SPEC
aprendum
Inicio

El mercado laboral de Aragón evoluciona positivamente

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press. El Observatorio del Mercado de Trabajo del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) ha elaborado su memoria de 2017, en la que se recogen todos los datos relacionados con la evolución del mercado laboral en Aragón durante el último año, que finalizó con 9.223 personas desempleadas menos que el año anterior.

La disminución del paro registrado y el aumento del número de contrataciones han protagonizado la evolución del mercado de trabajo en Aragón el año pasado

En concreto, el descenso del número de parados respecto a 2016 fue del 11,54 %, situándose en 70.710. Esta disminución ha tenido reflejo en las tres provincias aragonesas, siendo más intensa en Teruel, con un 13,53 %, seguida de Zaragoza, con un 11,55 %, y Huesca, con un 10,03 %.

La caída del paro en 2017 era generalizada también en todos los sectores económicos. El sector servicios mostraba el mayor descenso en valores absolutos respecto a 2016, con 4.995 parados menos. En términos relativos, los datos más significativos son los de la construcción, que acumuló una bajada en el número de desempleados del 25,23 %.

En cuanto a los grupos de edad, la memoria del Observatorio del Mercado de Trabajo muestra que el 48,64 % de los parados aragoneses registrados en 2017 eran mayores de 45 años. Les sigue de cerca el grupo de desempleados de entre 25 y 44 años con, un 42,05 %, y los menores de 25 años, que suponían el 9,31 %.

Desempleo y formación

Los datos de la memoria 2017 del Observatorio confirman también la relación entre el desempleo y los bajos niveles de formación. El 69,31 % de los parados registrados al finalizar el año contaban solamente con la primera etapa de Educación Secundaria o inferior.

En los niveles de formación superior se incrementa el peso del colectivo femenino, al que también se presta especial atención a través de todas las políticas activas de empleo del INAEM para garantizar el acceso preferente de las mujeres al empleo.

En cuanto al número de contratos firmados en Aragón en 2017, el 55 % fueron suscritos por hombres y el 45% por mujeres. En total se firmaron 628.564 contratos en la comunidad autónoma, un 11,12 % más que en el año anterior. Por edades, las personas de entre 25 y 44 años suscribieron la mayoría de contratos, un 54,92 %, las de 45 o más años, el 24,97 %, y las menores de 25 años, el 20,11% restante.

Por último, en 2017 solo el 8,84 % de los contratos rubricados en Aragón fueron de carácter indefinido.

RRHHpress.com

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Recibe nuestras noticias en tu e-mail

Añade noreply@rrhhpress.com a tu libreta de direcciones para evitar que nuestro newsletter sea considerado spam por tu servidor.



RRHHpress.com utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando así la navegación por la web. La legislación europea nos obliga a pedir su consentimiento para usarlas. Por favor, acepte el uso de cookies y permita que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Al usar nuestra página web, acepta nuestra política de privacidad.