Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos
aprendum
Inicio

El 47 % de los españoles estarían dispuestos a ahorrar parte de su sueldo para completar su pensión de jubilación

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press. Más de la mitad de los españoles, concretamente el 61 %, están destinando al ahorro de forma recurrente una parte de los ingresos que reciben, y lo hacen pensando fundamentalmente en el corto y medio plazo, con objetivos como las próximas vacaciones, el consumo de bienes, la educación de sus hijos o la vivienda.

Así lo pone de manifiesto una encuesta de Fundación Mapfre realizada a nivel nacional para conocer la percepción de los ciudadanos en relación al ahorro, específicamente al destinado a la jubilación y, en general, sus expectativas sobre el modelo de pensiones en España.

Según esta encuesta, casi la mitad de los que ahorran están destinando a ello un 10% de los ingresos que entran en el hogar, siendo los más ahorradores los encuestados en el País Vasco, seguidos por gallegos y madrileños.

Entre las razones que esgrimen las personas que no ahorran, destacan de manera importante los que “prefieren disfrutar del dinero en el momento” (55 % de los encuestados) y aquellos que manifiestan no tener capacidad real de ahorro (30 %).

En relación con el ahorro para la jubilación, solo uno de cada cuatro entrevistados reconoce estar haciéndolo para ese fin, especialmente los entrevistados de mayor edad. La mayoría de ellos, el 56 %, tiene contratado un producto específico de pensiones (plan, seguro, etc.) o un producto bancario, como cuentas, depósitos, etc. en el 32 % de los casos.

La mitad de los entrevistados se declara muy preocupada por el futuro de las pensiones. De hecho, un 41 % de las personas cree que no percibirá una pensión pública cuando alcancen la jubilación, a pesar que están garantizadas por el Estado.

Por otra parte, el 82 % de los españoles coinciden en que la pensión no les va a permitir mantener el nivel de vida previo a la jubilación, siendo esta la razón principal por la que manifiestan estar ahorrando en productos de ahorro-previsión.

La mitad ahorraría para jubilarse

La encuesta también revela que la mitad de los ciudadanos, concretamente el 47 %, sí estarían dispuestos a ahorrar mensualmente para su propia jubilación, y, de nuevo, son mayoría los que destinarían un 5 % de sus salario a constituir una pensión complementaria.

Para ello, consideran que el modelo de ahorro-previsión debería cumplir con tres condiciones: flexibilidad, para poder retirar el dinero en caso de necesidad (49% de los entrevistados), ser un sistema compartido con la empresa (29 %), es decir, que el empleador también hiciese aportaciones, e impulsado mediante incentivos fiscales (17 %).

El 53 % apuesta mayoritariamente por un sistema voluntario, frente al 27 % de personas que consideran que debería ser obligatorio y un 20 % restante que no tiene criterio sobre este asunto.

RRHHpress.com

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Recibe nuestras noticias en tu e-mail

Añade noreply@rrhhpress.com a tu libreta de direcciones para evitar que nuestro newsletter sea considerado spam por tu servidor.



RRHHpress.com utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando así la navegación por la web. La legislación europea nos obliga a pedir su consentimiento para usarlas. Por favor, acepte el uso de cookies y permita que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Al usar nuestra página web, acepta nuestra política de privacidad.