Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos
aprendum
Inicio

Más del 25 % de las personas en edad de trabajar de la Unión Europea están económicamente inactivas

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press. Más del 25 % de las personas en edad de trabajar de la Unión Europea siguen estando económicamente inactivas, es decir, no están trabajando y no buscan trabajo o no están disponibles para trabajar, pese a que la gran mayoría desean trabajar de alguna forma.

Así lo pone de relieve la nueva publicación de Eurofound, Reactivate: Employment opportunities for economic inactive people (Reactivación: oportunidades de empleo para personas económicamente inactivas), que analiza en detalle lo que podría ser el recurso económico más importante de Europa.

El número de personas económicamente inactivas ha ido disminuyendo constantemente en la Unión Europea en los últimos años: en 2015 se situó en el 27,5 %, muy por debajo del 31,4 % de 2002, y por debajo del 29,7 % anterior a la crisis de 2007.

Sin embargo, este importante sector de la población sigue estando fuera del mercado laboral y no está incluido en las estadísticas oficiales de empleo. Si bien la política de empleo tiende a centrarse principalmente en los desempleados, hay margen para que las políticas se centren más explícitamente en la integración en el mercado laboral de las personas inactivas y aprovechen su potencial económico y social.

El nuevo informe examina los grupos de la población inactiva que tienen dificultades para incorporarse o reincorporarse al mercado de trabajo y explora las razones de ello. También se hace un mapa de las características y condiciones de vida de estos grupos, se discute su interés en trabajar y se examinan las barreras que les impiden hacerlo.

El informe revela que alrededor de cuatro de cada cinco personas inactivas desearían trabajar por lo menos unas horas a la semana, dependiendo de sus necesidades financieras, y aproximadamente la mitad desearía trabajar 32 horas o más. El deseo de trabajar es particularmente fuerte entre estudiantes y amas de casa.

El informe también examina las estrategias que están aplicando actualmente los Estados miembros para promover la inclusión de este colectivo. Destaca que las personas inactivas a menudo se enfrentan a más de un obstáculo al empleo, como un bajo nivel de educación unido a las responsabilidades en materia de cuidados de personas a su cargo, y subraya la importancia de centrarse en las necesidades específicas de la población inactiva.

Por último, el informe subraya que los Estados miembros deberían aplicar plenamente la Recomendación de la Comisión Europea de 2008 sobre la inclusión activa de las personas excluidas del mercado laboral en el diseño y la aplicación de las estrategias de integración en el mercado laboral.

RRHHpress.com

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Recibe nuestras noticias en tu e-mail

Añade noreply@rrhhpress.com a tu libreta de direcciones para evitar que nuestro newsletter sea considerado spam por tu servidor.



RRHHpress.com utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando así la navegación por la web. La legislación europea nos obliga a pedir su consentimiento para usarlas. Por favor, acepte el uso de cookies y permita que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Al usar nuestra página web, acepta nuestra política de privacidad.