SPEC
aprendum
Inicio

El Hospital La Fe de Valencia pone en marcha una plataforma de Big Data en salud para mejorar la atención al paciente

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press. El Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia ha puesto en marcha una plataforma Big Data en salud cuyo principal objetivo es desarrollar metodologías y herramientas de apoyo a la toma de decisiones clínicas para facilitar la transformación del modelo asistencial actual y orientarlo hacia un modelo más participativo, proactivo, preciso, preventivo y eficiente en la atención a la ciudadanía.

A nivel nacional, el Hospital La Fe es uno de los pocos hospitales que han iniciado el uso de las tecnologías Big Data para introducir nuevas capacidades en la organización y permitir mejorar los resultados en salud de las poblaciones atendidas. Además, este centro parte con la ventaja de disponer de un alto grado de digitalización, lo que supone la recogida de un alto volumen de datos.

La plataforma Big Data permite combinar datos masivos tradicionales con datos individuales y poblacionales. La plataforma ofrece la posibilidad de organizar la información de manera efectiva, integrando datos estructurados y no estructurados, junto con aquellos que provienen del uso habitual de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por parte de los pacientes, profesionales y población en general. Además, permite analizar y visualizar los datos, a la vez que generar modelos predictivos y sistemas de ayuda a la decisión.

Según el doctor Bernardo Valdivieso, director del Área de Planificación del Hospital la Fe, director del Área de Atención Domiciliaria y Telemedicina del Departamento de Salud La Fe y responsable de la nueva plataforma "todo esto permite generar más y mejor información para caracterizar de manera más eficiente tanto en las enfermedades como la provisión de servicios en salud, lo que permite conocer el valor de las intervenciones -resultados clínicos- e impulsar la medicina de precisión".

La puesta en marcha de la plataforma Big Data está permitiendo impulsar una gestión clínica más moderna, centrada en el paciente a través de la creación de unidades de gestión clínica y la medición de los resultados clínicos que permitan medir el valor de nuestras intervenciones.

La idea es poner a disposición de los profesionales sanitarios que componen estas unidades una serie de indicadores claves relacionados con la enfermedad para conocer la situación clínica de los pacientes del Departamento de Salud de La Fe. Esto permitirá la gestión a través de cuadros de mandos dinámicos que ayudarán a facilitar la toma de decisiones basadas en valor y en información lo más actualizada posible.

RRHHpress.com

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Recibe nuestras noticias en tu e-mail

Añade noreply@rrhhpress.com a tu libreta de direcciones para evitar que nuestro newsletter sea considerado spam por tu servidor.



RRHHpress.com utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando así la navegación por la web. La legislación europea nos obliga a pedir su consentimiento para usarlas. Por favor, acepte el uso de cookies y permita que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Al usar nuestra página web, acepta nuestra política de privacidad.