mindful ahora
aprendum
Inicio

Solo un 24 % de las mujeres ocupa un puesto de responsabilidad en su empresa

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press. En los últimos cinco años la cifra de mujeres en puestos de responsabilidad solo ha aumentado un 3 %, alcanzando el 24 %, según los datos del estudio sobre las conversaciones de carrera, ‘Mujeres, tenemos un problema’, realizado por Right Management, experto mundial en desarrollo de carreras profesionales y del talento de ManpowerGroup.

Además de ese bajo nivel de participación en puestos de alta dirección, las mujeres tienen una escasa representación en sectores en crecimiento y una presencia excesiva en puestos en riesgo de desaparecer a causa de la automatización.

Según explican desde Right Management, las mujeres necesitan mejorar su learnability, la curiosidad y capacidad para aprender nuevas habilidades que les permitirán mantenerse empleables a largo plazo, y aprovechar las oportunidades laborales que promueven las empresas y que, en España, se centran fundamentalmente en posiciones de alta cualificación.

En este sentido, las organizaciones tienen también un papel crítico en el desarrollo del talento femenino y es fundamental que impulsen iniciativas que favorezcan aquellas habilidades, actitudes y conocimientos, que preparen a este colectivo para los diferentes retos y cambios a los que se enfrentarán a lo largo de su trayectoria profesional.

“Implementar programas adecuados, que impacten en la cultura y que permitan que más mujeres se atrevan a dar el paso a posiciones de liderazgo, es una responsabilidad irrenunciable de las compañías, que no pueden permitirse desperdiciar la mitad de su talento y perder uno de los pilares de la diversidad necesaria para la innovación”, asegura María José Martín, directora general de Right Management en España.

El desarrollo comienza con conversaciones efectiva sobre la carrera profesional

Para aumentar el compromiso y el rendimiento del empleado es necesario que las compañías incorporen a su cultura corporativa un programa sólido de conversaciones sobre la carrera profesional.

Del estudio de Right Management se desprende que solo una de cada cinco mujeres mantiene de forma continuada conversaciones sobre su carrera profesional con su manager. Las conversaciones sobre la carrera profesional suponen una oportunidad perfecta para profundizar no solo en cómo se está realizando el trabajo y qué rendimiento tiene una persona, sino también para reafirmar fortalezas, alinear objetivos, conocer las motivaciones de las mujeres y establecer un plan que les ayude a crecer aportando valor a las propias necesidades de las empresas, contribuyendo a mejorar la propia diversidad dentro de la compañía.

En concreto, mantener conversaciones sobre la carrera profesional de forma regular significa que todos los empleados, en general, se impliquen más con el trabajo que hacen (82 %), compartan sus ideas más abiertamente (78 %) y aumenten su compromiso con la empresa (75 %).

Lo que las mujeres quieren: una carrera profesional propia

La digitalización, la inteligencia artificial y la realidad virtual están afectando el mundo del empleo. Por este motivo, aumenta la necesidad de mantener conversaciones sobre la carrera profesional e invertir en el desarrollo de competencias que incrementará la relevancia y capacidad de adaptación de las mujeres.

Según se desprende del estudio de Right Management, al 40 % de las mujeres les gustaría tener más conversaciones acerca de sus oportunidades de desarrollo, y ello supone que las empresas deben invertir más tiempo en la evaluación y desarrollo de las competencias, en dar y recibir feedback, en el reconocimiento, establecimiento y revisión de los objetivos de su carrera y en profundizar en las oportunidades para el desarrollo profesional.

El papel del espónsor, fundamental para impulsar la carrera profesional

Las mujeres tienen facilidad para establecer redes amplias y construir relaciones, pero es fundamental que en su entorno profesional identifiquen a las personas adecuadas a las que acudir para impulsar su carrera.

Pero esto no es una tarea fácil, ya que, como se destacaba anteriormente, solo una de cada cinco mujeres mantiene de forma continuada conversaciones sobre su desarrollo profesional con sus managers.

En este sentido, juega un papel fundamental el espónsor, una persona de la organización que ayudará a las mujeres a desarrollar el talento, impulsar sus competencias, potenciar su valor para la empresa y crecer profesionalmente. Este es el primer reto al que se enfrentan las mujeres, ya que el 84 % de ellas no ha podido identificar un espónsor dentro de su empresa.

Desde Right Management se concluye que no hay duda de que la empresa, y, en concreto, el manager, debe mantener conversaciones de carrera con todas las personas del equipo, de forma periódica, para poder clarificar los objetivos profesionales, desarrollar los objetivos SMART (específicos, alcanzables, relevantes y en un plazo determinado), reconocer su talento y contribución a la empresa, fomentar las conversaciones activas para observar las fortalezas, las oportunidades y dar feedbak, identificar los pasos que permitan alcanzar el próximo objetivo profesional y ayudar a identificar las habilidades individuales para desarrollar la carrera profesional.

RRHHpress.com

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Recibe nuestras noticias en tu e-mail

Añade noreply@rrhhpress.com a tu libreta de direcciones para evitar que nuestro newsletter sea considerado spam por tu servidor.



RRHHpress.com utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando así la navegación por la web. La legislación europea nos obliga a pedir su consentimiento para usarlas. Por favor, acepte el uso de cookies y permita que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Al usar nuestra página web, acepta nuestra política de privacidad.