mindful ahora
aprendum
Inicio

Un sistema basado en IoT facilita el mantenimiento remoto de maquinaria industrial a través de un smartphone

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

M2SmartRecursos Humanos RRHH Press. El Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña (CTTC) y la empresa Motec Control han desarrollado una solución de conectividad basada en el Internet de las Cosas (IOT) para realizar el mantenimiento remoto de maquinaria industrial a través de un smartphone.

El objetivo de este sistema 'máquina a máquina' (M2M, por sus siglas en inglés) es reducir el tiempo de desarrollo, los costes operativos y de mantenimiento en cualquier tipo de industria automatizada.

El producto, llamado M2Smart, mide a distancia todo tipo de parámetros registrados por los sensores de las máquinas, como la temperatura, el estado de la batería, los registros de movimiento o los errores que han tenido lugar. De esta manera se evita el desplazamiento físico de equipos técnicos y se reduce 16 veces el tiempo de desarrollo.

El desarrollo de M2Smart parte de una problemática real de Motec Control, empresa de servicios de ingeniería de diseño y programación industrial, que, como parte del proceso de mantenimiento y resolución de anomalías de su maquinaria, requería el desplazamiento de su equipo técnico para poder acceder a los datos registrados por los sensores de sus equipos y/o modificar el software interno.

"El principal problema es que normalmente la maquinaria está instalada en lugares remotos, donde no existe conexión a internet de banda ancha, y es necesario que los técnicos de mantenimiento se desplacen a estas instalaciones, con el consiguiente retraso e incremento en el coste del proceso", según explica Carles Antón, director de Programas de I + D en el CTTC.

Motec Control se puso en contacto con el CTTC para resolver esta situación, y comenzaron a trabajar en este desarrollo. De hecho, como resultado del proyecto, se ha creado la empresa M2Smart, una spinoff de Motec Control dedicada en exclusiva a la comercialización del nuevo producto y que tiene a la propia empresa original como primer cliente.

Durante 2018, M2Smart se dedicará a expandir su negocio en España, y tiene también previsto comenzar a exportar a Europa.

El sistema M2Smart garantiza la conectividad a la maquinaria aunque no se encuentre cerca, y evita, así, desplazamientos innecesarios del equipo técnico en casos de que el problema se pueda resolver de forma remota. "Junto con Motec Control, hemos desarrollado un producto innovador de gran utilidad práctica para resolver una problemática real, ya que permite reducir sustancialmente el coste de desarrollo para máquina conectada, que deviene 16 veces inferior al que ofrecen otros competidores", explica Antón.

Según el responsable del proyecto en el CTTC, Francisco Vázquez, "además de la reducción de costes, se reduce el tiempo de reparación y mantenimiento de la maquinaria, garantizando una mayor satisfacción del cliente en cuanto al tiempo de respuesta y de máquina parada que, finalmente, repercute en una mayor rentabilidad operativa".

Para funcionar, la solución desarrollada conecta de forma remota y segura un ordenador a la maquinaria a través de un dispositivo de bajo coste y baja velocidad de datos, pero suficiente para enviar información de un de una máquina a otra.

El proyecto contó con una primera fase de estudio de viabilidad de un mes, seguida de una fase de desarrollo durante seis meses, y actualmente ya cuenta con una cartera de clientes creciente en menos de un año desde su puesta en funcionamiento.

RRHHpress.com

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Recibe nuestras noticias en tu e-mail

Añade noreply@rrhhpress.com a tu libreta de direcciones para evitar que nuestro newsletter sea considerado spam por tu servidor.



RRHHpress.com utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando así la navegación por la web. La legislación europea nos obliga a pedir su consentimiento para usarlas. Por favor, acepte el uso de cookies y permita que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Al usar nuestra página web, acepta nuestra política de privacidad.