mindful ahora
aprendum
Inicio

Crean un casco inteligente para minimizar riesgos laborales de los trabajadores industriales

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

NGD oneRecursos Humanos RRHH Press. La empresa catalana Engidi ha creado un dispositivo que, colocado en el interior del casco de un trabajador, mide parámetros como el estrés térmico, la altura a la que se encuentra o los impactos y caídas que pueda sufrir, con el objetivo de mejorar la seguridad del trabajo en el sector industrial.

Esta información, recopilada a través de varios sensores, se envía a una plataforma digital a la que accede el responsable de riesgos laborales de cada empresa, ayudándole a gestionar la seguridad de sus trabajadores.

Engidi ha recibido el apoyo para este proyecto de la red Enterprise Europe Network (EEN) de la Comisión Europea, que en Cataluña lidera la agencia de la Generalitat para la competitividad de la empresa (ACCIÓ) con el objetivo de impulsar las pymes y asesorarlas en términos de innovación e internacionalización.

La empresa catalana, especializada en el diseño de tecnología wearable, ha desarrollado su primer producto con el objetivo de reducir los riesgos laborales y gestionarlos más fácilmente. Este dispositivo está formado por diferentes sensores -de proximidad, acelerómetros o barómetros, entre otros- que utilizan tecnología Internet de las Cosas (IOT) para conectarse con una plataforma accesible vía móvil o web.

"Nuestro dispositivo recibe información de forma constante y envía datos cuatro veces al día en la plataforma, que procesa la información para hacerla comprensible y se integra con las herramientas de gestión de cada empresa", explica Clara Brunel, Chief Marketing Officer de Engidi.

Entre las funcionalidades del dispositivo también se incluye un registro del número de trabajadores que se localizan simultáneamente en una zona determinada, que se actualiza cada hora para saber cuántos están en activo en ese momento.

"Esta información no tiene como objetivo medir la productividad ni controlar el horario de entrada de los trabajadores, sino garantizar su seguridad y delimitar, por ejemplo, zonas peligrosas", porque concentran un exceso de trabajadores.

También se dispone de una funcionalidad de alarma que se activa pulsando un botón en caso de accidente y envía datos en tiempo real al responsable de riesgos laborales a través de la conexión GPS que localiza el profesional que necesita ayuda.

Brunel destaca que "el servicio se puede aplicar a cualquier sector industrial donde el trabajador requiera el uso del casco, como empresas de construcción, minería, marina, centrales petroleras, etc".

Engidi tiene previsto iniciar la comercialización de su producto en el año 2019, una vez superadas las pruebas piloto que iniciarán el mes de junio para analizar, a lo largo de seis meses, el funcionamiento de cerca de 300 unidades del dispositivo.

Engidi, fundada en 2016, cuenta actualmente con 8 trabajadores, pero tiene la intención de ampliar su plantilla para continuar creciendo. Además de en España, Engidi también está presente en Chile, donde se introdujo raíz de su participación en una misión empresarial organizada por ACCIÓ a través de la Oficina Exterior de Comercio e Inversiones en Santiago de Chile.

RRHHpress.com

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Recibe nuestras noticias en tu e-mail

Añade noreply@rrhhpress.com a tu libreta de direcciones para evitar que nuestro newsletter sea considerado spam por tu servidor.



RRHHpress.com utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando así la navegación por la web. La legislación europea nos obliga a pedir su consentimiento para usarlas. Por favor, acepte el uso de cookies y permita que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Al usar nuestra página web, acepta nuestra política de privacidad.