es, en realidad, una revolución cultural que tiene que ver más con las personas que con las máquinas.

Cuando se habla de revolución digital es inevitable que inmediatamente pensemos en términos de tecnología, en aplicaciones, herramientas, dispositivos… Pero reducirlo todo a la tecnología es el primer error, porque, aunque es cierto que la tecnología juega un papel importante en este proceso, su rol es instrumental. La tecnología es un medio, pero nunca el fin.

Entonces, ¿manejar los dispositivos tecnológicos no es importante?

Claro que es importante. Ahora el mundo se mueve a través de la tecnología, y hay que estar familiarizado con los fundamentos y los mandos de ese avión supersónico. Pero siendo importante, no es lo más importante. Porque lo realmente mueve el avión son aspectos como la creatividad, la innovación, la curiosidad o la colaboración. Y esas son cualidades de personas, no de máquinas.

En su libro anima a “vivir en Beta”. ¿Qué significa eso?

En la jerga informática, software en modo beta son aquellas aplicaciones que en encuentran aún en fase de desarrollo, es decir, versiones de prueba no definitivas de un programa. Los programadores trabajan sobre ellas para realizar pruebas, testar posible fallos e introducir mejoras, pero sabiendo en todo momento que no son la versión definitiva.

Extrapolándolo al trabajo y a la vida en general, funcionar en modo beta implica tener la mente abierta a todo tipo de posibilidades sin dar nada por sentado, en un proceso de iteración, de experimentación y mejora permanentes. Y esa es precisamente la manera de trabajar que mejor se adapta a esta era tecnológica y de cambio exponencial que estamos viviendo.

Por último, tambien habla sobre un 'nuevo mono' que viene a sustituir al 'homo sapiens' ¿Cómo es ese nuevo mono?

Es un 'nuevo mono' o 'ciudadano beta' que se atreve a vivir en este mundo de incertidumbre, que disfruta viviendo en el alambre, al que no le importa reconocer que no lo sabe todo y que puede -y debe- equivocarse para seguir avanzando.

El 'nuevo mono' deja los dogmas a un lado y se lo cuestiona todo, empezando por sus propias creencias. Tiene un espíritu crítico afilado, una curiosidad infinita, y vive con el foco puesto en futuro.

En definitiva, es un mono valiente que no se aferra al pasado o a la comodidad del territorio conocido, sino que disfruta adentrándose en lo inexplorado.

RRHHpress.com

Entrevista Fernando Botella, autor de “Bienvenidos a la Revolución 4.0” (Alienta Editorial)

“En la revolución digital lo verdaderamente importante son las personas”

Fernando Botella es licenciado en Ciencias Biológicas y tiene más de veinte años de experiencia directiva. En la actualidad se dedica a la formación y al desarrollo profesional, la innovación y los procesos de transformación de organizaciones. Como business trainer y consultor, es buen conocedor de los retos y necesidades de las organizaciones, y asesora a sus líderes y profesionales en el proceso de desarrollo y mejora de habilidades para poder adaptarse un entorno cada vez más competitivo y cambiante. Entre sus especialidades se encuentran la neurobiología y el neuromanagement, lo que le aporta un rigor científico adicional para tratar el desarrollo de personas. Además, participa de manera recurrente en simposios y congresos internacionales con los mayores expertos en la materia.

Bienvenidos a la Revolución 4.0. Todo lo que necesitas saber para triunfar en la era digital es el cuarto libro de Fernando Botella después de La fuerza de la ilusión (Alienta Editorial, 2011), escrito junto al mago Jorge Blass, Atrévete (Alienta Editorial, 2012) y El factor H (Alienta Editorial, 2016).

¿Qué va a encontrar el lector en Bienvenidos a la Revolución 4.0?

Bienvenidos a la revolución 4.0 es un libro sobre personas en un mundo tecnológico. En él confluyen disciplinas como la historia, la biología, la antropología, la sociología, la psicología, la tecnología, la epigenética o el management. Es un libro que habla, con un lenguaje sencillo y divulgativo, sobre los nuevos modelos sociales, sobre liderazgo, sobre creatividad, sobre pensamiento disruptivo, sobre iteración… Todo ello poniendo a la persona en el centro para intentar ayudar al lector a comprender este nuevo mundo en el que vivimos.

¿Estamos viviendo una etapa única en la historia?

La revolución 4.0 ha llegado  para quedarse, y en ese sentido, no cabe duda de que es un acontecimiento único. Pero no es la primera vez que la humanidad experimenta un cambio de ciclo. El cambio ha sido una constante desde que los primeros homínidos pisaron La Tierra. El factor diferencial de esta revolución es la velocidad exponencial con la que se produce el cambio, algo sin precedentes en la historia. Esto nos exige una nueva manera de pensar, de comportarnos y de relacionarnos con nuestro entorno. Debemos agudizar la creatividad para anticiparnos a lo que viene. Y para ello hay que aprender a mirar la realidad de una manera desacostumbrada.

¿Cuáles son las claves para sobrevivir en la Revolución Digital?

La primera clave es comprender que la revolución digital, en realidad, lo que es una revolución cultural, que tiene que ver más con las personas que con las máquinas. Cuando se habla de revolución digital es inevitable que inmediatamente pensemos en términos de tecnología. En aplicaciones, herramientas, dispositivos… Pero reducirlo todo a la tecnología es el primer error. Porque, aunque es cierto que la tecnología juega un papel importante en este proceso, su rol es instrumental. La tecnología es un medio, pero nunca el fin.

Entonces, ¿manejar los dispositivos tecnológicos no es importante?

Claro que es importante. Ahora el mundo se mueve a través de la tecnología, y hay que estar familiarizado con los fundamentos y los mandos de ese avión supersónico. Pero siendo importante, no es lo más importante. Porque lo realmente mueve el avión son aspectos como la creatividad, la innovación, la curiosidad o la colaboración. Y esas son cualidades de personas, no de máquinas.

En su libro anima a “vivir en Beta” Pero ¿qué significa eso?

En la jerga informática software en modo beta son aquellas aplicaciones que en encuentran aún en fase de desarrollo, es decir, versiones de prueba no definitivas de un programa. Los programadores trabajan sobre ellas para realizar pruebas, testar posible fallos e introducir mejoras, pero sabiendo en todo momento que no son la versión definitiva. Extrapolándolo al trabajo y a la vida en general, funcionar en modo beta implica tener la mente abierta a todo tipo de posibilidades, sin dar nada por sentado, en un proceso de iteración, de experimentación y mejora permanentes. Y esa es precisamente la manera de trabajar que mejor se adapta a esta era tecnológica y de cambio exponencial que estamos viviendo.

¿En tu libro hablas sobre un “nuevo mono” que viene a sustituir al “homo sapiens” ¿Cómo es ese nuevo mono?

Es un” nuevo mono” o “ciudadanos beta” que se atreve a vivir en este mundo de incertidumbre, incluso que disfruta viviendo en el alambre, al que no le importa reconocer que no lo sabe todo y que puede (y debe) equivocarse para seguir avanzando. El nuevo mono deja los dogmas a un lado y se lo cuestiona todo, empezando por sus propias creencias. Tiene un espíritu crítico afilado, una curiosidad infinita y vive con el foco puesto en futuro. Es un mono valiente que no se aferra al pasado o la comodidad del territorio conocido, sino que disfruta adentrándose en lo inexplorado.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Recibe nuestras noticias en tu e-mail

Añade noreply@rrhhpress.com a tu libreta de direcciones para evitar que nuestro newsletter sea considerado spam por tu servidor.



RRHHpress.com utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando así la navegación por la web. La legislación europea nos obliga a pedir su consentimiento para usarlas. Por favor, acepte el uso de cookies y permita que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Al usar nuestra página web, acepta nuestra política de privacidad.