SPEC
aprendum
Inicio

“Hay mucho talento oculto en currículums desestimados”

Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

taalentfy-Alejandro-Gonzalez1Recursos Humanos RRHHpress. Alejandro González (Málaga, 1982) acumula una larga trayectoria a pesar de su juventud, tanto en el apartado de estudios como en el de experiencia profesional.

En los últimos diez años ha pasado por varias empresas tecnológicas punteras, se ha iniciado como emprendedor en el área del comercio electrónico, ha estudiado incansablemente y ha crecido profesionalmente hasta convertirse en Director Comercial para España, Latinoamérica y Estados Unidos de una multinacional.

Su nuevo proyecto es Taalentfy, una innovadora plataforma de empleo que pone el acento en el talento oculto, en su desarrollo y la colaboración. Taalentfy cuenta con un buen número de reconocimientos y galardones: es la mejor startup de labor social del mundo hispano según el New York Summit 2017, ha formado parte del Programa de Aceleración Minerva en su edición 2017 y obtuvo el Premio del Día Mundial de Internet al mejor proyecto de emprendimiento e investigación.

¿Dónde está el germen de Taalentfy?

A lo largo de mi actividad profesional comprobé que los grandes procesos de selección estaban totalmente automatizados y se basaban en la comparación de currículums, por lo que en el camino se desperdiciaba mucho talento que no se detectaba mediante los procesos tradicionales.

Una plataforma como Taalentfy era necesaria para detectar y aprovechar ese talento “escondido”. Para ello se genera una comunidad de conocimiento por la que el usuario puede además de conseguir un empleo, formarse para mejorar sus capacidades y también contactar con otros profesionales con intereses comunes o perfiles complementarios para desarrollar proyectos.

¿Y qué novedades incorpora?

Taalentfy valora a los candidatos por sus habilidades y competencias, y también incorpora un modelo de economía colaborativa por el que los usuarios pueden convertirse en ‘talent hunters’. Para las empresas, Taalentfy supone un medio para conseguir talento según sus necesidades y recibir información que no se refleja en los currículums.

A través de la plataforma las empresas pueden difundir contenidos, así como construir equipos de trabajo con perfiles complementarios, asegurando de este modo el éxito en los procesos de contratación y reduciendo esfuerzo y tiempo de los equipos de recursos humanos y técnicos.

En vuestra corta trayectoria habéis obtenido ya varios premios. ¿Qué aportan estos reconocimientos a una startup como Taalentfy?

Creo que estos reconocimientos han sido motivados por haber aportado una visión global del talento y su proceso de crecimiento y empleabilidad, rompiendo los esquemas de lo tradicional para hacer algo totalmente diferente y disruptivo, no basada simplemente en el uso de tecnologías, hoy día al alcance de prácticamente todo el mundo.

Es evidente que esos reconocimientos proporcionan visibilidad, pero lo que más valoro es lo que han significado a nivel interno en la motivación del equipo. Comprobar el impacto relevante de un proyecto que comenzó de cero supone un extra de motivación para todos los participantes en su creación, que se lo crean y que continúen, si cabe, con más ganas e ilusión.

¿Qué hace diferente a este proyecto de otras plataformas de empleo?

Lo principal es que nuestra tecnología, metodología y la propia plataforma están dirigidas por y para el talento, más allá del propio currículum, ayudándo al profesional desde el primer momento a descubrir su talento, mejorarlo, encontrar su empleo ideal y acercarle a otros talentos que tiene que conocer sí o sí… Decimos que no queremos construir una plataforma headhunter (cazatalento) sino talent facilitator (facilitador de talento).

No somos una plataforma de empleo al uso, ni en su objetivo ni en los procesos que utilizamos ni en la tecnología en la que se basa. Guiamos al profesional en el descubrimiento de sus competencias, de su talento, que le sirvan para encontrar las oportunidades de empleo más adecuadas a sus conocimientos, y, al mismo tiempo, ayudarle a evolucionar personal y profesionalmente.

Para las empresas suponer un método disruptivo para descubrir ese talento que no aparece en las plataformas de empleo habituales, aportándo perfiles de calidad, muy filtrados, y haciendo el proceso muy automático e inteligente.

Alejandro González¿Asegurar que los nuevos empleados encajen a nivel personal con el resto de miembros del equipo es tan importante como cumplir con los requisitos técnicos del puesto?

No cabe duda de que la llamada “cultura de la colaboración” es y será decisiva en esta época de transformación digital de las empresas. No solo se tendrán en cuenta las competencias y conocimientos de un candidato, sino también sus actitudes, características personales y predisposición al trabajo en equipo y a la interacción con sus compañeros.

La identificación del talento y su aplicación a la actividad profesional generará una mayor implicación de los empleados y un sentimiento de pertenencia a un proyecto común, algo que influye positivamente en los beneficios empresariales.

¿Qué son las comunidades de conocimiento de Taalentfy y cómo ayudan a empresas y usuarios?

Nosotros las llamamos 'tribus de conocimiento'. Los usuarios pueden encontrar en este canal personas con los mismos intereses y pasiones, y, además, la plataforma ayuda informando de aquellas personas interesadas en las mismas áreas de conocimiento o intereses.

Se comparten conocimientos, se generan conversaciones y se crean grupos de trabajo que permiten desarrollar proyectos y actividades relacionadas con el interés común.

Para las empresas esas 'tribus' son un interesante caldo de cultivo, ya que pueden encontrar usuarios totalmente segmentados y tener acceso a su perfil competencial. Se trata, sin duda, de un importante caladero para las empresas.

¿Qué planes-expectativas tenéis de cara al futuro inmediato?

A corto plazo estamos totalmente centrados en la captación de usuarios y empresas, para hacer crecer la comunidad y que se generen contrataciones y sinergias interesantes durante este año.

Además, seguimos trabajando en el desarrollo de nuevas funcionalidades, tanto para mejorar-evolucionar la plataforma como para incorporar nuevas tecnologías y funcionalidades, con un proyecto continuo de I+D en paralelo que nos permite mantener e incrementar nuestras ventajas competitivas.

A medio plazo trabajaremos en la app móvil para los usuarios y el próximo año planteamos la estrategia de expansión internacional en Latinoamérica y Estados Unidos.

RRHHpress.com

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Recibe nuestras noticias en tu e-mail

Añade noreply@rrhhpress.com a tu libreta de direcciones para evitar que nuestro newsletter sea considerado spam por tu servidor.



RRHHpress.com utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando así la navegación por la web. La legislación europea nos obliga a pedir su consentimiento para usarlas. Por favor, acepte el uso de cookies y permita que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Al usar nuestra página web, acepta nuestra política de privacidad.