mindful ahora
aprendum
Inicio

El porcentaje de mujeres que trabajan en I+D en Andalucía supera la media nacional

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press. El porcentaje de mujeres que realiza I+D en Andalucía está por encima de la media nacional en un punto, con un 41,4 % de féminas frente al 40,4 % del conjunto de España, lo que se traduce en 9.578 mujeres que trabajan como investigadoras y como técnicos y auxiliares de I+D en esta comunidad autónoma.

Según informa el Gobierno regional, este porcentaje casi alcanza la paridad en el sector público, según recoge el informe 'Mujeres en el Sistema Andaluz del Conocimiento 2016'.

Por sectores, en la Administración pública se ha producido una notable mejora y casi se ha alcanzado la paridad, con un 49,5 % de mujeres dedicadas a I+D, mientras que en la universidad se supera el 45 %. En cuanto al sector privado, las mujeres apenas suponen una de cada tres personas dedicas a la investigación, un 29,4%.

El informe 'Mujeres en el Sistema Andaluz del Conocimiento 2016' recopila y aglutina distintos indicadores y estadísticas recogidas por organismos oficiales y regionales (INE, IECA, MECD, etc.), y aborda la presencia y el rol que juegan las mujeres en los distintos organismos y entidades que conforman el sistema regional de innovación.

En cuanto a la ubicación del personal femenino dedicado a I+D en Andalucía, este desempeña mayoritariamente su labor en el ámbito de la enseñanza superior (universidades), donde se ubican más de la mitad de estas mujeres (49,77 %). Le sigue la administración pública (28,54 %), las empresas (21,52 %) y, de forma residual, las entidades sin fines de lucro (0,17 %).

Dejando al margen al personal técnico y auxiliar, y tomando en cuenta exclusivamente a las investigadoras, el porcentaje de estas también supera ligeramente la media española, con un 39,13 % frente al 39,12 %, respectivamente.

Así mismo, aquellas que realizan su trabajo en el entorno universitario, lo hacen en gran medida dentro del ámbito de las ciencias exactas y naturales (24,6 %), las ingenierías (21,5 %), las ciencias sociales (17,6 %), las humanidades (17,6 %) y las ciencias de la salud (16,3 %).

Por otra parte, las que trabajan para la administración pública lo hacen, sobre todo, en los ámbitos de las ciencias de la salud (65,5 %), las ciencias agrarias (17,6 %) y las ciencias sociales (6 %).

En relación al personal técnico y auxiliar femenino dedicado a I+D, este supera en más de dos puntos (44,5 %) la media nacional (42,4 %), alcanzando en el sector público el 53 % y en la universidad el 54 %.

Por último, respecto al porcentaje de mujeres que lideran grupos de investigación en Andalucía, este ha crecido siete puntos en la última década, aunque todavía solo uno de cada cuatro grupos de investigación tiene al frente a una mujer, concretamente el 26 % frente al 74 % de grupos que lideran hombres.

RRHHpress.com

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Recibe nuestras noticias en tu e-mail

Añade noreply@rrhhpress.com a tu libreta de direcciones para evitar que nuestro newsletter sea considerado spam por tu servidor.



RRHHpress.com utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando así la navegación por la web. La legislación europea nos obliga a pedir su consentimiento para usarlas. Por favor, acepte el uso de cookies y permita que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Al usar nuestra página web, acepta nuestra política de privacidad.