mindful ahora
aprendum
Inicio

Aparejadores de Guadalajara fomentarán la accesibilidad universal y el diseño para todos

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Recursos Humanos RRHH Press. El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación (Coaatie) de Guadalajara y Fundación ONCE han firmado un convenio de colaboración para favorecer el uso y la normalización de criterios de accesibilidad universal y diseño para todas las personas en la concepción de entornos arquitectónicos y urbanísticos.

El acuerdo ha sido firmado por Aarón Sanz, presidente del Coaatie de Guadalajara, y José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, quienes han coincidido en señalar la importancia de que los profesionales de la edificación estén concienciados de la necesidad de normalizar el uso de criterios de accesibilidad universal a la hora de diseñar nuevos entornos y edificios para lograr que cada vez más construcciones sean utilizables por todos los ciudadanos.

En virtud de este convenio, ambas instituciones se comprometen a colaborar en iniciativas encaminadas a conseguir “la concienciación de los profesionales colegiados de cara a normalizar la inclusión de los criterios de diseño para todas las personas en los procesos de diseño de entornos arquitectónicos, urbanísticos o cualquier otro ámbito de su competencia profesional”.

Desde esta perspectiva, el acuerdo añade que el objetivo de la utilización de los criterios de diseño para todas las personas es obtener entornos construidos “utilizables y disfrutables” por todos los ciudadanos “en las mismas condiciones de comodidad y seguridad”.

Y para lograr que la importancia del uso de criterios de diseño universal llegue a todos los profesionales de la edificación, el convenio prevé el desarrollo de cursos de formación “que permitan a los colegiados obtener nociones básicas y especializadas en materia de accesibilidad universal y diseño para todas las personas”.

En esta línea, Fundación ONCE y el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Guadalajara señalan que el diseño para todas las personas se entiende como “la actividad por la que se conciben o proyectan desde el origen, y siempre que ello sea posible, entornos, procesos, bienes, productos, servicios, objetos, instrumentos, programas, dispositivos o herramientas, de tal forma que puedan ser utilizados por todas las personas, en la mayor extensión posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado”.

No obstante, aclaran que el diseño universal o diseño para todas las personas “no excluirá los productos de apoyo para grupos particulares de personas con discapacidad, cuando lo necesiten”, tal y como apunta el Decreto 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

RRHHpress.com

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Recibe nuestras noticias en tu e-mail

Añade noreply@rrhhpress.com a tu libreta de direcciones para evitar que nuestro newsletter sea considerado spam por tu servidor.



RRHHpress.com utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando así la navegación por la web. La legislación europea nos obliga a pedir su consentimiento para usarlas. Por favor, acepte el uso de cookies y permita que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Al usar nuestra página web, acepta nuestra política de privacidad.