mindful ahora
aprendum
Inicio

Solo el 9 % de las trabajadoras españolas ocupan puestos directivos

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press. Solo el 9 % de las mujeres que trabajan en la actualidad en España admiten ocupar un puesto directivo en su empresa, según revela un estudio realizado por la web de empleo, InfoJobs, en el que se destaca que los cargos de director de área, miembro del comité de dirección, miembro del consejo directivo, director general o CEO son aún predominantemente masculinos.

Sobre el perfil más común de mujeres directivas en España, estas tienen una media de 15 años de experiencia laboral, en el 55 % de los casos superan los 50 años de edad, y en el 46 % se trata de mujeres autónomas que tienen su propia empresa con personal asalariado.

En cuanto al nivel de estudios, los datos revelan que el 88 % de las mujeres directivas en España cuentan con estudios universitarios, en su mayoría con formación en Administración, Derecho y Negocios (33 %) y, en segundo lugar, en Salud y Servicios Sociales (14 %). Además, un 45 % de las directivas han completado sus estudios superiores con estudios de tercer grado -postgrado, máster o doctorado-.

Más directivas en Atención a Clientes, Administración, RRHH y Comunicación

El estudio de InfoJobs pone de relieve que solo el 27 % de la dirección de los diferentes departamentos dentro de las empresas está liderada por mujeres.

Atención al Cliente, Recursos Humanos, Administración y Comunicación son los departamentos que, según el análisis de InfoJobs, tienen más porcentaje de mujeres al frente: 66,7 %, 55,9 %, 51,7 % y 51,4 %, respectivamente.

En el lado opuesto, la Dirección General o Gerencia (79,3 %), la Dirección de Negocio y Estrategia (78,7 %), y la de Tecnología (82,1%) son las que cuentan con más hombres en sus puestos directivos.

El estudio analiza también otras seis áreas de las empresas, y, según las respuestas de los encuestados, en la mayoría de los casos cuentan con un hombre al frente. Así, el 72,4 % de los departamentos de I+D están liderados por hombres, y lo mismo sucede en Producción y Producto (72,3 %), Comercial y ventas (69,8 %), Finanzas (63,1 %), Legal (63 %) y Marketing (54 %).

La maternidad, obstáculo para ascender

El estudio de InfoJobs, que también analiza las perspectivas de promoción profesional, destaca que el 47 % de las encuestadas cree que la maternidad puede ser un impedimento a la hora de ascender, mientras que solo el 29 % de los hombres opina lo mismo.

Además, un 3,4 % de la población activa piensa que las mujeres tienen más facilidad que los hombres para acceder a los puestos directivos, casi un 40% considera que los hombres lo tienen más fácil y un 57 % cree que hombres y mujeres están en igualdad de oportunidades dentro de la empresa.

Por último, el estudio apunta que el 14,7 % de las mujeres que ascendieron a directivas lo hicieron por promoción interna, frente al 22,2 % de los hombres que lo hicieron por esta vía.

RRHHpress.com

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Recibe nuestras noticias en tu e-mail

Añade noreply@rrhhpress.com a tu libreta de direcciones para evitar que nuestro newsletter sea considerado spam por tu servidor.



RRHHpress.com utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando así la navegación por la web. La legislación europea nos obliga a pedir su consentimiento para usarlas. Por favor, acepte el uso de cookies y permita que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Al usar nuestra página web, acepta nuestra política de privacidad.