mindful ahora
aprendum
Inicio

El 89 % de directivos a nivel mundial cree que la ciberseguridad de sus empresas no responde a las necesidades del negocio

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press. Un 89 % de directivos a nivel mundial cree que las medidas de ciberseguridad implementadas por sus empresas no son capaces de responder totalmente a las necesidades del negocio.

Así lo pone de relieve el estudio Global Information Security Survey (GISS) de EY, en el que han participado 1.200 ejecutivos de compañías de todo el mundo para analizar cómo reaccionan ante las ciberamenazas en el actual ecosistema digital.

Según el informe, los directivos identifican tres vulnerabilidades principales que les impiden contar con el sistema adecuado de ciberprotección: el 59 % de los encuestados señala a las restricciones de presupuesto, el 58 % apunta a la falta de recursos especializados, mientras que un 29 % lo atribuye a la falta de concienciación y apoyo por parte de la cúpula directiva.

Para dar respuesta a este escenario de vulnerabilidad, las compañías están aumentando la dotación presupuestaria destinada a protegerse de los ciberataques. Así, un 59 % de los ejecutivos sondeados para la realización del informe señala que su presupuesto se ha incrementado durante los últimos doce meses.

Sin embargo, estos incrementos se estiman insuficientes, ya que el 87 % ve necesario que las partidas aumenten un 50 % más, mientras que el 12 % ve adecuado un incremento de más del 25 % en el presupuesto de ciberseguridad.

En la misma línea, el 56 % de los directivos consultados dice haber cambiado su estrategia y planificación sobre ciberprotección para hacer frente a la sofisticación de los ataques o está en proceso de rediseñarla.

Pese a todo, el 57 % de las organizaciones dice no tener un programa formal de ciberseguridad, o tiene uno informal, y el 48 % carece de un centro de operaciones de seguridad (SOC, por sus siglas en inglés) para monitorizar de forma continua los ciberataques.

Además, cuando se trata de identificar vulnerabilidades cibernéticas, el 75 % afirma que sus sistemas no cuentan con la madurez suficiente, y un 12 % reconoce que no tiene implementado ningún programa de detección de amenazas. De la misma manera, un 76 % descubrió la brecha de seguridad existente en la organización tras un sufrir un ataque.

Ciberseguridad y Consejo de Administración

Pese a que ninguna organización puede anticiparse totalmente a los riesgos que emergen, las corporaciones más innovadoras cuentan con sistemas ágiles de prevención y respuesta que les permiten anticiparse en cierta manera a un potencial ataque y actuar rápidamente.

Así, las compañías que cuentan con buenos procesos de gobernanza corporativa en sus Consejos de Administración tienen en marcha sistemas y procesos capaces de hacer frente riesgos inesperados y peligros potenciales.

Sin embargo, el estudio revela que solo el 17 % de los Consejos tiene suficiente conocimiento de la seguridad de la información para evaluar la efectividad de las medidas de ciberprotección puestas en marcha, y únicamente el 24 % de los directivos apunta que el profesional encargado de los sistemas de seguridad cibernética tiene un asiento en el Consejo de la compañía.

De esta manera, el 63% de las empresas encuestadas todavía tienen integrada su función de ciberseguridad en el departamento de IT y solo el 50% reporta regularmente esta información al Consejo de Administración.

RRHHpress.com

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Recibe nuestras noticias en tu e-mail

Añade noreply@rrhhpress.com a tu libreta de direcciones para evitar que nuestro newsletter sea considerado spam por tu servidor.



RRHHpress.com utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando así la navegación por la web. La legislación europea nos obliga a pedir su consentimiento para usarlas. Por favor, acepte el uso de cookies y permita que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Al usar nuestra página web, acepta nuestra política de privacidad.